8 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

Qué opina el Concejo Deliberante sobre el aborto, la emergencia en violencia de género y otras consignas del 8M

LA CAPITAL le preguntó a los 24 ediles tres de las consignas que reivindicará el Movimiento de Mujeres en la movilización de hoy: emergencia en violencia de género, presupuesto para la Dirección de género y Diversidad y despenalización del aborto.

En las vísperas de un nuevo paro internacional de mujeres, este medio contactó a los 24 concejales y concejalas que conforman el Concejo Deliberante del municipio y les consultó sus opiniones en relación a tres de las consignas que más preocupan al Movimiento Feminista marplatense: los trabajos realizados a dos años de declarada la emergencia de género y diversidad, la disminución del presupuesto para la Dirección de Género y Diversidad y qué opinión tienen en relación al debate por la despenalización del aborto, una de las luchas más fuertes del colectivo.

LA CAPITAL destaca en esta nota las frases más significativas de las charlas mantenidas en los últimos días. Algunos bloques decidieron aunar las respuestas sobre las primeras consignas, pero todos prefirieron individualizar la correspondiente a la interrupción voluntaria del embarazo.

Emergencia en Violencia 

Agrupación Atlántica – PRO

El bloque oficialista, integrado por Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Guillermo Saenz Saralegui, Mauricio Loria, Marcelo Carrara y Guillermo Volponi, calificó como “positiva” su evaluación de la emergencia declarada en el año 2016 y prorrogada un años más en 2017.

También brindaron detalles de los trabajos realizados: “Se creó un Registro Único de Casos, para lograr un seguimiento de cada situación en particular; se reforzaron los Programas de Prevención y Asistencia de la violencia de Género (Línea Malva, Asistencia Psicológica Individual, Grupos de Reflexión y ayuda mutua para mujeres, Grupos de reflexión para varones que ejercen violencia hacia sus parejas, Talleres de acompañamiento en la crianza, Charlas de capacitación y formación en género, Talleres de formación para la búsqueda de empleo); se fortalecieron las áreas legal y social de la dependencia; se adquirieron 300 botones antipánico más, de los cuales ya fueron otorgados 238 a través de la Secretaria de Seguridad; y en breve, en el Hogar Galé se iniciaran las obras que fueron adjudicadas recientemente para su puesta en valor. También se realizó un análisis arrojando como principales resultados, la franja etaria de las víctimas, el nivel educativo alcanzado y el porcentaje sobre cuántas de ellas estaban en uniones consensuadas.

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, solo prefirió señalar: “Sé que es una obra muy importante que ha llevado a cabo una actual concejal nuestra, Vilma Baragiola. Sé que han trabajado muy bien y que han presentado un proyecto muy importante a Provincia”.

Unidad Ciudadana

El bloque compuesto por Daniel Rodríguez, Marina Santoro, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Marcos Gutiérrez y Balut Tarifa Arenas, se mostró muy crítico a la hora de analizar los avances. Rodríguez opinó que “las acciones de gobierno de Cambiemos están muy lejos de las expectativas y las necesidades” del municipio y aclaró que “no hay  asistencia integral ni protección efectiva para las mujeres en situación de violencia”. En este sentido, Tarifa Arenas destacó como ejemplo el hecho de que “aún hoy siguen faltando botones antipánico”, algo que Gutiérrez señala como “preocupante”, teniendo en cuenta que “en 2017, en General Pueyrredon hubo 7 femicidios” y “entre la semana del 20 y 26 de noviembre detuvieron a dos hombres por día por golpear o amenazar mujeres”; Santoro, en cambio, optó por enumerar lo incumplido: “En esa ordenanza el Gobierno de Arroyo se comprometió, entre otras cosas, a gestionar más recursos para la Comisaría de la Mujer, a abrir una delegación en Batán, a que las asignaciones económicas temporales alcanzarán el 45% de la jubilación mínima, a la ampliación del Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica Dra. Gloria Galé y también a gestionar la creación de un Hogar de Medio Camino. También decía que se iban a gestionar cupos de viviendas en los planes realizados por el Instituto Provincial de la Vivienda. ¿Qué tenemos de todo eso? Absolutamente nada”.

