5 de octubre de 2017
Comentarios

Quilmes, con un ataque iluminado

Aunque por momentos estuvo incómodo, el equipo marplatense venció a Gimnasia, 101 a 91.

Por Marcelo Solari

Una superlativa noche ofensiva, la mejor desde que arrancó la nueva temporada, le permitió a Quilmes disimular otras cuestiones, especialmente defensivas. Así, el “tricolor” derrotó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 101 a 91, sumó su tercera victoria consecutiva y conservó a salvo el invicto como local en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.

El horario infrecuente (el juego se inició a las 18), no privó de todas maneras de presenciar un partido muy atractivo aunque, claro, lejos de las premisas establecidas.

Quilmes, se sabe, apuesta a limitar al rival a 17/18 puntos por cuarto. No pudo hacerlo nunca. Es cierto, a veces sale, a veces no. Y el adversario también juega (lo hizo muy bien). Aún así, en un planteo fuera de contexto, ante situaciones adversas, es muy valorable aprender a afrontarlas. Y también lo es ganar en esas condiciones no ideales.

Algunas dudas del local en el comienzo, le permitieron a Gimnasia controlar el resultado en esos primeros tramos. Con un rol protagónico de Jerome Famous Jarrid, autor de 8 de los primeros 9 puntos de su equipo. Gimnasia se pasaba muy bien la pelota y eludía así el control defensivo sin la suficiente coordinación del local.

Con algo más de variantes adelante y una acertada conducción de Nicolás Ferreyra, Quilmes se sostenía en la pelea, pero resultaba vital mejorar defensivamente. En tanto y cuanto logró hacerlo, el “tricolor” emergió de esa incertidumbre del arranque. Y al iniciarse las rotaciones de nombres, pareció más firme el conjunto de Javier Bianchelli, que logró establecer una luz favorable del orden de los 5 puntos. Sin embargo, no consiguió establecer su dominio y llegaron al primer descanso muy cercanos en las cifras.

El segundo cuarto fue el capítulo de los triples. Los dos equipos anotaron en forma consistente y en cantidad desde el perímetro. Desde el banco de relevos, Omar Cantón se constituyó en el factor sorpresa y con Enzo Ruiz encendido, por dos ocasiones el local sacó 9 puntos de ventaja (31-22 y 34-25). A esa altura, Eric Flor, quien había iniciado el juego sin eficacia, también empezó a gravitar con sus rompiminentos. Era el momento para despegar.

Pero eso no sucedió. Al contrario. Gimnasia ajustó su defensa, obligó a tomar malas decisiones al local y con un parcial positivo de 7-0 se puso en juego otra vez.

Y cerró mucho mejor la primera mitad, casi tan bien desde el perímetro como su rival, y con el agregado del simple argumento de atacar la canasta, esperar el salto defensivo y abastecer a Famous quien se relamía siempre en soledad.

Por algunos pasajes del tercer parcial, Quilmes consiguió encauzar ciertas pautas defensivas. Y cuando lo hizo, su ofensiva fluyó todavía con mayor facilidad. Pero fueron sólo pasajes.

Y por esa razón nunca logró establecerse como dominador, ni incomodar al rival. No consiguió disminuir el goleo de Gimnasia, lo cual le permitió al visitante seguir confiando en sus posibilidades. En ese cuarto tuvo mucha participación Franco Giorgetti y el uruguayo Gustavo Barrera ofreció un repertorio acorde a su calidad como base del seleccionado de su país.

Decidido a tomar las riendas del partido de una vez por todas, Quilmes secó a Gimnasia durante los primeros 3m30s del último segmento. Y le sacó réditos a esa defensa, porque con un triple de Bruno Sansimoni se alejó 81-71 .

Esa brecha le permitió administrar con inteligencia el tramo final del encuentro. Podría decirse que el destino del resultado empezó a definirse cuando Maximiliano Maciel acertó un triple con la posesión casi agotada para sostener la ventaja (88-79) a 4m30s del epílogo.

Allí Quilmes se soltó definitivamente y por primera vez se vio a un conjunto patagónico resignado. La máxima llegó a 15 (94 a 79) y el resto fue una anécdota.

Síntesis

Quilmes 101

N. Ferreyra 18, E. Flor 19, E. Ruiz 19, R. Sánchez 2 e I. Basualdo 11 (FI). E. Basabe 6, M. Maciel 8, O. Cantón 12, B. Sansimoni 6, T. Reimuundo 0, B. Provenzano 0, E. Bonomi 0. DT: Javier Bianchelli.

Gimnasia (CR) 91

G. Barrera 13, J.M. Rivero 16, S. Johnson 10, F. Giorgetti 12 y J. Famous 24 (FI). C. Buendía 3, Y. Mensia 4, D. Romero 7, D. Hure 2. DT: Martín Villagrán.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Oscar Britez, Alejandro Ramallo y Javier Sánchez.
Parciales: 22-20, 41-46 y 70-71.

Subir