CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2018

El municipio pide que los docentes hagan un uso racional de los servicios de emergencia

La secretaria de Educación envió una carta con la solicitud. Desde la oposición repudiaron el pedido y aseguraron que presentarán un pedido de informe.

 

El municipio le pidió a los docentes y al resto del personal de los servicios educativos municipales, hacer un uso “racional” de los servicios de emergencia por razones económicas. El insólito pedido, que rápidamente generó repudio, se realizó a través de una carta firmada por la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, dirigida a los docentes y al resto de personal.

La funcionaria resaltó que el servicio tiene “un costo de 2.240 pesos por prestación” por lo que resulta necesario apelar a la responsbilidad y criterio para solicitar la asistencia médica”.
Además, Crovetto afirmó que “se ha solicitado a la dirección de Salud, la elaboración de un protiocolo de acción, para las instituciones y capacitación en primeros auxilios con el fin de tener referentes de intervención en cada servicio eduicativo”.

El concejal Balut Tarifa Arenas fue uno de los primeros que rechazó este pedido y señaló que es “una locura”.
“Es insólito. Es poner al docente en una situación totalmente incómoda. Buscan ahorrar con la salud de los pibes”, le dijo a LA CAPITAL.
El edil de Unidad Ciudadana adelantó que el lunes su bloque presentará “como mínimo”, un pedido de informes en el Concejo Deliberante y no descartó volver a “pedir que la funcionaria vaya a dar las explicaciones correspondientes al concejo”.

“Esta actitud va a contramano de todo lo que hablamos cuando estuvo en la Comisión de Educación. Evidentemente, al cuidado de los chicos este gobierno lo ve como un gasto y no como una inversión”, resaltó.
En referencia a la situación en la que este pedido pone a los docentes municipales, el concejal ejemplificó: “Entonces, si un chico tiene diez convulsiones se llama a la ambulancia, pero si tiene ocho, no. Es una locura”.
Por otra parte, Balut Tarifa también rechazó la intención de capacitar al personal en primeros auxilios. “Con ese criterio, que también los capaaciten e plomería, albañilería…” ironizó.

El concejal difundió la carta original en la redes sociales y rápidamente se sumaron las opiniones en contra.
“Te das cuenta que estamos hablando de miles de chicos que pueden golpearse, tener convulsiones, caerse o lastimarse? Entendés que un docente no es médico para decidir la gravedad o no de una situación así?”, fue una de las respuestas.
La carta firmada por la secretaria de Educación dice lo siguiente:

A todo el personal de los servicios educativos:

Se hace llegar un pedido especial respecto a la solicitud del servicio de emergencias efectuado desde las instituciones educativas.
Teniendo en cuenta que la cantidad de prestaciones otorgadas para su uso durante todo este ciclo lectivo es de ochocientas cuarenta abarcando todos los niveles y modalidades, con un costo de 2.240 pesos por prestación, resulta necesario apelar a la responsabilidad y criterio para solicitar la asistencia médica.

Se conocen las inquietudes que surgen ante las situaciones de responsabilidad civil que se presentan con los alumnos y sus familias, por lo que se considera un buen motivo de trabajo, clarificar con ellas los alcances de atención.

Desde esta Secretaría se ha solicitado a la dirección de Salud, la elaboración de un protocolo de acción, para las instituciones y capacitación en primeros auxilios con el fin de tener referentes de intervención en cada servicio educativo.

Es imprescindible que se notifique a todo el personal de lo expresado anteriormente, confiando en que cada directivo sabrá transmitir a sus docentes la importancia del uso racional del servicio de emergencia, para que todos podamos hacer uso en los casos realmente necesarios.

carta