CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de septiembre de 2017

Se alcanzó a pagar $ 385.000 por un toro Angus en un remate realizado en Balcarce

Fue durante una realización de La Nación Ganadera. Los martilleros terminaron conformes con los precios alcanzados. El promedio para cada toro Angus fue de 124.260 pesos.

Comentarios

En esta nota

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- En el marco de la exposición La Nación Ganadera que tuvo lugar en la Reserva Nº 7 del Inta Balcarce se desarrollaron diferentes remates de haciendas que fueron considerados muy positivos.

En ese marco, sobresalieron los toros Angus que hicieron un promedio de 124.260 pesos (se vendieron 23 de los 36 ofrecidos). El precio máximo pagado fue de 385.000 pesos, por un animal adquirido por un Consorcio de Cabañas: La Rubeta, Don Carlos, Bototí Picú, La Angelita y Genética Global.

La subasta fue organizada en común por las firmas Alzaga Unzué y Cía. S.A: y Fontana y Cía. S.A. como parte de las actividades que se desarrollaron en la expo.

Productores ganaderos de distintos puntos de la provincia adquirieron los vientres que ofrecieron firmas como Flores Chicas, Paz Anchorena, La Dormida S.A., Compañía de Tierras Sud Argentino, La Guardia, Caldenes, La Torcacita y La Distancia, entre otras.

“Quedaron pocos por vender”

Ignacio Gómez Álzaga, presidente de Álzaga, Unzué y Cía., describió que “en este tipo de remates los compradores eligen mucho, por eso a la vista de los precios podemos decir que han sido muy buenos”.

En tanto, reconoció que en el caso de los toros Angus “han sido todos valores muy razonables, y quedaron muy pocos sin vender, pero también hubo compradores que se fueron sin comprar porque esos toros no iban para sus necesidades. Por eso fue un buen remate”.

Se cumplió con la norma de que los toros de más de dos años salieron todos a la venta como es obligación; no así los de menos de dos años porque tienen oportunidad de competir en otras exposiciones.

“Evidentemente el ganadero apuesta y le pone toda la garra. Quieren hacer negocios y producir, en bien de ellos y del país”, agregó Horacio San Martín, de Fontana y Cía. S.A.

Por su parte, el martillero Federico Córdoba, apreció que “se ve claramente que la gente elige los toros de pedigrí y paga porque sabe que eligió calidad”.

La jerarquía de los remates también se observó en la presencia de compradores llegados desde varios lugares, como Ayacucho, Mar Chiquita, Lobería, Olavarría, Tandil, 9 de Julio, Benito Juárez, Lezama, Entre Ríos, Uribelarrea, Bolívar, Tres Arroyos, y Balcarce.

Genética

“La genética es una de las patas importantes para que la ganadería argentina empiece a crecer. Hay que tener buena genética para hacer un buen producto, y después administrarlo y comerciarlo bien. Son cosas muy útiles para las producciones”, reflexionó Gómez Álzaga, y agregó: “Lo que hace La Nación es muy bueno, porque junta parte de lo mejor de la ganadería con el conocimiento y tecnología del INTA”.

“Aquí hay mucho conocimiento”

El vicepresidente del INTA, Ing. Mariano Bosch, recorrió la 11ª edición de La Nación Ganadera elogiando la genética expuesta, las actividades institucionales, la maquinaria que se exhibe y los precios obtenidos en los remates.

“Acá hay muchos datos y mucho conocimiento para aplicar en los campos, adecuándolos a todos los sistemas de producción. Esta muestra llega en un momento económico, climático, político e institucional muy oportuno para que la ganadería ocupe el lugar que tiene que ocupar”, dijo.

Y agregó que “es una demostración cabal del valor de la alianza entre el productor y el INTA”, expresó Bosch.

En un mismo sentido, Carlos Mezzadra, Director del INTA Balcarce, juzgó “fundamental la articulación público-privada como potenciación de capacidades. Es una conjunción altamente favorable que casi no tiene puntos flacos y apunta a una interacción cada vez más positiva”.

Por último, indicó que “en estos momentos que se habla del boom ganadero, esto nos energiza y desde esta Experimental del INTA que tiene fuerte ligazón con la ganadería podemos aportar un granito de arena muy importante”.