CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de enero de 2018

Independiente sigue de fiesta

Derrotó por penales a Racing en el clásico de Avellaneda. Jugaron el mejor partido del verano. Leandro Fernández hizo dos para poner 2-0 al “rojo”. Y Lautaro Martínez lo empardó con otro par de conquistas. Los de Holan estuvieron más precisos en la definición final.

Por Sebastián Arana

Con clima en las tribunas. Con juego y alternativas cambiantes en la cancha. Al final, al cabo de un muy buen partido, tras igualar en dos goles, Independiente levantó la Copa tras imponerse 3-1 a Racing, su clásico rival, en la definición por penales.

Ahora sí. Si al torneo de verano marplatense le había faltado calor, Independiente y Racing se encargaron de enterrar frialdades y tibiezas de noches anteriores con un primer tiempo al rojo vivo, de alto voltaje.

El equipo de Coudet, de movida, lo fue a buscar con mucha gente, con los laterales, sobre todo Saravia, lanzados a fondo. Y los de Holan, rápidos y más finos a la hora del pase final, respondieron siempre con mucha contundencia.
López, a los 2’, remató alto y de chilena un centro de Saravia. Independiente le devolvió el ataque con un desborde de Benítez que Musso cortó en el primer palo y enseguida Campaña hizo lo propio con una llegada profunda de Martínez.
Hasta que a los 8’ apareció Meza para agregarle precisión a la velocidad. El ex Gimnasia le devolvió con justeza una pared a Leandro Fernández, cuyo centro rebotó en la mano de Barbieri. Vigliano dio penal y el propio Fernández lo convirtió.

Racing no sintió el golpe y continuó la búsqueda. Campaña, sobre el cuarto de hora, le sacó un tiro libre a Zaracho y tres minutos más tarde se lo perdió Martínez, quien desde buena posición, remató flojo un pase de cabeza de López.
El empate de la “Academia” parecía al caer. Pero lo que llegó fue el segundo de Independiente, que a los 21’ aprovechó un mal retroceso rival con una réplica furiosa. Meza, cuándo no, la manejó con sabiduría por la izquierda y le sirvió un pase cruzado exacto a la llegada de Fernández por el otro sector. El goleador volvió a cruzarla, pero esta vez a la red, con un derechazo preciso.

El 2-0 era una desmesura. Cuatro minutos más tarde Franco, involuntariamente, se encargó de corregirla. El central falló saliendo del fondo, López cortó su pase, escapó y sacó un centro que Martínez anticipó hacia la red para descontar.

Ya no llegaron tanto en la parte final del primer tiempo. Aunque el ritmo se mantuvo. Y Meza, moviéndose a espaldas de los volantes racinguistas, se adueñó un rato del partido y justificó el triunfo parcial de los suyos, que a punto estuvieron de marcar el tercero cerca del final aprovechando la fragilidad de los centrales rivales. Falló Schegel, Benítez habilitó rápido a Gigliotti y Musso salvó con una gran atajada.

Racing salió con todo en el segundo tiempo y tuvo tres llegadas clarísimas en los primeros diez minutos. Primero, un centro de López que dos compañeros no conectaron por centímetros en la boca del arco. Enseguida Campaña se lució atajando en dos tiempos un potente remate de Cardozo desde buena posición. Y en la más nítida, a los 10’, le ahogó el grito de gol en un mano a mano a Martínez, habilitado con precisión por Domínguez.

Pero el equipo de Coudet no pudo mantener ni el vigor ni la precisión de ese comienzo. Independiente, con Meza entrando menos en juego, tampoco pudo sostener demasiado la posesión de la pelota.

El nivel del partido decayó, aunque la incertidumbre por el resultado se mantuvo hasta el final. Hasta el último minuto. Independiente no lo definió y Lautaro Martínez no lo perdonó. El delantero, “gateando” adentro del área, se las ingenió para superar a Campaña con un zurdazo cruzado y empatar el partido para mandarlo a los penales.
Tanto esfuerzo para igualar de los de Coudet resultó baldío. Los suyos patearon muy mal -incluso el propio Martínez- en la definición y el festejo volvió a ser de Independiente.

Síntesis

Independiente 2 (3): Campaña (7); Fabricio Bustos (5), Alan Franco (4), Amorebieta (5) y Gastón Silva (5); Diego Rodríguez (5), Nicolás Domingo (5) , Maximiliano Meza (8) y Martín Benítez (6); Leandro Fernández (8) y Gigliotti (5). DT: Ariel Holan.

Racing 2 (1): Musso (6); Renzo Saravia (6), Schlegel (4), Barbieri (4) y Alexis Soto (5); Zaracho (5), Diego González (5), Nery Domínguez (5) y Neri Cardozo (6); Lautaro Martínez (8) y Lisandro López (6). DT: Eduardo Coudet.

Goles: en el primer tiempo, 9’ y 21’ Leandro Fernández, el primero de penal, y 25’ Lautaro Martínez; en el segundo tiempo, 45’ Lautaro Martínez.
Cambios: en el segundo tiempo, 25’ Brian Mansilla por Cardozo, Albertengo por Benítez y Figal por Franco, 31’ Cuadra por Zaracho, 32’ Jonás Gutiérrez por Diego Rodríguez, 38’ Triverio por Soto, 41’ Sánchez Miño por Leandro Fernández y 43’ Donatti por Domínguez.
Incidencias: en el segundo tiempo, 46’ expulsado Barbieri.
Definición con remates desde el punto penal: para Independiente convirtieron Meza, Albertengo y Domingo; Musso atajó el disparo de Silva. Para Racing marcó González; Campaña contuvo el remate de Donatti y Triverio y Martínez desviaron los suyos.
Cancha: estadio del Mundial José María Minella (muy buena).
Arbitro: Mauro Vigliano (5).