La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de septiembre de 2016

Suprema Corte ratificó fallo de absolución de Hooft en el jury

Rechazó por mayoría un recurso interpuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el que solicitaba la nulidad del fallo absolutorio dictado en abril de 2014.

Pedro Federico Hooft.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó el fallo del Jurado de Enjuiciamiento que absolvió al juez Luis Pedro Hooft, acusado de complicidad en crímenes de la humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura.

La Corte rechazó por mayoría un recurso interpuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el que solicitaba la nulidad del fallo absolutorio dictado en abril de 2014 por el Tribunal encargado de juzgar a los jueces en la provincia de Buenos Aires.

Los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Héctor Negri y Víctor Violini se pronunciaron por rechazar el recurso, mientras que Eduardo De Lázzari votó a favor de declarar la nulidad del fallo y de la realización de un nuevo Jury contra el juez marplatense.

“Las denuncias de afectación de derechos constitucionales de debido proceso, acceso a la justicia e imparcialidad, y la tacha de arbitrariedad del pronunciamiento, no cumplen con el estándar que para asuntos de esta naturaleza se exige, y por lo tanto, no demostrada en forma nítida, inequívoca y concluyente la lesión de tales derechos, el rechazo al recurso, se impone”, expresaron los jueces de la Corte bonaerense en el fallo.

Hooft había sido absuelto en el 2014 por Jurado de Enjuiciamiento presidido por el ministro de la Suprema Corte provincial Juan Carlos Hitters y que integraron además cuatro legisladores y cuatro abogados.

El juez Hooft había sido acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.