La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 19 de febrero de 2017

Voluntarios rescatan más de 45 mil kilos de comida de ser tirados a la basura

La iniciativa "Plato Lleno" realizó, a un año de haber llegado a Mar del Plata, alrededor de 600 rescates de alimentos que fueron llevados a distintos hogares y comedores sociales.

FOTOS: Proyecto Plato Lleno

El hambre continúa siendo una de las deudas más urgentes del siglo XXI. En el mundo, alrededor de mil millones de personas no tienen para comer, mientras que, por otro lado, 1.300 millones de toneladas de alimentos son tirados al año, es decir, un tercio de lo que se produce para el consumo humano, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Argentina 16 millones de toneladas de comida se desperdician entre las etapas de consumo, producción, procesamiento, transporte y distribución, según el ministerio de Agroindustria. Cifras que indignan y alarman.

Como consecuencia de esta problemática, valiosas iniciativas han surgido en el país y alrededor del mundo, para mejorar la situación y Mar del Plata no es la excepción. Hace un año llegó a la ciudad una iniciativa denominada “Plato Lleno” que ya lleva realizados 572 rescates de comida, lo que se traduce en alrededor de 45.000 kilos de alimentos que, de otra manera, hubieran ido a parar a la basura.

Los más de 50 voluntarios que integran el proyecto hacen de eslabón entre la cocina de restaurantes, eventos o lugares de comida, que quiere donar el excedente de comida, y un comedor social que la recibe. Los siete días de la semana, durante las 24 horas, hay algún grupo de voluntarios preparado para salir en busca de la comida.

Bajo el lema “la comida no se tira” esta entidad tuvo, en su primer año en Mar del Plata, una gran aceptación y cada vez son más los interesados en donar y formar parte.

Actualmente la iniciativa cuenta con 52 voluntarios y tiene una lista de más de 30 comedores sociales, hogares y merenderos.

La comida es rescatada de la cocina del lugar, es decir, que son alimentos que no se sirvieron a la mesa. Además los voluntarios seleccionan el alimento “a rescatar” y para ello cuentan con una nutricionista y una ingeniera en alimentos en el equipo.

Plato Lleno también tiene representaciones en distintos lugares como Mendoza, Posadas y La Plata y recientemente en Costa Rica.

La gente que quiera donar puede colaborar con material descartable para los rescates de alimento, ya sea bandejas, rollos de film, guantes, barbijos o cofias. Quienes quieran comunicarse o colaborar con Plato Lleno Mar del Plata, puede escribir a [email protected]