20 de marzo de 2017
Comentarios

En esta nota

Se acerca el año electoral: el 13 de agosto serán las primarias y el 22 de octubre las generales

La Cámara Nacional Electoral determinó las fechas en las que se deberá ir a las urnas. Como ocurre desde el 2011 habrá primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y luego las elecciones generales. En General Pueyrredon se renovará la mitad del Concejo Deliberante.

¿Quiénes serán los candidatos a concejales? ¿Competirá Cristina Kirchner contra Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires? ¿Cómo quedará conformada la Cámara de Senadores provinciales? ¿Podrá el intendente Carlos Arroyo mantener la mayoría en el Concejo Deliberante? ¿Cambiemos ratificará en las urnas su llegada al poder tras sus primeros dos años de gestión en el país, la provincia y la ciudad?

Todas estas preguntas, y muchas más, ya tienen fecha para comenzar a develarse: la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales donde se establece que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

A través de una acordada la Cámara Electoral estableció también cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

El camino a las PASO comienza el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo.

La Cámara, además, estableció el 14 de junio como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Asimismo, el 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
En tanto, el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

La cámara también aprobó que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

La fecha dispuesta para las elecciones generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña electoral.

En esta segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

Las PASO

Las PASO debutaron en las elecciones presidenciales del 2011. Pese a las dudas sobre su continuidad, para este 2017 las primarias se mantuvieron vigentes aunque tendrán una novedad: por primera vez regirá la paridad de género en la provincia de Buenos Aires. Es decir, en cada lista, deberán intercalarse los puestos entre hombres y mujeres. En las nóminas nacionales no será así ya que la reforma electoral fracasó (ver aparte).

El sistema de PASO es un método de selección de candidaturas para cargos públicos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por esos cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre. El ganador de cada espacio, si supera el 1,5% de los votos válidos, puede competir en las generales de octubre.

Las PASO también definen la lista final a cargos legislativos de un espacio político. Según los votos obtenidos, los precandidatos se intercalan hasta que quede conformada la nómina definitiva que se podrá encontrar en el cuarto oscuro.

Generales

Las elecciones generales se realizan el 22 de octubre. Luego del filtro de las primarias, los partidos y candidatos que lleguen a esta elección competirán por los cargos legislativos en disputa. En General Pueyrredon se renovará la mitad del Concejo Deliberante -habrá 12 bancas en disputa- se elegirán senadores provinciales por la quinta sección electoral y diputados y senadores nacionales.

Subir