16 de enero de 2018
Comentarios

Vidal promulgó la mayor parte de su polémico paquete de leyes

Las iniciativas de la gobernadora que tanta controversia levantaron cuando debieron ser tratadas en la Legislatura, finalmente fueron promulgadas con la publicación en el Boletín Oficial de los decretos que las ponen en vigencia.

LA PLATA (Corresponsalía).- El paquete de leyes enviado por la gobernadora que a fin de año puso a trabajar la legislatura bonaerense más de lo que lo hizo durante todo el ciclo legislativo 2017, fue finalmente promulgado por María Eugenia Vidal con la publicación en el boletín oficial de los decretos que reglamentan las normas en las que, entre otras cosas, se establece el régimen de declaraciones juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial.

La Ley que lleva el N° 15000, fue sancionada a finales del año pasado y es uno de los ítems con los que Vidal busca darle transparencia y austeridad a su mandato, obligando a funcionarios, legisladores y candidatos, a presentar sus declaraciones juradas para que sean visibles y públicas.

De esta forma, los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial, deberán hacer públicas sus declaraciones juradas patrimoniales a través de la publicación en página web. Así deberán hacerlos también, según reza la norma, los candidatos oficializados a ejercer cargos públicos electivos en territorio bonaerense.

La Declaración Jurada Patrimonial deberá contener la totalidad de los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos -tanto en el país como en el extranjero- del sujeto obligado, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo.

Además se deberá incluir una presentación de antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años, que incluirá los que esté realizando al momento de su designación, y las actividades laborales que, en el caso de que así sea, realice de manera simultánea al desempeño de su cargo.

En la misma edición del Boletín Oficial se reglamentan varias iniciativas que causaron polémica durante los últimos días del año que terminó y los primeros de 2018, como la 15008, que modifica el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, o las 14999, que hace lo propio con los funcionarios del Ejecutivo y legisladores bonaerenses.

También se hizo lo mismo con la Ley que avala la creación de la Policía Judicial (15005), la que pone en marcha el Sistema Estadístico Provincial (14998) y la que regula el uso de los cuatriciclos (15002) en el territorio de la provincia de Buenos Aires, un tema que sale a la luz durante las temporadas de verano, cuando los conductores de este tipo de vehículos provocan siniestros en las playas bonaerenses.

Subir