CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de junio de 2016

Reunión clave para el futuro de la AFA

Servini de Cubría recibirá hoy a dirigentes del fútbol argentino, de la IGJ y del gobierno con la intención de consensuar la presencia de todos los sectores en el Comité de Regularización de la FIFA.

Comentarios

En esta nota

El destino de la AFA empezará a decidirse hoy en el despacho de la jueza María Romilda Servini, quien lleva adelante la causa del manejo de los fondos del “Fútbol para Todos” y convocó a una reunión para las 15 a los integrantes del Comité Ejecutivo (CE) de AFA, a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los representantes del gobierno nacional con la intención de consensuar “la participación de todos los actores” en el Comité de Regularización ordenado por la FIFA.
Servini, quien la semana pasada obligó a desconocer la orden de la FIFA para la creación del Comité de Regularización (que además deponía al presidente Luis Segura, cuyo mandato vence justamente hoy, y determinaba un interinato del actual Secretario, Damián Dupiellet), busca ahora bajar los decibeles del conflicto (que podría desembocar en la prohibición para clubes y seleccionados del país de jugar competencias internacionales), y colocar un representante de la Justicia y otro del gobierno dentro del nuevo organismo que conducirá a la AFA.
La FIFA también había sido invitada a la reunión, pero no estará: los asesores que hicieron días atrás un crudo relevamiento de la situación en la AFA -el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Monserrat Giménez, de la Conmebol, quienes entre otras cosas recomendaron bajar la cantidad de integrantes tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea de Representantes- recién volverán al país el lunes por la noche y en la mañana del martes irán a la sede de la calle Viamonte.
En el encuentro, así, estarán los directivos del Comité Ejecutivo, encabezados por Segura; la IGJ (que tiene designados a dos veedores en la entidad madre del fútbol argentino tras suspender las elecciones previstas para mañana 30 de junio); y por parte del gobierno nacional podría asistir el empresario Fernando Marín, a cargo del “Fútbol para Todos”.
La idea de Servini es incorporar a uno de sus veedores (el ex juez Alberto Piotti) y al propio Marín en el Comité de Regularización, lo que choca con el proyecto original de la FIFA de conformarlo con entre cinco y siete integrantes exclusivamente vinculados al fútbol (sus estatutos prohíben intervenciones gubernamentales o judiciales en las asociaciones nacionales) y, además, presidido por el actual titular del Tribunal de Disciplina (TdD) de la AFA, Fernando Mitjans.
El titular del TdD, que llegó al organismo en 1995 impulsado por el hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri (entonces ganador de las elecciones en Boca Juniors), mantiene una estrecha relación con el mandamás de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.
Mitjans aparece así como una figura clave en las negociaciones con la FIFA, ante la que se deberá exponer el eventual acuerdo al que se llegue hoy en el despacho de Servini.
Antes del encuentro con la jueza, y cerca del mediodía, una comisión de seis dirigentes del CE (los presidentes de Boca, Daniel Angelici; River Plate, Rodolfo D’Onofrio; Independiente, Hugo Moyano; y Barracas Central, Claudio ‘Chiqui’ Tapia; el vice de Chicago, Daniel Ferreiro; y el titular del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggini), se reunirán con el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis (funcionario del que depende Fútbol para Todos), para negociar la llegada de fondos de la TV antes del inicio del próximo torneo.
El último dinero que llegó a la AFA fueron 1.650 millones de pesos del último año del programa. Ahora los directivos piden 2.800 millones, aunque el gobierno no pasaría de los 2.500. Los partidos irían televisados por Canal 13, Telefé, América, la TV Pública y DeporTV. Semanas atrás, el gobierno suspendió el llamado a licitación para la venta de los derechos televisivos de los partidos de Primera “hasta tanto no se aclare el panorama” de la entidad madre del fútbol nacional.
Sin acuerdo todavía para la creación de la Súper Liga (la Asamblea que lo decide entró en cuarto intermedio hasta el 11 de julio, fecha límite para llegar a un acuerdo y modificar los estatutos), el próximo certamen se iniciará el 7 de agosto, volverá a tener 30 equipos en dos zonas de 15, con dos fechas interzonales (o “de clásicos”), cuatro descensos y dos ascensos desde la B Nacional.



Lo más visto hoy