"No hemos tenido, este verano,cortes de luz en la costa atlántica"
El titular de Oceba, Marcelo Sosa, destacó que las obras de infraestructura energética construidas por el gobierno bonaerense evitaron que hubiera cortes de luz.
"Gracias a las obras estructurales que se están haciendo por mandato del gobernador (Daniel) Scioli, en lo que va de la temporada en la provincia de Buenos Aires y particularmente en la costa atlántica no tuvimos cortes de luz y otros problemas energéticos", destacó el flamante presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba), Marcelo Fabián Sosa, quien en su visita a la ciudad, se hallaba acompañado del secretario ejecutivo del ente, Néstor Marcelo Lamboglia.
Sobre el organismo sostuvo que "estamos tratando de poner al Oceba en sintonía con otras dependencias de la Provincia y que sea una herramienta idónea para que los usuarios cuenten con una mejor calidad en los servicios públicos".
Con respecto a si pudiera existir alguna modificación en la estructura tarifaria y particularmente en el denominado Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), el entrevistado respondió que "tanto el Oceba como el Ministerio de Infraestructura están realizando un estudio sobre algunas cuestiones impositivas y, principalmente, sobre el Puree. Una vez que tengamos una respuesta concreta -añadió-, tras la consulta a los organismos correspondientes, vamos a notificarla".
"Tenemos que ser muy concretos al respecto, para no crear falsas expectativas. Digamos que lo que se puede llegar a hacer, sin confirmarlo hasta que los organismos consultados accedan (entre ellos, la AFIP), es una morigeración impositiva del Puree".
En relación con los impuestos para los fondos especiales de desarrollo energético y grandes obras, que se cobran desde 1967 y 1978, respectivamente, en cada factura de luz, Sosa enfatizó que "estamos citando una cuestión fundamental en el gobierno de Scioli, que son las obras que durante años no se venían haciendo en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, se están haciendo grandes obras en materia de energía y de redes de agua y de cloacas. Esa es la respuesta que le damos a los usuarios que han venido pagando ese impuesto. Por fin, lo estamos canalizando hacia el motivo por el que fueron creados: más obras, mejores servicios y mayor calidad de vida".
"Atendemos todos los reclamos"
Tras admitir que "recibimos quejas y otras cuestiones puntuales" puso de relieve que "atendemos todas, brindando las explicaciones de cada caso para que la persona se vaya convencida de nuestros planteos".
Sosa puntualizó que "por primera vez en muchos años, el gobernador Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, han tomado la decisión política de realizar obras de infraestructura en materia energética, en beneficio de todos los habitantes bonaerenses".
"Así -prosiguió- podemos manifestar con orgullo que en la costa atlántica como en el resto de la provincia no hemos tenido cortes o problemas energéticos, incluso días de enero en los que hubo picos de consumo".
Después, sobre la modalidad de gestión de su área, sostuvo que "es nuestra intención generar consensos mediante el diálogo, con todos los sectores: trabajadores, prestadores y el organismo de control. Oceba debe ser una herramienta de diálogo, para que en última instancia los beneficiados sean los usuarios".
Sosa, al referirse a las consultas y reclamos que realiza la gente llamando al 0800-6666-966 ó concurriendo a la delegación local ubicada en 3 de Febrero y Catamarca, puntualizó que "registramos más de 20.000 llamadas anuales", las que se suman a las otras dos delegaciones ubicadas en Bahía Blanca y San Nicolás".
"En todos los casos -acotó- tratamos de lograr y verificamos para que así sea que todas las consultas y reclamos sean atendidos amablemente y respondidos con todas las explicaciones que hagan falta. Esa es la forma de que el usuario se sienta comprendido, correspondido y contenido en la gestión que hace ante un organismo de gobierno profundamente democrático y participativo como el nuestro".
Y puntualizó: "En lo que respecta a nuestra misión, seguiremos recorriendo las delegaciones de Oceba, tanto de Mar del Plata, como de Bahía Blanca y San Nicolás para interiorizarnos sobre la problemática de cada lugar y después desde La Plata realizar las gestiones para solucionarlos".
Oceba y Luz y Fuerza trabajarán en conjunto
Marcelo Sosa y Néstor Lamboglia estuvieron reunidos con el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane. Al finalizar el encuentro, el titular del Oceba dijo que "al igual que realizamos la convocatoria a los demás sectores, nos reunimos con el gremio de Luz y Fuerza para trabajar en conjunto y lograr los mejores resultados para beneficio de los usuarios del servicio de energía eléctrica".
Y agregó que "Rigane nos acercó las resoluciones que adoptó el Concejo Deliberante, las que vamos a analizar y dar nuestro punto de vista, siempre en busca del consenso más que el disenso".
Al serle requerida al titular de Oceba una respuesta de su organismo dirigida hacia la gente, manifestó que "queremos que confíen en este organismo como herramienta de control, porque nuestro propósito es, a través del diálogo y la generación de consensos, mejorar la calidad de vida de los usuarios".
Más de 1.500 llamadas en enero
En la delegación local de Oceba -3 de Febrero y Catamarca-, durante enero, se recibieron más de 1.500 llamadas. Si bien el número mayor se puede creer que fue por quejas debido a los incrementos de la tarifa de luz, en realidad fue por gestiones, con 921 llamadas. Entre quejas y reclamos sólo hubo 39. Planteos para la distribuidora (Edea) 485 y 274 consultas. A estos guarismos hay que agregarle 204 visitas al local del organismo, por distintos motivos. Claro que este número que con más precisión fue de 1515, refleja un incremento considerable con respecto a meses anteriores, cuando todavía no se conocían los aumentos del servicio eléctrico.
