2 de abril de 2018
Comentarios

Realizarán el primer estudio de infarto de Mar del Plata

Buscará saber cómo se comporta esta enfermedad en la ciudad. Recolectarán información de las historias clínicas a través de un cuestionario.

La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) preparan el lanzamiento de un proyecto piloto para conocer cuántos infartos hay en Mar del Plata.

Con la presencia de dos invitados extranjeros expertos en investigación, la ciudad fue escenario durante tres días de un encuentro técnico para acordar lo que será la primera investigación de la ESM.

Juan Carlos Zevallos y Noel Barengo, médicos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, junto al director de la ESM, Adrián Alasino, presentaron la propuesta a los equipos técnicos de las instituciones que formarán parte de la investigación.

Origen del proyecto

El proyecto surgió en el marco de las alianzas que la Escuela de Medicina está realizando bajo la forma de convenios y colaboraciones entre universidades.

Además de las dos casas de altos estudios, participarán la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) Distrito Regional Atlántico y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

“Estamos seguros de que este primer estudio traerá varios beneficios para toda la comunidad, como por ejemplo que se podrán homologar y estandarizar procedimientos y registros para infarto entre los diferentes sanatorios, clínicas y hospitales”, dijo Alasino. “También se podrán acordar formas conjuntas de realizar diagnósticos, conductas terapéuticas y compartir experiencias”, agregó.

“Mar del Plata Heart Attack Study”

El estudio piloto lleva el nombre “Mar del Plata Heart Attack Study”, una investigación que se viene realizando en varios países del mundo, incluido Estados Unidos.

La metodología se basa en la recolección de información de las historias clínicas a través de un cuestionario desarrollado por el Worcester Heart Attack Study de la Universidad de Massachusetts adaptado a Mar del Plata, con criterios de validación de infarto sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio piloto examinará las características demográficas y clínicas y el manejo terapéutico de los pacientes hospitalizados por un Infarto Agudo de Miocardio residentes en Mar del Plata.

Un grupo entrenado de médicos y enfermeras trabajará en la obtención de la información necesaria para el estudio en cinco centros de internación de la ciudad que a la fecha han confirmado su participación: el Hospital Interzonal, el Hospital Privado de Comunidad, la Clínica 25 de Mayo, la Clínica Colón y la Clínica Pueyrredon. Aún está abierta la posibilidad de sumar otros centros.

El equipo de trabajo fue recibido en la Casa del Balcón por el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, quien dio la bienvenida a los participantes extranjeros y nacionales y celebró la presencia de las sociedades científicas de cardiología y de los sectores estatales y privados.

Visitas

Además de las discusiones acerca de los aspectos técnicos del estudio, los especialistas realizaron una visita a las unidades coronarias de las clínicas, las terapias intensivas y las guardias de emergencia.

Esta visita, preparada por Alejandro Garis, responsable para la Escuela de Medicina de la vinculación con las instituciones de salud de la ciudad, tuvo como objetivo ver los lugares donde se realizarán las tareas y conversar acerca de las cuestiones y procedimientos que son necesarios estandarizar para la investigación, como así también dialogar con los profesionales que serán parte del proceso de trabajo.

Este estudio piloto dará pie a un estudio mayor de tipo poblacional que propone examinar la factibilidad de evaluar la incidencia y tasas de sobrevida a corto plazo, luego de un infarto agudo de miocardio en pacientes hospitalizados, y analizar el uso de estrategias terapéuticas y cuidado médico de los pacientes, además de ver la variabilidad por sexo y edad.

Todos los nuevos episodios de infartos definitivos que ocurran en hombres y mujeres adultos residentes de Mar del Plata serán identificados inicialmente en las historias clínicas de los hospitales y centros de atención participantes.

Adicionalmente, se explorará información sobre certificados de defunción disponibles en el período que se establezca para el estudio y la posibilidad de conocer sobrevida a largo plazo en pacientes dados de alta.

La información a obtener en este estudio comunitario será la base para establecer un sistema de vigilancia a largo plazo sobre enfermedad.

La confidencialidad de la información y su divulgación estará protegida para los pacientes y será supervisada y aprobada por un comité de ética al que se somete el estudio.

El financiamiento será aportado por las partes intervinientes y hay gestiones con varias dependencias estatales y de otros sectores.

En cifras

El último dato global que se conoce en Argentina acerca del infarto fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y dice que en el país suceden unos 50 mil por año, que terminan produciendo muerte en 17 mil de esos pacientes.

El corazón es responsable del 23% del total de las muertes en el país, lo que significa que las enfermedades cardiovascular en su conjunto son la primera causa de muerte, seguido del cáncer (21%) y de las enfermedades respiratorias (17%).

Según los cálculos estimados, en la provincia de Buenos aires hay un infarto cada seis minutos y uno de cada tres muertes que suceden son por infarto.

El 80% de los infartos se producen por el tabaco y la de la alimentación. El 30% podrían reducirse con una disminución del consumo diario de sal.

Subir