21 de abril de 2017
Comentarios

Universitarios: acordaron los no docentes pero sigue el plan de lucha de los docentes

El aumento acordado por los no docentes es del 22 por ciento, en tres tramos. El entendimiento incluye la cláusula gatillo por inflación, y comprende a unas 56 universidades del país.

El personal no docente de las universidades acordó un aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos en el marco de negociaciones paritarias con el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto continúa trabada la negociación con los docentes, que, a través de sus dos entidades sindicales, la Conadu y la Conadu Histórica, llevan sus respectivos planes de lucha en demanda una mejora salarial.

Según confirmaron a Télam fuentes ministeriales y gremiales, el acuerdo paritario de los no docentes fue firmado ayer por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y las autoridades nacionales luego de un mes de negociaciones.

En ese marco, fue consensuado un aumento salarial del 22 por ciento, cuyo pago será escalonado: 4 por ciento con el sueldo de marzo; 8 por ciento en junio y 8 por ciento en septiembre.

Además, el acuerdo incluye una cláusula gatillo para equiparar los incrementos según los índices trimestrales de la inflación.

Para 56 universidades

Daniel Villa, secretario de capacitación de Fatun, explicó que la federación es el organismo encargado de discutir el tema salarial de las 56 universidades nacionales, las que a su vez cuentan con diferentes sindicatos que pueden negociar otras condiciones laborales.

“Por eso hablamos de paritaria general”, detalló el sindicalista, quien agregó que además se alcanzó un aumento para “las categorías inferiores, que son la 7 (20.000 pesos de salario) y la 6 (22.000 pesos), los que tendrán ahora un pago de 2.000 pesos como suma fija remunerativa y no bonificable”.

“Obtuvimos también un adicional por antigüedad en la categoría 4, cuyo ítem se duplicó”, añadió Villa.

El acuerdo fue refrendado en el Ministerio de Educación de la Nación con la participación del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación Universitaria, Danya Tavela; en tanto por la Fatun estuvo presente el secretario General Nelson Farina y el de Hacienda, Walter Merkis.

En tanto, tanto los docentes universitarios nucleados en la Conadu como los encolumnados en la Conadu Histórica llevaban hoy adelante, en el marco de sus respectivos planes de lucha, una jornada nacional de protesta.

En el caso de la Conadu Histórica, los docentes realizaban clases públicas bajo el lema “La Universidad en la calle” en las diferentes universidades nacionales del país. Asimismo, las medidas de fuerza de este sindicato continuarán con un paro nacional de 48 horas que comenzará mañana y continuará el próximo lunes.

Por su parte, la Conadu lleva a cabo hoy y mañana un plenario de delegados en la que se debate la continuidad y los detalles del plan de lucha, que podría incluir en mayo una “marcha federal universitaria”.

Por lo pronto, ayer, también en el marco de una jornada nacional de protesta, la Conadu realizó a partir de las 18 en la ciudad de Córdoba en el marco de la llamada “Campaña por la universidad, la ciencia y la tecnología”.

Ambas federaciones de docentes de las universidades nacionales, Conadu y Conadu Histórica, rechazaron la oferta oficial en la última reunión paritaria en el Ministerio de Educación de la Nación.

El 12 de abril último, el Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo, con una cláusula de ajuste por inflación.

Las únicas modificaciones a la propuesta inicial fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 por ciento a cobrar en abril, 6 por ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre, afirmaron desde la Conadu Histórica.

Subir