CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de marzo de 2018

Reconocieron a Hermenegildo Sábat durante su paso por Mar del Plata

En el museo Castagnino se encuentra en exhibición una retrospectiva con más de 100 dibujos y pinturas originales del artista. Se puede visitar hasta el 16 de abril.

El Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a Hermenegildo Sábat, por su amplia y destacada labor cultural, como dibujante, periodista, escritor y docente.

La entrega del decreto por medio del cual se distinguió al maestro se llevó a cabo durante el desarrollo de la charla debate ofrecida en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” de nuestra ciudad, con la presencia de Marcelo de la Plaza (subsecretario de Cultura – MGP), Julio Neveleff (asesor cultural – Fundación OSDE), Mario Rodríguez -autor de la iniciativa- y Marcelo Carrara (presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura – HCD, respectivamente), y Alfredo Sábat (ilustrador y artista gráfico, hijo de Hermenegildo Sábat), entre otros.

Hasta el 16 de abril se exhibe, en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” de Mar del Plata, y luego de haber sido presentada con singular éxito en el Museo del Humor de Buenos Aires, la muestra “Retrospectiva – Hermenegildo Sábat”, con más de 100 dibujos y pinturas originales de quien ha sido consagrado como “un gran artista plástico que nunca toleró la barbarie de las dictaduras ni la inmoralidad” (Jorge Glusberg).

Hermenegildo Sábat, nacido en Montevideo en el año 1933, conocido por el apodo “Menchi”, publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario “Acción” de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor en Offset, redactor y periodista.

En 1965, siendo redactor del diario “El País”, renunció al ofrecimiento de ascender a jefe de redacción y emigró a la Argentina.

Aquí desarrolló su carrera como caricaturista en los diarios y revistas “La Opinión”, “Primera Plana”, “Atlántida” y, desde 1973 y sin interrupción, en “Clarín”.

Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y homenajes, entre otros: Premio Konex y Diploma al Mérito, otorgados por la Fundación Konex en 1982 y nuevamente en 2017; premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988; declarado “Personalidad emérita de la cultura argentina” y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1997; título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay); declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo” en 2003; ganador del Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por Cemex y por la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez.

Ingresó a la Academia Nacional de Periodismo en 2008 y un año más tarde fue nombrado vicepresidente primero, cargo que conservó hasta 2013, cuando fue elegido presidente.

En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, y donde enseña dibujo, pintura, grabado e ilustración.
Publicó libros: “Al troesma con cariño” (1971 sobre Carlos Gardel), “Yo Bix, tú Bix, él Bix” (1972 sobre Bix Beiderbecke), “Scat: una interpretación gráfica del jazz” (1974), “Galería personal” (1975), “Dogor” (1979 sobre Aníbal Troilo), “Siempre dije que este tipo no me gusta” (1980), “Monsieur Lautrec” (1980 con Julio Cortázar, sobre Henri de Toulouse-Lautrec, “Tango mío” (1981), “Sentido pésame” (1984), “Una insatisfacción tras otra” (1990), “Haberlo sabido antes” (1992), “Fotos” (1996), “Jazz a la carte” (1996), “Carta a Torres García” (1996), “Crónicas del Angel Gris” (1996, ilustraciones del libro de Alejandro Dolina), “Adioses tardíos” (1998), “La casa sigue en orden: cuatro décadas de historia en dibujos” (1999), “Georgie dear” (1999, sobre Jorge Luis Borges), “Imágenes latentes” (2001 fotografía), “Abstemios abstenerse” (2004, con prólogo de Miguel Brascó), “Dos dedos: una interpretación de Django Reinhardt” (2004, sobre Djandgo Reinhardt), “Siguen las firmas: inventario apócrifo de falsedades, mentiras y algunas certidumbres” (2006), “El pájaro murió de risa” (2007, sobre Charlie Parker), “Anónimo transparente” (2007, sobre Fernando Pessoa), “Que se entere Piazzolla” (2008, sobre Astor Piazzolla).