2 de diciembre de 2016
Comentarios

Vidal adelantó que en enero se empezará a refaccionar el Emhsa

La gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal reiteró que recibió una provincia "quebrada", adelantó que en enero próximo comenzarán las refacciones para reabrir el sanatorio Emhsa con el PAMI, enumeró las obras que se están realizando en Mar del Plata, d

La gobernadora Maria Eugenia Vidal reiteró en el programa “Tema Central”, que conduce Vicente “Cholo” Ciano, que la provincia de Buenos Aires “está quebrada, estamos empezando a salir pero sigue en esa situación. Le han quitado sus recursos durante muchos años, por eso el reclamo del Fondo (del Conurbano), pero también hubo mala administración. Hay que volver a poner los recursos donde se necesitan”.

En cuanto al tiempo estimado para revertir esa situación, consideró que “nos va a llevar gran parte del mandato. El objetivo para 2019 es que la próxima administración reciba la provincia en equilibrio, con muchos más recursos. Esto ya pasó este año, hubo muchos más recursos para las obras, los hospitales, las rutas”.

En materia hospitalaria, adelantó que “en enero comenzarán las obras para reabrir” el sanatorio Emhsa y contó que ya empezaron las remodelaciones en el Hospital Interzonal “Oscar Alende” que “durarán todo 2017”.

Asimismo, aseguró que “cada director de hospital tiene los fondos que necesita para garantizar los medicamentos. Reclámenlos, porque todo el esfuerzo es para la gente”.

Deuda

En otro tramo del programa televisivo, que se emitió ayer a la noche por Canal 8 y fue grabado en horario vespertino en el NH Gran Hotel Provincial, la gobernadora se refirió a la deuda de la provincia.

“La deuda para obra es buena, no es buena para pagar sueldos. Es justo que una obra que van a disfrutar muchas generaciones no la pague la gente en un año o dos, así se hace en el mundo”, y enumeró varios proyectos por comenzar en la ciudad como “el Acueducto del Oeste, que proveerá de cloacas a 45 mil personas, o las ya comenzadas en la ruta 88”.

“Este año -aseveró- se gastó el triple en obras que el año pasado. Se ve en la ruta del cereal, que empezamos en enero y terminamos días atrás. El municipio, con fondos provinciales, está remodelando 6 centros de salud, la casa del niño, hay pavimentación. Es una realidad, no anuncio ni promesa”.

Caminos

Así las cosas, Vidal consideró que “empezamos un camino después de 6 años sin inversión ni empleo genuino, hay que recuperar la confianza. La política es como la vida, cuando se pierde la confianza lleva tiempo recuperarla”.

“Desde el 10 de diciembre -añadió- podemos ir recuperándola con hechos, aunque la velocidad que quisiéramos para los cambios no es la que la realidad impone. Hay que ir de a poco, se necesita no prometer lo que no se pueda cumplir”.

También se refirió al acuerdo firmado minutos antes en el puerto y describió que “los sindicatos, los empresarios, el gobierno nacional y el provincial se comprometió a hacer cada uno su parte para ayudar al sector”.

“Ya no hay más héroes ni iluminados -agregó-. Ni el presidente (Mauricio Macri) es Superman ni yo Batichica, ponemos lo mejor y nos sentimos acompañados por la gente”.

Finanzas

En otro orden de cosas, confirmó que no se pagará el bono de fin de año porque “en la provincia no estaba previsto, no tiene fondos” y confió en que el lunes próximo pueda anunciar el cierre de la paritaria de los empleados estatales no docentes.

“Fue un año difícil para todos -describió-. Quiero agradecer a todos los representantes de los trabajadores. Yo quisiera que todos ganen más, trabajamos una relación de confianza, cumplimos con la palabra. El año pasado, a esta altura, no sabíamos si podíamos pagar sueldo y aguinaldo. Hoy la situación es muy distinta, estamos tranquilos porque vamos a pagar a fin de mes y cerrar la paritaria”.

En cuanto al leve mejoramiento en las arcas bonaerenses, explicó que “se puede porque el mundo confiaba en nosotros. Tomamos crédito a tasas más bajas de la historia, a 4,5 por ciento cuando hace año y medio era del 11 por ciento. Administramos bien, redujimos 200 cargos políticos, sinceramos los precios sociales”.

Seguridad

En materia de seguridad, la gobernadora aseguró que “tengo una sola preocupación más que miedo, que es no hacer lo que es correcto. Desde el primer día hicimos lo que teníamos que hacer. El policía es un auxiliar de la seguridad, por eso damos apoyo para que los buenos policías trabajen”.

“No quiero un corrupto dentro de la fuerza -añadió-, lo quiero bajo la justicia. Es un proceso que sigue cada día, hay casi 3 mil policías apartados de la fuerza y 200 investigados. No es una purga, nuestra manera de trabajar es investigar cada denuncia”.

En ese sentido, Vidal enumeró que “el año pasado hubo solo 20 denuncias por enriquecimiento ilícito en Asuntos Internos, este año van 600. Hay una diferencia entre un gobierno abierto a la transparencia y un gobierno que no lo está. Es un camino largo, duro, difícil, que no se va a terminar de un día para otro pero había que empezarlo”.

Asimismo, consideró que en materia de seguridad “cuando hay una víctima o un hecho grave ya es un fracaso. Es muy difícil sentirse conforme con políticas de seguridad, pero hay un logro concreto: nuestro gobierno no es parte de ninguna mafia”.

Y recordó que a Mar del Plata llegaron “330 policías federales adicionales y vamos a sumar más de 500 con la policía local en un mes”.

Subir