CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-12-2015

Pandilla fascista golpeó brutalmente a joven gay

Lo atacaron con palos de PVC y cemento hasta dejarlo inconsciente, por lo que debió ser hospitalizado. Se trata de cinco jóvenes que ya están identificados como miembros de grupos neonazis.

Una pandilla fascista golpeó brutalmente a un joven por su condición de gay y militante a favor del reconocimiento del trabajo sexual, en pleno centro de la ciudad.

El hecho ocurrió en horas de la noche del martes pasado, pero recién trascendió este fin de semana, cuando la propia víctima y distintas organizaciones de Derechos Humanos lo denunciaron a la prensa. Además, convocaron a la sociedad a una movilización en repudio al avance de los grupos violentos y neonazis, a realizarse mañana a la tarde.

Según informaron desde Amadi -Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad-, cinco jóvenes sorprendieron al activista en Moreno y Santa Fe y, al grito de "puto de mierda", lo atacaron con palos de PVC y cemento. Tras dejarlo inconsciente, huyeron.

La víctima fue internada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), durante casi dos días, hasta que los médicos le dieron el alta. De inmediato, tras conocer la noticia, distintos organismos de Derechos Humanos repudiaron las agresiones, y las adjudicaron a "los mismos que junto con otros integrantes de la agrupación Bandera Negra apalearon a dos jóvenes punk en la Plaza España", en octubre pasado.

"Algunos están ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad", dijeron respecto del grupo neonazi. En esa línea, enumeraron otros hechos que habrían sido cometidos por las mismos sospechosos.

En un comunicado, agregaron: "Las agresiones y amenazas no cesan y han aumentado considerablemente en frecuencia y en gravedad. Hoy le tocó a un integrante de nuestra asociación. La denuncia se hará el día lunes en la Fiscalía Federal".

Por último, desde Amadi convocaron a marchar contra el fascismo en Mar del Plata. La movilización comenzará a las 17 de mañana en San Martín y Mitre, con la presencia de los militantes de Asamblea Por Una Sociedad Sin Fascismo, Federación Argentina LGBT, Attta RED Nacional, Colectivo Por La No Violencia, Red de Personas viviendo con VIH/SIDA, Hijos Mar del Plata, Hijos Resiste y CTA Mar del Plata.