En la misma línea se pronunció Sívori, quien señaló que “lo único que se hizo fue la creación de un observatorio de violencia de género integrado por el tercer sector y el municipio”. Y aseguró que “como en los demás casos, la declaración de una emergencia para esta gestión no es más que una expresión de marketing vacía de contenido”.
Para la concejal Lagos existe una sola manera de trabajar contra la violencia de género y es abordando “políticas públicas de corto, mediano y largo plazo”. Y agregó: “No se han implementado ninguna de las medidas más importantes”.

La Unión Cívica Radical

Representada en el Concejo por Cristina Coria, Vilma Baragiola, Natalia Vezzi, Ariel Martínez Bordaisco y Mario Rodríguez, destacó la importancia de la emergencia como herramienta de cambio y expusieron la necesidad de “prorrogarla” nuevamente.

Quien opinó esto fue Vilma Baragiola, una de las impulsoras de la medida cuando dirigía la secretaría de Desarrollo Social. “Es una herramienta que bien utilizada sirve al municipio por la ejecutividad de la respuesta y a aquellas organizaciones de mujeres que plantean esta problemática. Lo que planteo es que hay que dar la prórroga a la emergencia una vez que se venza el plazo. Hay que trabajar fuertemente en la falta de insumos de la Comisaría de la Mujer y la cuestión habitacional”.

Coria también destacó a la emergencia como un “instrumento que permite reforzar las acciones del Municipio en el área” y aseguró que “más allá de las tendientes a la prevención y a la asistencia a las víctimas, es muy importante la creación y el funcionamiento del observatorio y la movilidad en las becas”.

Por su parte, Vezzi puso el acento en las acciones llevadas adelante desde la Dirección. Destacó los “talleres de Noviazgos Sin Violencia, para que los jóvenes repiensen las
relaciones basadas en amor, equidad y respeto por otro” y vio con buenos ojos la puesta en marcha de una nueva “solicitud de compra por botones”.

Rodríguez fue más crítico: “Entiendo que algunas acciones fueron llevadas a cabo, pero otras faltan implementar, por lo que comparto la solicitud de prórroga por un año más, ya que no se avanzó en algunos puntos y falta asignar mayor presupuesto en materia de violencia de género y diversidad”.

Acción Marplatense

El bloque constituido por Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti comparte una evaluación negativa sobre la materia.

Bonifatti indicó: “No sólo no vimos ninguna acción concreta, sino que se desperdició tiempo valioso los últimos dos años de gestión y las mujeres no pudieron contar con el Estado en este proceso de lucha, a excepción del compromiso de los trabajadores municipales del área”.

En la misma línea se pronunciaron Rodríguez y Fernández: “El gobierno municipal desaprovechó la herramienta que precisamente era para acelerar los procesos administrativos
y garantizar una adecuada atención y prevención a las víctimas de violencia. Nada de eso ocurrió, por el contrario Arroyo redujo el presupuesto y todos los esfuerzos recaen en el personal municipal que hace lo que puede con lo que tiene”.

1Pais

Quienes también hicieron hincapié en el esfuerzo de los trabajadores municipales, pero no así en la gestión comunal fueron Mercedes Morro y Ariel Ciano, quienes enumeraron las falencias más importantes.

Morro señaló: “En la Dirección de la Mujer hay una sola oficial para recibir las denuncias y el Hogar de tránsito Gale es insuficiente en cuanto a las plazas con las que cuenta como con los recursos que le son asignados. Además, faltan móviles y recursos para sostenerlos. Todo eso no hace más que demostrar que la declaración de emergencia se quedó solo en eso, en una declaración”.

Por su parte Ciano calificó de “destacable” el aporte del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, pero aseguró que “no se cuentan con políticas públicas para contrarrestar la emergencia. Desde cuestiones que deberían ser básicas como contar con la cantidad suficiente de botones de pánico activos. Hoy en Mar del Plata eso no sucede y hay un listado de alrededor de 25 mujeres que son víctimas de violencia de género que no
cuentan con uno de estos dispositivos”.

Crear

Alejandro Carrancio, por el unibloque Crear, consideró que la emergencia fue un paso positivo para abordar la problemática. “Las acciones llevadas adelante hasta el momento creo que han sido positivas. Esa ordenanza ha brindado herramientas que venían siendo solicitadas por los actores del sector. Eso no significa que fueran suficientes, pero ha sido un paso adelante”.

Disminución de presupuesto

A fines del año pasado, el Movimiento Feminista de la ciudad reclamó ante concejales un recorte en la partida presupuestaria prevista para la Dirección de género para este año. En un duro comunicado, señalaron que para 2017 se había asignado un 0.32% del presupuesto, mientras que para este año figuraba un 0.28%. El documento aún no tuvo tratamiento en el Concejo.

