CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2009

Inhabilitaron cuatro bares de la zona de Alem

La comuna dio de baja la habilitación correspondiente luego de comprobar que en "reiteradas ocasiones" se vendió alcohol a menores.

La Municipalidad decidió dar de baja la habilitación de cuatro locales nocturnos de la zona de Alem, luego de que se comprobara en reiteradas ocasiones la venta de alcohol a menores. Así lo informó el secretario de Gobierno Juan Guiñazú en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de Inspección General de la comuna José María Lopetegui y en donde se confirmó la inhabilitación de los bares "Fidel" (Almafuerte al 200), "Mezcalito" (Alem al 3900), "Sistro" (Alem al 3400) y "Sálvame Dios" (Formosa al 270).

"Este fin de semana hemos constatado que cuatro bares de la zona de Alem -que tienen reiteradas infracciones en materia de venta de alcohol a menores- han vuelto a incurrir en esta infracción, con lo cual se ha tomado la decisión de dar de baja a la habilitación de los mismos", declaró al respecto Guiñazú.

"Las conductas que se desarrollan en la nocturnidad son conductas que tienen que ver -a veces- con situaciones sociales y culturales, pero en otros nos parece que el control de la Municipalidad debe estar presente. El derecho a ejercer un comercio -como el que ejercen algunos comerciantes de la calle Alem o de otras arterias-, en modo alguno autorizan a poner en riesgo la salud, e incluso la vida de los menores", agregó.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Nosotros vamos a ser inflexibles y muy firmes en la sanción a quienes violen las normas que protegen a los menores, especialmente en lo que tiene que ver con la venta de alcohol. En Mar del Plata se ha tratado de llevar un rumbo distinto del que tienen otras ciudades de la provincia: hemos insistido fuertemente en el tema del control de alcoholemia y eso nos ha permitido disminuir a cero los accidentes en la costa de nuestra ciudad, involucrando a jóvenes y no tan jóvenes que a altas horas de la madrugada conducían bajo los efectos del alcohol. Pero eso no alcanza y seguiremos trabajando. Y este fin de semana hemos decidido dar de baja a las habilitaciones de estos cuatro locales", afirmó.

El titular de Gobierno remarcó que la decisión de inhabilitar a esos bares radica en que "hay antecedentes en todos los casos, e incluso en la Justicia Correccional. Creemos que ha llegado la hora de ponerle un freno a esto. La conducta de venderle alcohol a menores -ni en Alem ni en ningún otro lugar de la ciudad-, será tolerada por esta gestión. Lo que estamos haciendo es dar de baja el permiso que otorga la Municipalidad para funcionar. Cualquier otra decisión que implique una inhabilitación personal debe ser tomada por la Justicia. Quien le vende alcohol a un menor, claramente está violentando el marco legal en el que se dio esta habilitación", enfatizó.

Ayer también se estableció que el equipo que acompaña a Juan Guiñazú en la Secretaría de Gobierno de la comuna está "analizando caso por caso y cuando la situación lo amerite se decidirá la clausura".

La decisión de revisar los expedientes de los "infractores recurrentes" fue anticipada por LA CAPITAL por el propio Guiñazú el pasado sábado. Guiñazú hizo dicho adelanto al mismo tiempo que el gobernador Daniel Scioli apelaba a la responsabilidad de los comerciantes -entre los que destacó a empresarios y dueños de boliches- en la lucha contra el flagelo de las drogas y el alcohol.

En tanto Lopetegui, consultado por LA CAPITAL sobre el motivo por el cual muchos propietarios optarían por violar sistemáticamente las normas, aún a riesgo de ser sancionados afirmó que "son riesgos empresarios que toman, quizás calculando que las consecuencias no serán demasiado graves".

Lopetegui recalcó, además, que el control de la nocturnidad es una de las políticas más firmes encaradas por la gestión del intendente Gustavo Pulti. "Es una impronta de este gobierno y responde a los reclamos de los vecinos, que quieren vivir en una ciudad donde la gente pueda divertirse pero también vivir tranquila", reflexionó.

Lopetegui también contextualizó esta decisión con una política "que va más allá de la ciudad e involucra a toda la provincia, con Scioli a la cabeza, y en algunos casos al país".

Siguen las inspecciones

Inspección General continuó realizando procedimientos y operativos durante este fin de semana a fin de hacer cumplir las ordenanzas vigentes.

Los inspectores labraron actas de constatación por ruidos molestos. Lo hicieron en el parador ubicado en ruta 11, km 3.5, y en Constitución 5768, "por trascendencia de ruidos a la vía publica".

 En el parador los inspectores también labraron acta por "desarrollar actividades comerciales en rubro no habilitado. Lo mismo ocurrió otro parador de la zona que desarrollaba actividades comerciales sin exhibir habilitación.

 "El boliche de Constitución 5768 fue otra vez infraccionado el domingo", reveló José María Lopetegui y en ese sentido agregó que "también por ruidos molestos".

Los inspectores también controlaron durante el fin de semana el cumplimiento de otros requisitos para el funcionamiento de locales de esparcimiento nocturno. "El local de la calle Alem 3687, fue infraccionado por desarrollar una actividad comercial en rubro no habilitado y un local en Alem 3738, "por desarrollar actividades comerciales excediendo la capacidad permitida, ya que había el doble de gente", aclaró el funcionario.

Los operativos durante el fin de semana recorrieron distintos sectores de la ciudad. Los inspectores llegaron a un local en Bernardo de Irigoyen 3966, donde labraron un acta de constatación por desarrollar actividades comerciales en rubro no habilitado, y también en el complejo sobre Constitución 6666, "por desarrollar actividades fuera del horario establecido".

Asimismo, los inspectores labraron un acta de constatación al comercio sito en Patricio Peralta Ramos y Gascón,  por desarrollar "actividades comerciales titular no habilitado".

 "Vamos a seguir controlando que los comerciantes de sitios de esparcimiento nocturno cumplan con lo que dictan las ordenanzas", dijo Lopetegui, al tiempo que informó que se realizaron actas de funcionamiento y denuncias de ruidos molestos en diferentes comercios de la ciudad e intimaciones de varios tipos.