CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-02-2012

Inauguraron otro centro de salud de 24 horas

Es el séptimo en Mar del Plata. Tendrá conexión digitalizada con el CEMA. La obra fue financiada por la Municipalidad y demandó una inversión de 2 millones de pesos.

Con una inversión de dos millones de pesos, la Municipalidad inauguró ayer un centro de salud de 24 horas ubicado en la avenida Luro al 10052, en el barrio Ameghino. Se trata del séptimo Centro de Atención Primaria (CAP) de Mar del Plata, que tendrá conexión digitalizada con el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).

El acto fue encabezado por el intendente Gustavo Pulti, que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Ferro; el obispo Antonio Marino; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti; el director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el director de Transporte, Guillermo Iglesias, y el presidente de la sociedad de fomento del barrio Ameghino, Rubén Pereyra, entre otros.

En su discurso, Pulti ratificó que la política de salud es una de las prioridades de su gestión. "Esta inauguración no es un hecho excepcional, forma parte del esfuerzo que hacen todos los contribuyentes para mejorar los servicios de salud. El de Ameghino es el centro de salud número 16 en el que hemos intervenido de los 31 que tiene Mar del Plata", dijo el intendente. Y enseguida agregó: "Casi que duplicamos los lugares de atención de 24 horas, pasamos de tener cuatro a siete. Además, el presupuesto de salud tuvo un incremento de 411% y la construcción del CEMA nos va a permitir prestar servicios inéditos en la ciudad".

En la misma línea, Ferro no ocultó su satisfacción en la inauguración y destacó la importancia de una obra de este tipo. "Hoy es un día de mucha alegría. Este es el último de los tres centros de 24 horas que proyectamos para esta etapa de gestión. Primero fue el turno de las playas del sur, luego el barrio Belgrano y ahora Ameghino", resaltó.

El funcionario precisó que la superficie del nuevo centro pasó de 258 metros cuadrados a 778. Pero no sólo eso: también fue incorporada una guardia con shock room y hay una entrada de ambulancia, sala de espera, sector de administración, cinco nuevos consultorios, servicio de imágenes con radiología digital, área de farmacia y depósito de insumos. Además hay dormitorios para el personal de guardia y baños públicos. "En definitiva, se recuperó y acondicionó el resto del centro de salud con nuevo mobiliario", dijo Ferro.

En un tramo de su discurso, el funcionario remarcó que ya no faltan medicamentos ni insumos. "Estamos orgullosos porque no tenemos más farmacias localizadas en baños de discapacitados. Los centros de 24 horas no funcionan más irregularmente con personal de enfermería sin médico de guardia", señaló.

Según cifras de la Municipalidad, las consultas aumentaron un 30% entre 2007 y 2011 y la superficie de los CAPS se incrementó un 28%. "Cuando sea inaugurado el CEMA, de 6.200 metros cuadrados, la superficie de salud habrá crecido 80% en sólo cuatro años", destacó Ferro.

El funcionario aprovechó el acto para dedicarle un párrafo especial a los vecinos del barrio Ameghino: "Luego de los reclamos oportunos tuvieron la paciencia para que la obra se lleve a cabo. También quiero agradecerle al equipo de salud por lo que significó el trabajo en condiciones no óptimas", dijo.

Todos los centros de salud estarán conectados en forma digital con el CEMA, que será inaugurado en abril. "Se trata de la obra más importante de salud pública de la ciudad luego de los hospitales provinciales. Este proyecto refleja el esfuerzo conjunto de Nación y Provincia. Y también del Municipio que por primera vez en la historia se puso los pantalones largos en pos de garantizar el acceso a la salud para todos", finalizó Ferro.