16 de julio de 2017
Comentarios

En esta nota

Ushuaia, un paraíso al cual uno sabe que volverá

Una experiencia fascinante resultó conocer los encantos de Ushuaia. LA CAPITAL tuvo oportunidad de recorrer algunos de los principales atractivos de la ciudad más austral del país.

por Marcelo Pasetti
@marcelopasetti

USHUAIA (Enviado especial).- Ni bien comienza a descender el avión irrumpe el gran espectáculo. Llegar a Ushuaia, la ciudad más austral del país, y observar los cerros nevados, hacen presagiar una estadía más que atractiva.

Una ciudad de aproximadamente cien mil habitantes -mucho menos según el censo, realizado un domingo con una histórica temperatura de 23 grados que motivó que miles salieran a disfrutar la jornada- que no puede dejar de visitarse.

Brasileños por doquier, esquiadores europeos, turistas argentinos, confluyen en esas calles empinadas donde se multiplican los atractivos. LA CAPITAL fue integrante de un viaje de periodistas durante un fin de semana, donde finalmente todos se juramentaron volver.

Tomar un café en lo alto del cerro Castor, vivir la fascinante experiencia de esquiar a los “golpes” o conducir una moto sobre la nieve, degustar un cordero patagónico junto al fuego mientras por la ventana se ve el espectacular paisaje, recorrer el Canal de Beagle y recordar su historia, o extasiarse frente al ventanal del hotel desde donde se ven las luces de la ciudad pintada de blanco, constituyen momentos imborrables.

“La excelente conectividad aérea ha logrado que Ushuaia siga creciendo como destino turístico”, señala Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

“Más vuelos, mejores servicios y eventos especiales le van a dar una nueva fisonomía al invierno más austral del mundo”, señala por su parte, con orgullo, María Painé Mauricio, quien oficia como guía de los periodistas respondiendo a cada consulta.

Lo cierto es que un incremento de más del 20 por ciento de la frecuencia aérea, mayores y mejores propuestas gastronómicas y culturales, mayor extensión de las pistas de esquí en cerro Castor, más comodidades en los hoteles y una serie de eventos especiales, como la ya tradicional bajada de antorchas, enmarcan la oferta de turismo invernal más completa desde el fin del mundo.

Confianza de la gobernadora

El nuevo esquema de conectividad aérea garantiza para la temporada invernal 55 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas que llegarán en forma directa tanto desde Buenos Aires como desde otras ciudades del país, como Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata y Rosario.

“Estamos convencidos de que vamos a tener una gran temporada y nos preparamos para ofrecerles lo mejor a los que nos visitan. Fue importante contar con la confianza de Aerolíneas Argentinas, que entiende la importancia de incorporar una mayor cantidad de vuelos semanales a nuestro destino, que es el único insular de la Argentina”, señaló a LA CAPITAL la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, durante una cordial cena desarrollada en Akupé, uno de los restaurantes a los cuales no se puede dejar de concurrir. Ella es, a la vez, la verdadera gobernadora de las islas Malvinas, lugar al que ansía conocer. “No voy a ir mientras en el pasaporte me pongan ese sello”, se lamenta.

De las 55 frecuencias semanales para los meses pico de invierno, 37 arribarán directamente desde Buenos Aires y las otras 18 son vuelos directos desde otras ciudades del país: Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, y aquellas con las que éstas conectan, como Salta y otras provincias del norte argentino, o el llamado Corredor Atlántico, que llega hasta Mar del Plata, con escalas en Comodoro Rivadavia, Trelew y Bahía Blanca.

“Pasamos de recibir 37 a que aterricen 55 vuelos semanales de Aerolíneas Argentina en un año en el aeropuerto de Ushuaia y aunque para nosotros ya es un crecimiento muy importante, estamos seguros de que esa cantidad va a seguir incrementándose porque la provincia es un foco de atracción cada vez mayor, tanto para turismo interno como para viajeros internacionales”, explicó Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

El índice de ocupación que tienen por las nuevas rutas aéreas generó una expectativa mayor en los operadores encargados de comercializar los servicios relacionados con la nieve. Y las líneas aéreas que están incorporándose al mercado local, también mostraron interés por tener a Tierra del Fuego como uno de sus destinos, se estableció.

