CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de septiembre de 2017

Prisión preventiva para un español que engañó y prostituyó a marplatenses en Europa

Lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti. El detenido, que fue extraditado desde España, está acusado de como trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual agravado por la cantidad de sujetos activos y por la cantidad de víctimas.

El juez federal Santiago Inchausti dictó este viernes la prisión preventiva para un hombre de nacionalidad española que fue extraditado al país en el marco de una causa en la que se investiga a una organización que captaba mujeres en la ciudad, las engañaba con ofertas laborales para llevarlas a Europa y, una vez en Madrid, las explotaban sexualmente.

La investigación la lleva el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 y está caratulada como trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual agravado por la cantidad de sujetos activos y por la cantidad de víctimas.

La causa de referencia tuvo su inicio al haberse tomado conocimiento del inminente arribo a Argentina de seis marplatenses que concurrieron al consulado argentino en Madrid, España y contaron los detalles de sus vidas y solicitaron ayuda para escapar de esa situación de explotación en las que estaban sumidas.

Según surgió por los relatos de las víctimas, una organización, conformada por personas residentes en Argentina y otras en España, las había captado engañosamente en Mar del Plata, siendo que sus captores lograron convencerlas para trasladarlas a España dada la buena oferta laboral que se les había prometida.

La captación y el traslado en Argentina, y luego el recibimiento y acogimiento en España, habrían sido desplegados mediante abuso de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, como así también en virtud a engaños, ardides, promesas de beneficios económicos y sociales -las que no se han cumplido-, situaciones de violencia ejercidas sobre ellas, retención de la documentación, y retención del dinero habido en función de las prácticas sexuales ofrecidas, a lo que se suma la situación de lejanía de las damnificadas con su lugar de origen y sus familiares una vez logrado su traslado.



Lo más visto hoy