Agrupación Atlántica – PRO

Por primera vez desde iniciado el conflicto, el oficialismo se pronunció sobre el tema y señaló que la partida presupuestaria de este año es mayor a la asignada el año pasado, aunque no hizo mención a cuánto porcentaje del total del presupuesto corresponde.

Sin mayores detalles, señalaron: “Entendemos que el Presupuesto es elaborado y solicitado por el área específica, siendo la misma, la Dirección de la Mujer. No obstante ello, queremos destacar que en el proyecto de Presupuesto 2018 se ha incrementado el mismo en un 35,9 por ciento en relación al ejercicio 2017″.

Por su parte, la concejal Angélica González, opinó: “Hay que buscar la posibilidad de que se establezca (el presupuesto) y que se cumpla. Lamentablemente, el municipio es sabido que hace un tiempo ha producido un retaceo de la cuota presupuestaria para seguir adelante con los trabajos de recuperación de las víctimas. En realidad hay que apuntar muchísimo a separarla de la pareja, de instalarla en un lugar que no sea conocido por el agresor, asistirla psicológicamente y trabajar fundamentalmente sobre lo que es el autoestimada de estas personas, que han pasado años siendo víctimas”.

Unidad Ciudadana

El bloque opositor mantuvo una opinión unánime: “Cambiemos no tiene como prioridad otorgar el presupuesto necesario para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”. La frase la esbozó Rodríguez, pero todos coinciden.

A modo de ejemplo, Virginia Sivori compartió los números que lograron conocer sobre el presupuesto 2017.
“Si analizamos la ejecución de lo presupuestado para 2017, encontramos que hay una subejecución del 70% en bienes de consumo -desde el toner de la Secretaría hasta los alimentos del Hogar Galé-, del 77% en bienes de uso -computadoras, muebles- y transferencias, principalmente becas, que son de vital importancia, del 50%. Estos números son muy importantes porque hablan por sí solos respecto al lugar que ocupan las políticas de género en el imaginario oficialista”, señaló. Y agregó: “Para 2018 estimaron un presupuesto que, en términos reales, implican una reducción del presupuesto del 11% para el área. Es decir: la Secretaría y el Hogar Galé van a ver una merma importante en su capacidad de adquisición de bienes y servicios”.

UCR

El bloque presidido por Cristina Coria también puso el foco en la “escasa” partida asignada a la Dirección de Género y se comprometió a rever el tema.

“Este año, en la Audiencia Pública del Presupuesto, lamentablemente no hubo una participación de organizaciones de Mujeres, como si lo hemos hecho en otras ocasiones. Siempre es el momento en que se plantean las dudas sobre el mismo o los reclamos. Seguramente este tratamiento se dará en los próximos días y propondré, como lo vengo haciendo, mejoras en el presupuesto del”, señaló Coria.

En la misma línea se pronunció Baragiola, quien calificó a la partida como “escasa”. “Hay que trabajar sobre ella cuando se habilite ahora el debate en comisiones sobre el tema presupuesto y, en el ítem de género y diversidad, aumentarlo”, aseguró. Se sumó al reclamo Rodriguez, quien también definió al monto asignado como “insuficiente”.
Por su parte, Vezzi adelantó que “está programada una reunión en el observatorio de la Mujer, donde se expondrá un comparativo entre la partida presupuestaria 2017 y 2018″.

Acción Marplatense

Para Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández el presupuesto previsto para la Dirección de Género es, lisa y llanamente, “vergonzoso”. “Que en los tiempos que corren el intendente presente esa propuesta con la cantidad de víctimas en nuestra ciudad es alarmante.Necesitamos un compromiso real del gobierno para dotar a las políticas de género y diversidad de recursos”, reclamaron.

Por su parte, Santiago Bonifatti declaró: “Para nada es una moda la violencia de género, debería ser una preocupación y una ocupación vigente sea cual fuere el gobierno que esté al mando”. En este sentido, se comprometió a “trabajar para incrementar” el monto asignado, lo que considera “el camino lógico que debe llevar adelante cualquier gobierno que se precie de serlo”.

1Pais

Tanto Mercedes Morro como Ariel Ciano pusieron el foco en la “contradicción” existente entre la declaración de emergencia y el presupuesto asignado.”Sin presupuesto, es
imposible la presencia de mayor personal o de lugares descentralizados para la toma de denuncias”, ejemplificó Morro.

