14 de diciembre de 2017
Comentarios

Reconocen más de 400 especies de plantas nativas en las sierras de Tandilia

Quedaron plasmadas en un libro luego de diez años de investigación. Es un recorrido por el ecosistema de las sierras de la zona.

Sabatino y Maceira con el flamante libro presentado en la Municipalidad.

BALCARCE (Corresponsal)- Con más de 400 especies de plantas nativas, el paisaje del sudeste bonaerense le aporta una singular belleza a la región Pampeana. Para su reconocimiento y monitoreo, el INTA Balcarce presentó una guía con información detallada sobre las flores y los insectos.

La guía editada por el INTA sirve de apoyo para reconocer las principales especies de plantas florales de las sierras, así como la diversidad de los insectos que las visitan y polinizan.

Todo surgió a través de un trabajo que propuso la becaria del Conicet, Malena Sabatino, que contó con el apoyo del profesional del organismo de investigación, Néstor Maceira y el entomólogo del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, Juan Farina.

Su tesis aglomeró tanta información –mucha de la cual no se contaba en la región- que mereció darle una continuidad investigativa para conformar una guía que dio origen al libro “Flores de la sierra de Tandilia y sus polinizadores”

“Este libro es solo una muestra de la extraordinaria belleza que existe en este rincón del mundo”, señaló Sabatino y aclaró: “Por su peculiaridad, vistosidad y la frecuencia que son visitadas por los insectos polinizadores, para el libro, seleccionamos 68 especies de plantas con flor”.

El ambiente de las sierras del sudeste bonaerense es tan diverso como complejo: en más de 250 kilómetros de longitud nace la mayor parte de los cursos de agua y es el refugio de una importante biodiversidad.

 “La flora de la sierra tiene una gran diversidad. En las sierras registramos más de 400 especies de plantas vasculares nativas, eso habla de la gran riqueza ecológica que albergan”, apuntó Sabatino.

La presentación describe características, distribución y hábitat de las flores y de los polinizadores que las frecuentan y detalla los usos tradicionales de las plantas asociadas a sus propiedades medicinales.

De acuerdo con Néstor Maceira, especialista en recursos naturales del INTA Balcarce, los fines de semana o en época de vacaciones hay mucha gente que elige venir a recorrer y disfrutar de este paisaje. Sin embargo, muchos suben mirando el pico y no le prestan demasiada atención al entorno. “Este libro permitirá valorar todo el ecosistema de la sierra”, indicó.

Subir