CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2016

El abogado César Pierre se lo dio a conocer al hombre de Cañuelas. Hasta hace unos días era su "ahijado" y ahora es su hijo.

Finalmente la Justicia confirmó que Rubén Vázquez, el cañuelense de 78 años de edad, es también hijo de Juan Manuel Fangio como se presumía por el profundo parecido físico.

Diez años después de que iniciara una demanda por filiación en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de La Plata, a cargo de Daniel José Dipp, Rubén Vázquez se enteró por su abogado César Pierre que el resultado de ADN practicado sobre los restos del quíntuple campeón del mundo es 99,5% similar al suyo y con ello se constató científicamente la paternidad.

El lunes 2 de noviembre de 2015, Vázquez había sido sometido a una extracción sanguínea en la Asesoría Pericial de los Tribunales de La Plata, a fin de cotejar su ADN con los restos cadavéricos de Fangio obtenidos en agosto pasado en el cementerio de Balcarce .

Ahora, Vázquez se sumó al marplatense Oscar "Cacho" Fangio (inició una causa similar de filiación que ya tuvo resolución positiva) como el segundo heredero del ex piloto de Fórmula 1.

Ante el rápido fallo de la Justicia marplatense en la causa de Oscar Espinosa (se extendió durante poco más de un año), Vázquez solicitó a través de su abogado que el juez Dipp se expida antes de fin de año.

Finalmente, la muestra de ADN que se tomó sobre los restos de Fangio por el juez Rodrigo Cataldo se sumó a la causa del juez Dipp y con ello se aceleró el proceso. Sólo hubo que esperar que la feria judicial terminara para que se conocieran los resultados y así dilucidar que Vázquez es el segundo hijo de Fangio. Así se comprobó lo que le había dicho su madre antes de morir y que sería un secreto a voces con Juan Manuel Fangio que lo había tomado en vida como su ahijado.

Durante todo este lapso la Fundación que administra el museo y el legado de Fangio interpuso decenas de apelaciones que obstaculizaron el expediente de Vázquez e hicieron que la causa se dilatara por una década.

Declaraciones

"Tardamos mucho tiempo en llegar pero debo agradecer a los abogados y al juez de Mar del Plata porque la causa de Espinosa salió muy rápido", admitió.

Vázquez se quejó de las trabas que pusieron partes allegadas a Fangio. "No puedo decir que estoy contento porque no me hubiera imaginado nunca pasar por esto pero es un día muy especial en mi vida", admitió.

En diálogo con LA CAPITAL expresó que "tuve que pasar muchas tristezas. Se que Vázquez no soy, o sea que ando por la vida sin identidad propia y esto no puede ser bajo ningún punto de vista".

El demandante mencionó que con el tiempo se enteró de que era un secreto a voces entre sus familiares que sería hijo de Fangio. Los primos y sus tías lo sabían y luego su mamá antes de morir se lo reveló y lo dejó firmado en una escribanía de Cañuelas donde reside.

Sus dudas comenzaron cuando murió la leyenda del automovilismo en el año 1995. "El tema comenzó porque la gente me decía del parecido", admitió.

En tanto, mencionó que "yo no quiero cuestionar lo que sucedió en su momento. Siempre han pasado y seguirán pasando este tipo de cosas. Que se haya ocultado o no me lo hayan dicho quedó en el pasado".

Por último, llegado el momento reclamará por lo que le corresponde de la herencia de Juan Manuel Fangio y se abrirá otro capítulo judicial. "Todo a su debido tiempo. Ahora voy por mi identidad y luego trabajarán los abogados. A mí no me quita el sueño el tema del dinero pero si algo me corresponde que así sea", concluyó.