CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2014

Bañeros 4: anticipan que tendrá "playa, carpa, agua, salvatajes, explosiones y animales"

En Mar del Plata, sigue el rodaje de la famosa saga. "Estamos haciendo una película que se sustenta en la buena onda", define Freddy Villarreal. En medio del rodaje, sus compañeros coinciden en la química del grupo, en el que están Pachu, Pablo, Mariano I

Tarde temprano de sol junto al mar. Hace calor, pero no tanto. "Vamos que el steady pesa y lo tiene un compañero", grita Rodolfo Ledo, el director de la película "Bañeros 4: El Rompeolas", que se filma en un balneario del sur marplatense. Los actores escuchan la orden y se concentran: Fátima Florez deja de tiritar, se descubre y queda en mini short azul y remera roja. Toma postura actoral. Mariano Iúdica se prueba sombreros y ensaya la corrida que tiene que registrar el camarógrafo con el steadycam (cámara portátil) a cuestas. Freddy Villarreal ya habla como su personaje, tira trompadas al aire para mantenerse en movimiento. Pablo Granados y Pachu Peña nunca dejan de hacer bromas.

Todos están ajenos al ir y venir de técnicos y asistentes: el equipo actoral de esta nueva película, cuyo estreno está previsto para las próximas vacaciones de invierno, repasa la letra de la escena. Maquilladores y peinadores luchan contra la brisa costera. Los humoristas luchan contra el frío de un otoño que, en la ficción, mutará a pleno verano.

Desde la semana pasada y hasta mediados de abril, un equipo de Argentina Sono Film, productora de la cinta, desembarca en la playa a las 9 y se retira pasadas las 17.30. Por ahora, dicen, tienen el clima a favor. "Es una película con un ochenta por ciento de exteriores y dependemos del sol, de la arena y del mar, por suerte el clima nos está acompañando", le dice a LA CAPITAL Carlos Mentasti, uno de los dos productores ejecutivos, junto a Luis Scalella.

A los actores protagónicos (en estos días llegará Emilio Disi, histórico de la saga de los Bañeros, y Karina Jelinek, entre otros), se suman los extras marplatenses y los técnicos, muchos de ellos también locales. "Seremos unas cien personas en total", asegura Scallela, que tiene en cuenta en ese número a las personas que se encargan del catering y de la limpieza. "Todo marcha bien", sentencia y se entusiasma con la distribución del filme que realizará Disney en toda América latina.

"Habrá de todo -dicen los productores sobre el guión-: playa, carpa, agua, salvatajes y hasta explosiones de autos y dobles de riesgo". Y no se olvidan de los animales del oceanario marplatense que también tendrán importantes participaciones en la historia.

Las ganas de ver el filme ya terminado los lleva a pensar en otra posibilidad: Bañeros 4 en el teatro, tal como se apura a decir Iúdica. Mentasti dice "puede ser", pero no confirma nada. Parece que los proyectos están en ebullición.

Carismático, Iúdica quiere estar "a la altura de las circunstancias", confiesa. "Este es un equipo de trabajo de amigos, de gente que admiro mucho. Pachu, Pablo y Freddy son tres compañeros con los que trabajé mucho, los chicos tienen una efectividad que siempre admiré, tienen una manera de trabajar muy explosiva y hay que estar a la altura de las circunstancias", observa.

Para Pachu, en tanto, el equipo de actores maneja "el mismo tipo de humor", por lo que el trabajo fue sumamente ameno. Y habló de los personaje que encarnan: "Somos cuatro salames que cometemos errores, cuatro chiflados que siempre empeoramos todo... es una película para toda la familia, tiene un final feliz".

Freddy celebró que Ledo otorgue espacio para la improvisación y que cada nuevo gag pueda ingresar al set de filmación, siempre y cuando esté probado por los otros actores. "Estamos haciendo una película que se sustenta en la buena onda, siempre estamos pendientes de qué se nos puede ocurrir que sea adicional al guión, entonces cada vez que suscitamos algo que nos parece gracioso lo probamos. Nos estamos riendo permanentemente", cuenta, vestido de naranja, como sus compañeros, y abrigado con un buzo azul.

"Sí, nos chasqueaban recién los dientes -confirma Fátima- pero uno utiliza esas técnicas de concentración que aprendés en las clases de teatro, porque el frío era tremendo, pero al momento de filmar es mágico, te metés en la letra, en el personaje y es muy lindo".

Y sigue: "Mi personaje es Chiara, la dueña del balneario y como el balneario no anda bien se le ocurre traer a gente famosa, vienen divas a la playa, divas de la televisión argentina, y habrá imitaciones divertidas y romances, algunos bañeros se van a enamorar de estas divas", dice con picardía, y asegura que no puede, aún, decir a quienes caracterizará.

Mientras tanto, los actores Valeria Degenaro y Tito Speranza -ambos debutan en cine con este filme- siguen de cerca a sus otros compañeros. Les piden fotos y comentan cada escena. "Es emocionante, estoy viviendo Bañeros desde adentro", asegura Speranza y se define como fanático de la saga, que arrancó en 1987 con "Los bañeros más locos del mundo", siguió en 1989 con "Bañeros 2: la playa loca" y en 2006 con "Bañeros 3: Todopoderosos".