Para Ciano esa y otras medidas, como la ampliación de espacios de tránsito y un número adecuado de botones de pánico “presupuesto y voluntad política de hacerlo”.

Crear

Alejandro Carrancio señaló: “Es cierto que hay una disminución en la partida presupuestaria en el proyecto de ordenanza, pero varios concejales hemos recogido esta cuestión y planteamos la posibilidad de incrementrar los fondos asignados al área y estimamos que así se va a hacer”.

Interrupción voluntaria de embarazo

Agrupación Atlántica – PRO

Guillermo Arroyo: Celebro que haya llegado el momento de dar este debate, teniendo en cuenta que de este se desprenderán distintas miradas que nos permitirá a todos reflexionar, y en muchos casos reveer las distintas posturas. Confío que se alcanzará la mejor decisión para la sociedad en su conjunto.

Marcelo Carrara: “Indudablemente es muy positivo contar con un debate maduro y responsable en una temática de tal envergadura para toda la comunidad. Es interesante poder contar con una herramienta democrática como es la Consulta Popular como se ha planteado desde diferentes
espacios políticos.

Mauricio Loria: Considero que es un debate que es tiempo de darlo.  Confío que el mismo va a ser extenso, responsable y profundo. Del mismo deberá participar la sociedad en su conjunto y no solo a través de sus representantes.  No debemos olvidar la existencia de los Pactos Internacionales con jerarquía constitucional.

Guillermo Sáenz Saralegui: Veo muy positivo que se tenga este debate, un debate en el que se escuchen todas las voces con respecto a la despenalización del aborto. Un debate en el  lugar que se tiene que dar, que es el Congreso de la Nación donde ahí están los representantes de pueblo. Mi postura personal es la misma que se expresa  la Iglesia Católica y el respeto a los Derechos Humanos.

Patricia Serventich: Creo que es sano debatir, el debate es el pilar de la democracia, es enriquecedor. En la diversidad de ideas y formas de pensar siempre se rescata opiniones, que a veces no la teníamos en cuenta, o diferentes miradas que hacen que uno pueda cambiar de punto de vista como observadores y visualizar el tema desde otro ángulo. Es importante escuchar al otro e intentar comprender su visión y su pensamiento para todos poder enriquecernos y salir de nuestras creencias para considerar nuevas opiniones.

Guillermo Volponi: Celebro que el debate esté instalado y creo que todos los sectores de la sociedad debemos sentarnos para intercambiar opiniones serias y constructivas al respecto. El Presidente Macri nos pidió a todos que avanzaramos sobre el mismo aún cuando él no está a favor de la despenalización. Y este es el Cambio. A pesar de las diferencias debemos sentarnos a debatir responsablemente para poder estar a la altura de las circunstancias sin importar el color político que tengamos.

Angélica González: Estoy a favor de instalar como obligatoria la educación sexual en todas las escuelas y jardines del país. Si bien siempre va a haber un embarazo adolescente, por esa necesidad de confirmar su capacidad de gestar, indudablemente con una muy buena educación sexual, cumplida como corresponde, evitaríamos esa posibilidad. Desde la Coalición Cívica se está a favor de la vida, yo podría pensar diferente, pero creo que se debería firmar otra ley para que se cumpla verdaderamente la educación sexual”.

Unidad Ciudadana

Daniel Rodríguez: Estoy de acuerdo con el debate. El movimiento de mujeres ha logrado la visibilización y la puesta en agenda del tema.

Marina Santoro: Estoy convencida de que este es un tema de salud pública, en nuestro país se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año, y el aborto es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina. Y las que más se mueren son las mujeres pobres. Por eso creo que el aborto debe ser legal, seguro y se tiene que realizar en nuestros hospitales públicos. El Estado tiene además la responsabilidad de garantizar la Educación Sexual y los métodos anticonceptivos para garantizar los cuidados de toda la población.
Balut Tarifa Arenas: Lo primero que creo, es que debemos dar el debate, en el marco del respeto, expresarnos, escucharnos y buscar el mejor camino en el que podamos coincidir las mayorías, dejando de lado las posturas extremas.

Virginia Sivori: Los abortos son una realidad. La despenalización haría que se regule una práctica que hoy por hoy genera, en la clandestinidad, la muerte de las mujeres más jóvenes y pobres de nuestro país. Debiera ser una política de salud pública.

