CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Impidieron la entrada a la ciudad de 155 kilogramos de marihuana

A bordo de una camioneta 4x4 un hombre pretendió ingresar a Mar del Plata 155 kilogramos de marihuana. La Justicia Federal había sido alertada del traslado y Prefectura Naval la interceptó.

La denuncia llegó anónima a una oficina de la Justicia Federal de Mar del Plata. Decía que un cargamento de marihuana iba a llegar de madrugada por la autovía 2 y que tenía pensado distribuirse en la ciudad para, de esa manera, abastecer a algunos punteros de cara a las próximas semanas. Y el denunciante no falló: en la madrugada de ayer la Prefectura Naval Argentina desplegó a sus hombres en la ruta y allí interceptó una camioneta con nada menos que 155 kilogramos de marihuana.

"No tuvo muchas opciones", dijeron fuentes de la fuerza acerca del conductor, el único ocupante de la camioneta Toyota Hilux que se transformó, naturalmente, en el único detenido de la causa.

Ayer por la tarde la fiscal Laura Mazzaferri, junto al juez Santiago Inchausti, le tomaron declaración por el delito de infracción a la Ley de Estupefacientes y quedó alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán. Lo único que trascendió en relación a sus datos personales es que tendría domicilio fijado en la ciudad de Mar del Plata.

Si bien se trata de unos de los secuestros más importantes de los últimos tiempos los investigadores no cerraron allí la pesquisa, ya que existen algunas pistas para poder seguir la cadena de abastecimiento tanto para arriba como para abajo. Es decir, para los narcotraficantes que proveyeron al hombre de la camioneta como para los destinatarios finales.

La interceptación del vehículo se produjo a las 2.15 en el kilómetro 343, proximidades de la localidad de Coronel Vidal, donde los más de 20 agentes de la Prefectura Naval cerraron el paso de la Toyota color blanca.

Apenas revisaron la caja, que llevaba una cubierta de lona, descubrieron los distintos paquetes por un total aproximado a los 155 kilogramos de marihuana. La sustancia fue certificada por el uso de reactivos químicos y se estableció, además, que estaba compactada en ladrillos de casi un kilogramo.

De acuerdo a lo que pudieron observar los agentes de Prefectura el conductor no había tomado ningún recaudo, acaso confiado por el horario. "No se imaginó que a esa hora podía tener algún problema. De hecho la mayoría de los transportes terrestres de droga hacia Mar del Plata se hacen de madrugada y logran llegar a destino", explicó una fuente consultada por este medio.

La tarea de inteligencia efectuada desde la Justicia Federal de esta ciudad había adelantado que dicha camioneta iba a transitar la autovía 2, aunque no daba detalles del sitio en el cual había sido cargada.

Por ese motivo fue que el procedimiento se planeó para que la interceptación no tuviera ningún riesgo y, además, que fuera también lejos del acceso a Mar del Plata.

Dentro del habitáculo los agentes encontraron dinero en efectivo por casi 57 mil pesos y pese a que inspeccionaron todo el vehículo, no hallaron armas. Este detalle también manifiesta la seguridad con la que transitaba el conductor pese al cargamento que llevaba.

Una vez detenido el hombre fue trasladado hasta sede judicial donde ayer a la tarde se le recibió declaración. Fuentes extraoficiales indicaron que el aprehendido se mostró participativo aunque no se divulgaron precisiones al respecto.

En tanto la droga quedó bajo custodia de Prefectura Naval y hasta tanto se le hagan las distintas pruebas y diligencias vinculantes con la investigación no será decomisada.

Tras permanecer por varias horas en la sede de la Justicia Federal de Mar del Plata el hombre, cuyos datos filiatorios fueron mantenidos en reserva, fue derivado a la Unidad Penal de Batán, en la Alcaidía Nº44.