Para este invierno, el centro de esquí cerro Castor presentó una extensión de 400 metros de sus pistas de esquí alpino, y sigue siendo una de las locaciones preferidas de los equipos de competición europeos de esquí y de snowboard, que viajan desde el verano de su continente para continuar con sus entrenamientos. Además, el centro compró dos nuevos cañones y dos lanzas para la producción de nieve artificial que se agregaron a los 23 que ya tenían.

Amplia variedad de alternativas

Y para los que buscan otras alternativas, Tierra del Fuego sigue ofreciendo sus paseos tradicionales por la Cárcel del Fin del Mundo, los paseos en catamarán por el Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego, la magia de Tolhuin, las excursiones de pesca en el norte de la isla, y una renovada oferta gastronómica de primer nivel que incluye pescados y mariscos o corderos fueguinos, entre otras exquisiteces.

“Venimos trabajando para atraer turistas también del mercado regional a nuestra provincia, promoviendo el conocimiento y la confianza entre los operadores y prestadores, y apuntalando la promoción del destino y sus distintos servicios”, agregó Castelli.

 

“Nuestra ciudad crece como destino, tanto para los turistas extranjeros como para nuestro turismo nacional. Ushuaia es una ciudad mágica, y en este marco, la Fiesta de la Noche más Larga se va consolidando como uno de los grandes escenarios para artistas de excelencia”, señala por su parte el joven intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hermano de Victoria Vuoto, reconocida dirigente política de Mar del Plata.

Mientras camina junto al periodista por la céntrica avenida e San Martín -las baldosas están calefaccionadas para evitar el hielo-Vuoto añade que “acompañamos las iniciativas privadas, consolidamos y potenciamos nuestras posibilidades como destino con opciones cada vez más fuertes en el calendario turístico y los esperamos con los brazos abiertos, cientos de opciones, la mejor ciudad y el mejor paisaje”.

Rocío y Agustín, marplatenses, recién casados, también están impactados por la belleza sureña, pero, cargados de bolsas, suman un dato que no puede dejar de soslayarse.

Ella toma la voz cantante. “El aéreo nos salió gratis. Pagamos el pasaje de cada uno a 2.600 pesos y te aseguro que con los perfumes, whisky y cigarrillos que compramos, libres de impuestos, salimos hechos”, dice sonriente, lo que se adivina en el brillo de sus ojos, lo único que no está cubierto con bufanda y gorro.

Servicios y antorchas en la nieve

Tierra del Fuego ha sido punta de lanza en apuntalar la formalidad de sus servicios de alojamiento. Desde diciembre del año pasado, ha puesto en vigencia una normativa que permite regularizar y habilitar departamentos y casas de alquiler turístico. “Recomendamos siempre a quienes hacen planes para visitar Tierra del Fuego que se alojen en establecimientos habilitados, que poseen las cualidades que pretendemos para asegurarles una estadía de calidad, segura y sin contratiempos”, remarca Luis Castelli, presidente del Infuetur, en un informal encuentro con la prensa en el lobby del espectacular hotel Arakur, enclavado en el cerro y a minutos de todos los atractivos.

Uno de los “platos fuertes” de la visita fue el acto de apertura de la temporada de esquí en el cerro Castor, con una fiesta en la cual la bajada de antorchas constituyó un singular atractivo.

Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo, y hasta allí se acercaron miles de visitantes para disfrutar de la música en vivo a cargo del DJ Ciru y de la degustación del tradicional chocolate caliente que brindó el Batallón de Infantería de Marina. Además hubo demostraciones de hockey sobre hielo en la pista de patinaje y de esquí y snowboard protagonizadas por el Club Andino y Cerro Castor.

Al promediar la tarde, el titular de cerro Castor, Juan Carlos Begué, acompañado por Luis Castelli -presidente de Infuetur-, Juan Carlos Arcando -vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego- y Leonardo Gorbacz –ministro jefe de gabinete-, fueron los encargados de dar comienzo a la gran ceremonia de la nieve. La sorpresa de la noche fue la presentación de la nueva mascota del Cerro.

Se trata de un simpático castor llamado Krundi que fue presentado en sociedad y que de ahora en adelante estará presente en cada uno de los eventos y actividades que organice cerro Castor. Luego, más de 50 instructores de la Escuela de Esquí Cerro Castor y del Club Andino bajaron con sus antorchas iluminando la pista El Cóndor hasta llegar a la base. Como cierre los presentes disfrutaron de un espectáculo de luces y fuegos de la mano de Electroarte, en un escenario natural y único, entre montañas y nieve.

