La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2016

Revocan la medida que suspendió el aumento de la tarifa eléctrica

Lo hizo la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Así, vuelve a estar en vigencia la suba dispuesta en febrero.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó la resolución del juez Luis Federico Arias que suspendía el aumento de la tarifa de electricidad en la provincia de Buenos Aires, por lo que vuelve a estar en vigencia el incremento dispuesto desde febrero.
La Cámara, integrada por los jueces Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta, hizo lugar por mayoría a un recurso de queja presentado por las empresas distribuidoras contra la medida del juez de primera instancia, que había avalado una cautelar presentada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad.
Enterada de la decisión, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), anticipó que, de confirmarse la medida, comenzará la refacturación conforme a los valores fijados por la resolución N° 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense, es decir, la que el 26 de febrero determinó el nuevo cuadro tarifario.
La empresa ya había comenzado a emitir facturas sin el aumento para cumplir con la resolución de Arias, pero ahora volverá sobre sus pasos y refacturará con el incremento. “Y los que no hayan pagado con el aumento, deberán hacerlo. Todavía estamos analizando cómo se va a implementar”, aseguraron desde la compañía a LA CAPITAL.
EDEA señaló que aún no fue notificada oficialmente de la decisión de la Cámara, pero informó que se revocó “la resolución de grado” y se concedió el recurso de apelación “con efecto suspensivo”.
La secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, lamentó la medida. “Sabemos que las acciones de amparo son para tutelar todo lo que tiene que ver con los derechos constitucionales. Esta apelación que acompañó la gobernadora (María Eugenia) Vidal nos ha dejado totalmente indefensos a los usuarios”, dijo.
“Estamos trabajando en tiempo récord para ver qué podemos hacer sobre el tema para frenar este aumento. Realmente la gente no puede pagar todo lo que viene con aumento”, apuntó.
El nuevo cuadro tarifario establece una suba promedio del 120% en la zona en que opera EDEA. De los 320.000 usuarios que tiene la empresa (abarca a Mar del Plata, Chascomús, Dolores, San Clemente, Santa Teresita, Miramar y otras localidades del este de la provincia), el 33% abonará $ 300 mensuales. Son los que consumen en promedio 150 kilovatios por mes. El 27% (60 kilovatios) pagará $ 130 mensuales y el 12% que más consume desembolsará de $ 400 en adelante.
El nuevo cuadro tarifario incluye una tarifa social, que alcanzará a 90 mil clientes de EDEA (el 28%), quienes pagarán la mitad de lo que abonarían como clientes residenciales.
Entre ellos estarán los jubilados, los que están en relación de dependencia y perciben una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos, los titulares de programas sociales, los inscriptos en el régimen de monotributo social, el personal de servicio doméstico y quienes acreditan seguro de desempleo y certificado de discapacidad.
A fines de mayo, Arias suspendió el aumento. Su resolución incluía a las áreas cubiertas por Edelap (La Plata), EDEN (norte de la provincia) y EDEA.
“A tales fines, corresponde ordenar a las citadas empresas a que, de modo inmediato a la notificación de la presente, efectúen la liquidación correspondiente y emitan nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar”, sostenía la medida. Y hacía referencia a que el nuevo cuadro tarifario no había sido discutido en audiencias públicas.
A principios de junio, en Mar del Plata, la gobernadora confirmó el impulso de la Provincia a la apelación: “Lejos de defender una posición de empresas, lo que queremos defender es la inversión. La situación de las empresas estatales y de provisión de servicios en la provincia de Buenos Aires son todas deficitarias”, indicó. “La apelación ya se hizo y ahora tiene que definir el Poder Judicial, que es independiente, y la decisión que tome en cualquier caso la Provincia la va a acatar”, había adelantado.
Lo que sigue en pie es la audiencia pública que, tras el fallo de Arias, convocó la provincia de Buenos Aires para el 28 de julio en el Estadio Mundialista.