13 de marzo de 2018
Comentarios

Piden elevar a juicio la causa por la matanza en El Martillo

Cinco personas están imputadas por el linchamiento de Nelsón Alderete durante los incidentes ocurridos entre el 7 y 8 de mayo de 2017 en el que además fueron asesinados Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15).

Foto: Pablo Funes (@dronmardelplata) para LA CAPITAL.

El fiscal Fernando Berlingeri solicitó a la Justicia de Garantías que se eleve a juicio la causa por la matanza del barrio El Martillo, en la que Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15) fueron asesinados y luego Nelsón Alderete linchado por sus allegados.

La fiscalía pretende que Mariano Lezcano, Alexis Juarez, Ángel Chavez, María Belén Palavecino y Javier Falcato lleguen a juicio oral y público imputados como coautores de los delitos de coacción agravada, incendio y homicidio triplemente agravado. Todos los acusados se encuentran detenidos, cumpliendo con prisión preventiva.

Cabe recordar, que la investigación la había iniciado la fiscal María Isabel Sánchez, pero desde que se alejó de su cargo por una licencia psiquiátrica, el fiscal Berlingeri se hizo cargo de la causa.

Angel “Baggio” Chávez, uno de los imputados.

Angel “Baggio” Chávez, uno de los imputados.

Los hechos

Según se reconstruyó en el expediente, el 30 de abril un interno de Batán identificado como Matías Moyano (31) salió en el marco del beneficio de las salidas transitorias pero cuando transitaba en motocicleta con su novia fue asesinado a tiros. Moyano había sido el cómplice en 2010 de Martín “Martincito” Sotelo durante un asalto en el que este último murió. Y los familiares de Sotelo nunca se lo perdonaron. “Lo dejó tirado”, dijeron.

Tras el crimen de Moyano, Alderete intentó dar con el asesino para vengarse. En esa búsqueda habría incriminado a “Chucky” Lescano de tener relación con ese homicidio. El domingo siguiente esperó paciente en la esquina de Sicilia y Vidal. En un momento, Mariano “Chucky” Lescano (18) pasó manejando en su Volskwagen Gol Trend negro. Chávez iba como acompañante. Al verlo, Alderete no dudó: disparó contra el auto en varias oportunidades. Una de las balas hirió en la cabeza al adolescente de 15 años. Luego de cometer el ataque, Alderete escapó.

Lescano, al ver a Chávez gravemente herido lo llevó de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde lo dejó en la guardia. A partir de ahí se puso en marcha otra venganza que se desarrolló la madrugada de este lunes. Los allegados de Chávez y también quienes recordaban a “Martincito” (personas próximas a su familia) habrían salido en busca de Alderete.

Brian Falcato (17) y Lautaro Olivera (18) -sus familiares insisten que no participó de la “cacería- fueron baleados en el marco de otro feroz tiroteo. Falcatto murió y Olivera quedó gravemente herido.

Con la confirmación de las muertes de Falcato y Chávez, pero principalmente con la furia ya desatada en la búsqueda, dar con Alderete fue más sencillo. Para evitar la intervención policial repelieron a tiros la llegada de un patrullero y quemaron automóviles en algunos cruces del barrio. Finalmente, lincharon a Alderete. Lo balearon con una escopeta, lo atacaron con armas blancas y lo incendiaron.

En base a distintos testimonios y a considerar la hipótesis primigenia de la venganza de Alderete por el crimen de Moyano, la fiscal Sánchez avanzó decidida y con firmeza sobre los autores del linchamiento. Ordenó detener a “Chucky” Lescano y Angel “Baggio” Chavez, Rodrigo Juárez (18), Javier Falcato (padre de Brian) y Belén Palavecino, conocida como “La Belu, tiene antecedentes por venta de estupefacientes, vive en lo que queda de la Villa de Paso y es familiar directa de Sotelo, aquel joven asesinado en 2010.

Subir