CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de agosto de 2016

Personal de la UNMdP realiza una bicicleteada “en defensa de la universidad pública”

La protesta será hoy a las 14.30 frente a la sede del rectorado ubicado en Diagonal Alberdi y San Luis.

Los Trabajadores Universitarios nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU) realizarán hoy una bicicleteada frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el fin de mostrarle a la sociedad el reclamo que le están realizando al rector y su gestión, por “los reiterados incumplimientos (pedaleos) de acuerdos paritarios y la cobertura de cargos vacantes entre otros”.
La original modalidad se da en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Esta es la forma elegida por la gestión para encubrir el achicamiento paulatino de la planta, y como consecuencia, generar la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para la ciudadanía marplatense. Esta política consiste en ir dejando que, por el transcurso del tiempo, los cargos se pierdan y cuando se llega a un conflicto por su cobertura, solucionarlo con un acuerdo que al poco tiempo se incumple, y si surge un nuevo conflicto, acuerdo y vuelta a incumplir.
La cita es a las 14:30 para que los trabajadores puedan participar de la actividad luego del primer turno de trabajo y de esta forma no incumplir con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio. A la actividad están invitados a participar todos los sectores de la comunidad universitaria.
Sergio Mendoza, secretario general de APU, expresó: “Creemos que este bicicleteo es una política que caracteriza a este rector y su gabinete. Lamentablemente no somos el único sector afectado (los trabajadores) por los reiterados incumplimientos, sino que esto repercute en toda la comunidad universitaria, ya que la no cobertura de cargos vacantes impide que se preste un servicio educativo acorde a lo que la sociedad demanda y merece”.
Asimismo el secretario consideró: “Recordemos que hay cinco mil ciudadanos inscriptos en un concurso público, que están a la espera de su realización desde hace un año y medio y que ahora tienen que ver cómo se pierden estos puestos de trabajo que tenían la expectativa de ocupar. Si tenemos en cuenta que nuestra ciudad es record de desocupación del país, esta política de ajuste se vuelve mucho más traumática”.
Por último Mendoza expresó: “A los más de treinta cargos que no cubre la gestión, están todos los incumplimientos que denunciamos de actas paritarias firmadas, muchas de las cuales incluso, se realizaron en el marco de las audiencias en el Ministerio de Trabajo”.