“Siempre pensando en ofrecer la mejor calidad de pistas, Cerro Castor sumó 3 km de pistas con nieve artificial incorporando 2 nuevos cañones y 2 lanzas para su fabricación (suman en total 23 cañones y lanzas en toda la montaña), en las pistas Caminito del Bosque, Avutarda y Petrel. La totalidad de kilómetros de pistas con nieve es de 7,5 km en toda la montaña. Para el año 2018 se prevé ampliar la red de fabricación de nieve artificial hasta cubrir el 30% de la montaña”, apunta Fiorella Rizzato ante el grupo de periodistas, ávidos por intentar esquiar, la mayoría por primera vez, con resultados, en algunos casos, por demás bochornos.

“Además -indica- se amplió la superficie con nieve artificial en la zona de Castor Park -el snowpark más grande de Sudamérica- zona principiantes y en la pista Petrel”.

Características destacadas

Juan Carlos Begué, titular de cerro Castor, se muestra relajado una vez concluida la ceremonia. Entonces cuenta a LA CAPITAL que ese espacio “concentra la mejor calidad de nieve por su posición geográfica”. Cerro Castor está ubicado en una ladera sur y mantiene temperaturas entre -5 y 5 grados promedio. Por sus características y por su calidad de nieve, es el centro de esquí con mayor número de equipos internacionales entrenando a lo largo de la temporada. Alrededor de 25 equipos entrenan en cerro Castor cada año, entre ellos, clubes regionales, equipos moguls y países participantes de la copa del mundo como Francia, Italia y Suiza entre otros.

Cerro Castor es un emprendimiento familiar. Está operado por Gastón Begue (presidente y director operativo), ex corredor, campeón argentino y representante de la Argentina en dos olimpiadas, quien sostiene que la infraestructura es similar a la de los principales centros invernales de Europa. Posee una red de nieve artificial (23 cañones Technoalpine – el más grande de Sudamérica) que cubre ampliamente desde intermedia hasta la base, garantizando gran cantidad de nieve durante toda la temporada.

Cerro Castor fue inaugurado en 1999, se encuentra ubicado a 26 kms de la ciudad de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar y tiene una cima a 1.057 metros. Asimismo, posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, 1 snowpark, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

“Por ser el punto turístico más austral del planeta, posee características que lo hacen único ya que concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica”, remarca un esquiador italiano, quien reconoce que entrenará durante 35 días en esas pistas.

Se agotan las baterías de los celulares. Todo lo que se ve se convierte en foto. Los trineos tirados por perros y las motos de nieve en el centro invernal Tierra Mayor constituyen la antesala inolvidable de un almuerzo de camaradería para reponer energías degustando truchas, centolla o merluza negra junto a los leños ardientes.

Todavía quedan más actividades para sorprender, como la caminata sobre raquetas entre la nieve del centro invernal Las Cotorras y Ushuaia Blanca donde el atardecer ofrece mil colores distintos, o el paseo en catamarán por el Canal de Beagle para olvidarse del frío y desde la cubierta disfrutar viendo a metros nada más el espectáculo de la Isla de los Lobos y la Isla de los Pájaros, o conocer el faro Les Eclaireurs, mal llamado el del Fin del Mundo, pero presente en cada postal fueguina.

Queda por visitar aún el ex presidio -allí estuvo alojado el Petiso Orejudo-, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, encontrar algún castor o recorrer el Circuito de los Lagos de esta “bahía mirando al poniente”, puerta de entrada a la Antártida. Por eso la despedida es un “hasta la próxima” ya que Ushuaia es un lugar al que, uno sabe, va a volver.
Algunos datos
– Galería Temática “Historia Fueguina” // www.historiafueguina.com
– Cerro Castor // www.cerrocastor.com
– Hotel Arakur Ushuaia Resort & Spa // www.arakur.com
– Navegación Canal Beagle: Tolkeyen Patagonia // www.tolkeyenpatagonia.com
– Trineos y Motos: Antartur // www.antartur.com
– Caminata en Raquetas: Ushuaia Blanca // www.ushuaiablanca.com.ar

Subir