Marcos Gutiérrez: Creo que el debate es un gran logro del movimiento feminista. Cuando hablamos de aborto, hablamos de un problema de salud pública; no de la ética de cada persona. Considero necesario que rápidamente legalice el aborto en nuestro país.

Verónica Lagos: Estoy a favor no solo de la despenalización sino de la legalización, para que pueda accederse a esta práctica en los hospitales públicos. La criminalización del aborto solo acarrea la muerte de las mujeres más pobres que no pueden pagar una clínica privada.

UCR

Cristina Coria: Me parece positivo la apertura del debate legislativo sobre la despenalización del aborto. Por supuesto que no será un debate sólo legislativo, sino social, donde  los argumentos legales, sociales, científicos y religiosos tendrán la oportunidad de confrontarse.

Vilma Baragiola: Considero altamente positiva la posibilidad de habilitar el debate, espero que ese debate se de en las cámaras legislativas nacionales, como se debe dar, en donde podamos trabajar no solamente sobre esta temática sino también sobre la modificación sobre los diferentes códigos necesarios para poder dar este debate.

Natalia Vezzi: Estoy de acuerdo con que se realice dicho debate, donde cada uno pueda exponer sus ideas, respetando las diferentes miradas, en un clima de paz y armonía y con el respeto necesario que merece este tema tan delicado.

Mario Rodríguez: Más allá de ser un debate difícil de abordar, ya que se ponen en juego creencias personalísimas, entiendo importante abordarlo, ya que es un tema de tremenda actualidad, y que no podemos negar porque si, haciendo creer que no existe.

Ariel Martínez Bordaisco: Más allá de las posturas o creencias personales, el país debe un debate profundo y serio sobre esta cuestión que involucra un tema de salud pública. Sin dudas el desafío más grande que tenemos es el de ser capaces de escuchar todas las voces, discutir argumentos y tomar un rumbo claro en este tema”.

Acción Marplatense

Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández: Evidentemente es un debate de toda la sociedad como una necesidad, impulsado sobre todo por movimientos de mujeres. Con lo cual nos parece bien que el debate suceda mas allá de las posturas que adopte cada uno. La educación sexual integral y la disponibilidad de métodos anticoceptivos, tanto para mujeres como para varones, entendemos deben ser considerados ejes prioritarios en la salud pública.

Santiago Bonifatti: Siempre es bueno que se debatan estos temas en sociedad. Que hoy podamos expresar opiniones, encuentros y desencuentros sobre este tema, es un signo de crecimiento, de madurez social. El aborto es una práctica que sucedió y sucede y como seres humanos nos vemos impactados en su debate, lo cual es logico e inevitable. Ya sea a favor o en contra de la despenalización, es un tema que requiere que lo tratemos, que aprendamos a discutirlo
por fuera de las pasiones personales, que nos informemos y le demos la entidad que se merece.

1Pais

Mercedes Morro: Si bien no estoy a favor del aborto, apuntando siempre a políticas de prevención y concientización, creo que el eje del debate necesariamente tiene que ser otro. Y es (el) de salud pública, es decir, si queremos que existan o no abortos clandestinos, con las complicaciones que ello acarrea. No puede ser que las mujeres que pueden pagar un aborto clandestino tengan mayores posibilidades de sobrevida que las que no.

Ariel Ciano: Es importante que haya un debate maduro sobre una cuestión que atraviesa a toda la sociedad y cuya respuesta no pasa por estar a favor o no del aborto, porque todos vamos a coincidir en que sí se lo puede evitar, ha ganado la prevención. Pero para ello hay que generar conciencia en la sociedad y, sobre todo en los jóvenes, a través de políticas activas en las escuelas, en las redes sociales, en la calle misma. Lamentablemente, esto no
está sucediendo y por ello, ni bien asumimos, presentamos un proyecto para crear un programa de educación sexual juvenil. Dicho esto, hay una segunda parte que sucede cuando la prevención no ha llegado y es una cuestión, que inevitablemente tiene que abrirse a debate porque en el medio hay un enorme problema de salud pública (por la alta tasa de mortalidad materna con la que cuenta nuestro país, en gran parte como consecuencia de abortos clandestinos) así como de política criminal y justicia.

Crear

Alejandro Carrancio: Yo tengo una postura muy firme en esta temática, por mis creencias religiosas y por entender que la vida comienza desde la concepción es que no estoy a favor de la despenalización del aborto.

Subir