16 de septiembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Urge ampliar el Parque Industrial

Ignacio Mesa destacó las potencialidades con que cuenta la ciudad para atraer inversiones y la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura que frenan la instalación de empresas que ya tienen lotes en el predio. Según señaló, "se tiene todo" para ser uno de los centros industriales más importantes del país.

Tras conocerse los últimos datos del Indec, que indicaron que Mar del Plata volvía a liderar los índices de desempleo en el país, empresarios locales volvieron a colocar el foco en la necesidad de contar con políticas que fomenten la inversión en la ciudad y faciliten la incorporación de más personal. En esta oportunidad, el presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, dialogó con LA CAPITAL sobre los beneficios que cuenta el predio que, de finalizarse las obras de inversión en infraestructura necesarias, bien podría convertirse en los más importantes de Argentina. “Mar del Plata tiene muchas ventajas para instalar industrias y hay que mostrarlas para que lleguen inversiones en la ciudad”, aseguró.

Entre las múltiples ventajas que enumera para argumentar esa frase, Mesa decide enfocarse en tres que, a su parecer, hacen de la ciudad una alternativa atractiva a la hora de invertir: el puerto, los recursos humanos capacitados y la buena calidad de vida.

Según Mesa, el Parque local está entre los 10 mejores del país. “Faltan servicios, pero tiene empresas importantes que tienen llegada a nivel nacional e internacional. Es un parque que lo ven de afuera con mucho potencial. Yo creo que si se hacen las inversiones que se dicen que se van a hacer, podemos lograr sin duda que la ciudad tenga uno de los mejores parques industriales de la Argentina. No tiene por qué no serlo, es sólo inversión y decisión política”.

Falta de infraestructura

En agosto, un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Mar del Plata arrojó un reclamo en común de las empresas del predio: la falta de servicios básicos como asfalto, agua, gas y luz.

“La falta de infraestructura para mí es la principal traba para la ampliación del Parque. De hecho, tenemos 19 empresas que tienen un lote asignado y no pueden empezar a construir porque no tienen los servicios necesarios”, señaló, aunque reconoció que el diálogo con la secretaría de Producción del municipio es fluido y se están dando ciertos “avances”.

Por otra parte, Mesa señaló a las “demoras de la burocracia” como otros de los obstáculos a la hora de invertir. “Eso es algo que hay que mejorar mucho y no requiere dinero, es gestión”.

Reforma laboral

Según el Indec, en Mar del Plata hay 11,9% de desocupados, dato que al presidente del Parque Industrial le preocupa, pero, expresa, “no tiene una sola solución”. El cóctel que señala como beneficioso para el empleo local incluye “esfuerzos de todas las partes”.

“Yo creo que lo que se está viniendo es una nueva forma de trabajo. Hoy la tecnología está haciendo que la gente trabaje desde su casa, que la robotización reemplace muchos trabajos, que por la globalización e internet se pueda comprar productos de cualquier parte del mundo. Eso hace que toda esta situación lleve a relaciones laborales que deben modernizarse. Me parece que el formato de trabajo que tenemos hoy en día a veces complica algunas mejoras posibles”, señaló.

Y aclaró: “Yo creo que una reforma laboral podría influir, siempre y cuando se den el resto de las condiciones. No sólo la reforma laboral va a resolver el problema de desempleo, los empresarios deben garantizar inversiones; los trabajadores, tener ciertos requisitos en los trabajos; el Gobierno, realizar ciertas obras de infraestructuras necesarios y los legisladores, apoyar con leyes que favorezcan al sector. Creo que esto es un trabajo en conjunto que tenemos que trabajar todos los sectores”.

Más empleo

En el informe elaborado por la Universidad Nacional, al momento del relevamiento, las empresas que participaron ocupaban a un total de 3.545 trabajadores, de los cuales 3.050 (86%) eran permanentes y 495 temporarios (14%).

En mayor detalle, 2.844 trabajadores correspondían a plantas localizadas dentro del parque (con 85% permanentes y 15% de temporarios), mientras que los restantes 701 formaban parte de la planta de empresas todavía no radicadas (91% permanentes y 9% temporarios). “Esto quiere decir, que de instalarse dichas firmas, el número de trabajadores que asisten al parque se incrementará en un 20% respecto los valores actuales”, señalaba el escrito.

Subir