CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-01-2016

Familia marplatense destrozada en un choque en Santiago del Estero

Seis personas, de las cuales tres vivían en Mar del Plata, murieron ayer como consecuencia de un tremendo accidente frontal en una ruta santiagueña. Otros tres miembros de la familia marplatense permanecen internados. Una de las mayores tragedias de los últimos tiempos en proximidades de la capital de Santiago del Estero.

SANTIAGO DEL ESTERO

Tres integrantes de una familia marplatense, entre ellos un niño de 7 años, fallecieron ayer en una trágica colisión frontal sobre la ruta 34, a 174 kilómetros de esta capital provincial.

El accidente también se cobró la vida de otras tres personas, dos menores de edad, que viajaban en el otro vehículo involucrado.

De acuerdo a la información suministrada por medios santiagueños como el diario El Liberal y el portal Coloniadoramedios.com, la familia de Mar del Plata se movilizaba en un Chevrolet Corsa y provenía de Tucumán. Débora Muñoz (30), su hijo Jeremías Reinoso (7) y su cuñado Raúl Reinoso -sin edad confirmada- murieron a raíz de las serias lesiones sufridas por la violenta colisión. Los dos adultos fallecieron de manera instantánea, mientras que el menor murió cuando era trasladado al Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero.

Anoche fuentes hospitalarias aseguraron a este medio que el conductor del Corsa y esposo de Muñoz, Hugo Reinoso, permanecía en estado reservado, al igual que dos menores de 9 y 10 años.

La tragedia se produjo en la denominada "Ruta de la Muerte", a solo 5 kilómetros del acceso a la pequeña localidad de Herrera.

Las primeras averiguaciones realizadas por personal de bomberos, policía y autoridades judiciales de Añatuya habrían entregado una explicación sencilla para semejante dolor y conmoción: el choque ocurrió cuando uno de los vehículos pretendió hacer un sobrepaso. Aunque falta que los peritos en accidentología trabajen sobre los restos de los vehículos y puedan sacar conclusiones planimétricas, en principio se habría descartado el desperfecto mecánico y todo habría sido atribuido a una falla en el manejo de uno de los conductores.

El siniestro sacudió a toda la provincia de Santiago del Estero porque los ocupantes de la camioneta contra la cual chocó el automóvil de los marplatenses eran miembros de un coro de estudiantes que debía presentarse en la apertura del Festival de la Chacarera. Los fallecidos fueron identificados como Luciana Godoy (15), Aldana Martini (13) y María Esther Zaragoza (49). Entre los siete sobrevivientes de la camioneta algunos de ellos se hallaban en estado delicado.

La Ruta de la Muerte

En Santiago del Estero a la ruta 34 se la conoce como la "Ruta de la Muerte", ya que la precariedad de su estado, con una cinta asfáltica ajena a cualquier mantenimiento y banquinas inservibles como vía de escape ante una maniobra de resguardo, provocó en los últimos años numerosos accidentes fatales.

"Es una ruta intransitable prácticamente, no solo por el deterioro, sino también por la gran cantidad de camiones y colectivos que hacen que haya muchos sobrepasos", señaló ayer Fabián Farías, periodista santiagueño que estuvo en el lugar de los hechos.

Se cree que fue una maniobra de sobrepaso la que desató la tragedia. El Chevrolet Corsa de la familia afincada en el barrio Autódromo de Mar del Plata circulaba en sentido Norte-Sur (habían pasado año nuevo en Tucumán y regresaban a la Costa Atlántica) cuando impactó de frente con una Renault Traffic en la que viajaban diez personas, la mayoría menores de edad.

El choque fue en una recta del kilómetro 578 de la ruta 34 y la violencia fue tal que ambos vehículos destrozaron sus partes frontales. Además, la camioneta volcó sobre uno de sus lados.

A esta "combi" la acompañaba un rodado similar cuyo conductor recién algunos kilómetros más adelante advirtió que se había quedado solo en la ruta. Miraba por el espejo retrovisor y no veía a sus compañeros. Entonces decidió regresar. Al aproximarse vio la escena que, por los dichos de los testigos, resulta incluso inconveniente reconstruir. Eran poco más de las 6.30 de la mañana.

De inmediato otros conductores comenzaron a solicitar ayuda por teléfono y en menos de diez minutos estaban presentes efectivos policiales de la localidad de Herrera. Fueron convocados bomberos de Añatuya y más policías de Colonia Dora, mientras que ambulancias de los pueblos más próximos se sumaron para el traslado de los heridos.

Según se informó, Muñoz, Reinoso, Zaragoza y Godoy murieron en el acto, mientras que el niño de 7 años falleció cuando era trasladado al hospital de Santiago del Estero. En tanto, en horas de la tarde se produjo el deceso de Martini.

La Justicia de Añatuya, con jurisdicción en el lugar del accidente, ordenó distintas diligencias para establecer responsabilidades y dispuso la labor forense sobre los cadáveres.