La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2018

“Puerto, producción e inversiones son los tres puntos que nos obsesionan”

Lucas Fiorini pretende reformular los objetivos de la estación naviera local para convertirla en el motor del resurgimiento de la ciudad. Para ello espera poder entablar un diálogo con el intendente Arroyo, que aún no se ha dado, pero que no descarta.

Fiorini recibió a LA CAPITAL en su despacho.

LA PLATA (Corresponsalía).- El marplatense Lucas Fiorini asumió el miércoles 18 como presidente de la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, ocupando un lugar importante para lo que debería ser la reactivación de una ciudad que desde hace mucho lidera los rankings de desocupación no solamente de la provincia, sino del país.

Puerto, producción e inversiones, son el eje de un cambio profundo y estructural que el senador promoverá desde las bancas rojas del recinto de avenida 51, no sólo para su ciudad, sino también para todas aquellas en las que la actividad portuaria pueda convertirse en el motor de la reactivación de sus deterioradas economías, pero que deberá encontrar su reflejo en los concejos deliberantes, así como en los despachos de los intendentes, algo que hoy en Mar del Plata no sucede debido al poco o nulo diálogo de Arroyo con los representantes de la ciudad en el palacio legislativo.

– ¿Cómo ve hoy la realidad de Mar del Plata?

– Mar del plata tiene un problema estructural que tiene que ver en primer lugar con el desempleo y en segundo lugar con el quiebre que tiene la Municipalidad con respecto a sus números. Las dos cuestiones están vinculadas y creo que es un tema que viene no solamente de ahora, sino de hace mucho tiempo. Esto significa que hasta ahora se ha encarado a la ciudad con cuestiones que no eran centrales. Lo que más necesita hoy Mar del Plata es reactivar su economía y para ello no se le puede dar la espalda al motor de la ciudad, que tiene que ser el puerto.

– ¿Sobre cuáles puntos cree usted se debe trabajar?

– Puerto, producción e inversiones son los tres puntos que nos obsesionan con respecto a la ciudad y cómo yo no iba a querer presidir la Comisión de Puertos que hace al eje neurálgico de lo que es la recuperación de Mar del Plata.

– ¿Qué cambios propone para reactivar el puerto?

– El puerto debe ser multimodal, ir más allá de ese puerto de pesca que va a seguir siendo un puerto con una incidencia pesquera muy importante, pero que también tiene que ser entrada y salida de contenedores que no solamente expresen la producción de Mar del Plata, sino de toda la región. El puerto tiene que ser regional y atractivo para que el parque industrial de Mar del Plata tenga esa ventaja comparativa y competitiva de tener un puerto cercano por donde puedan entrar productos e insumos y a la vez sacar su producción.

– ¿Mar del Plata debe recuperarse desde el puerto?

– Cuando vos empezás a pensar de esta manera el puerto, te das cuenta cómo tendría que ser el motor. Lo que nosotros podamos hacer en ese sentido lo vamos a hacer, después obviamente que tengo la responsabilidad de estar en las comisiones centrales: Presupuesto, Legislación, Acuerdos Constitucionales, Seguridad, Industria y Trabajo. Con todo esto vamos a tener un trabajo muy grande acá en el Senado, pero yo quiero que pensemos en ese eje que es Mar del Plata, con mucho potencial, pero que está caída desde hace un tiempo y que puede volver a levantarse.

Mar del Plata obviamente tiene problemas graves, pero cuando ves el potencial que tiene te das cuenta que si no fuese por una dirigencia que no supo estar a la altura de las circunstancias, no tuvo esta visión grande, Mar del Plata podría estar en otro lugar. Con lo cual lo podemos dar vuelta, la podemos sacar adelante y yo lo voy a intentar.

– ¿Con quiénes ya empezó a trabajar desde la Comisión?

– Yo ya comencé una ronda de conversaciones con los actores principales no solamente del puerto de Mar del Plata, sino también con aquellos que ven los puertos de la provincia. Por ser marplatense tengo una obsesión por reactivar el motor de la ciudad. También quiero pensar que en un tiempo prudencial voy a ser escuchado por quienes tienen responsabilidades en la ciudad para poder aportar en estas cuestiones centrales y ojalá pueda darse, pero cuando vos tenés puesta la cabeza en otras cuestiones, te impiden dedicarte a lo social.

– ¿Le preocupa que los dirigentes marplatenses estén más preocupados por la reelección que por resolver los problemas que afligen a los ciudadanos?

– En la vida yo creo que vos tenés que trabajar muy bien y que si lo hacés, podés recoger los frutos. Vos no podés estar planteando cuestiones vinculadas a lo electoral, cuando hay un tiempo para todo bajo el sol. Este es un tiempo de gestión, de resolver problemas, de ayudar, de ver, de escuchar, de tomar decisiones, de dejar un balance positivo después de tu paso. Si hacés todo esto, después la gente misma te acompaña, pero no hay que poner nunca el carro antes del caballo.

– ¿Usted cree que municipio y provincia deben realizar una labor conjunta para salir del mal momento que vive la ciudad?

– Yo creo mucho en el trabajo en equipo y por eso es un orgullo estar en el equipo de la gobernadora. Es importante porque los cambios que tiene dar, las batallas que está dando, también hay que hacerlos institucionales, de manera tal que perduren en el tiempo, más allá de quién sea el gobernador. Cuando ella planteaba el avance que se está haciendo a los fondos que de manera estructural va a recibir la provincia a partir de la firma del pacto fiscal, es algo que la excede y el próximo gobernador va a tener un piso mucho mejor que el que recibió ella. La reforma en Educación, en los Códigos Procesales Penales, en el Civil y Comercial, la reforma en la Justicia, son de los cambios profundos, de los que quedan y hay que hacerlos institucionales. Ahí es que ella plantea esta pelea con mucha claridad, y con una legislatura que debe acompañar con leyes que le den las herramientas para que esos cambios se den y propongan en la provincia un gobierno cercano a la gente que les brinde respuestas.

Espero ser de manera efectiva, con trabajo y resultados, alguien que ayude a la gobernadora desde la legislatura. Hay una agenda central del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que comparto el lineamiento de hacia dónde quieren llevar a la provincia. Todo lo que tenga que ver con la ciudad y la sección también será tema sensible para nosotros. Y creo que el estado debe llegar a la gente sin engordar sin sentido, la provincia tiene una problema de hiperinflación legislativa, de exceso de burocracia y de regulaciones, por lo que espero aportar en ese sentido para que sea una provincia más dinámica y que el Estado provincial no sea un lastre sino el motor del desarrollo y el progreso que esperan todos los bonaerenses.