7 de mayo de 2016
Comentarios

¿Qué pasó con “la torta” que embellecía la plaza de Balcarce?

Formaba parte del monumento principal. Fue construida en 1936 y demolida en 1945 por razones ideológicas. Había sido edificada por el arquitecto Francisco Salamone. Un grupo de vecinos proyecta una réplica.

La imagen con la "torta" es de 1937.

“La torta”, como se la conocía, era una construcción de 15 metros de diámetro por 3,5 de alto construida en 1936 y demolida en 1945 por cuestiones ideológicas. La misma “abrazaba” al Monumento a la República que se encuentra enclavado en el centro de las cuatro manzanas de la plaza Libertad, que valga la pena mencionar también es obra del arquitecto Francisco Salamone y considerada monumento histórico nacional.

Se trata de la primera obra de Salamone en la provincia de Buenos Aires y una simbología de lo realizado por el ítalo argentino que, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios bonaerenses.

Balcarce aún conserva el edificio de la Escuela Secundaria Nº 1, el Matadero Municipal, el Cementerio Municipal y las sedes de las delegaciones de Los Pinos y San Agustín ubicadas en esos pueblos.

Lo que falta es la “torta”, que era una especie de confitería donde se juntaban las más altas personalidades del Partido Conservador que ocupaba la intendencia y luego se utilizó como centro de exposiciones y oficina turística.

El Monumento a la República de Balcarce en la actualidad.

El Monumento a la República de Balcarce en la actualidad.

En la actualidad un grupo de vecinos, entusiasmados por conservar la historia y devolverle a la ciudad ese monumento espléndido en belleza y valor arquitectónico, se encuentran elaborando el proyecto.

Fabio Ravidá es quien lo encabeza y quien se encuentra recopilando fotos e información que sirva para que la copia que se construya respete las formas, muecas y molduras que hoy no se ven en la arquitectura actual.

El integrante del Centro Cultural Salamone expresó a LA CAPITAL que “se demolió porque se construyó en un gobierno cuestionado, y se creía que simbolizaba que se apropiaban de la república porque abrazaba el Monumento a la República”.

La destrucción se asoció al radicalismo porque el comisionado de turno que mandó a demoler la torta luego se postuló como candidato a intendente por la UCR en el año ´45.

“Sus gruesas paredes estaban construidas con carbón de coque, que era utilizado como aislante térmico. Era lujosa porque tenía mucho mármol de carrara”, describió Ravidá.

Subir