CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de octubre de 2016

River, de cabeza a las semifinales

Derrotó a Unión por 3 a 0 en el Minella ante unas 20.000 personas, con goles de Driussi y Arzura, ambos de arriba, tras córners lanzados por Gonzalo Martínez, y un broche de Alario en el descuento. Así, avanzó en la Copa Argentina en Mar del Plata

Driussi festeja su gol con Alario. Foto Mauricio Arduin para La Capital.

Por Vito Amalfitano

De cabeza a las semifinales de la Copa Argentina de fútbol. Con dos cabezazos, uno de Sebastián Driussi, el otro de Joaquín Arzura, ambos tras tiros de esquina muy bien ejecutados por Gonzalo Martínez, River resolvió el choque ante Unión, que después selló con tanto de Lucas Alario para un 3 a 0 ante unos 20.000 espectadores en la fría noche del Minella, y avanzó a la penúltima instancia del certamen que da una plaza para la Copa Libertadores.

Ahora River enfrentará en semifinales ante el ganador de la llave entre San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata.
River presionó de entrada y provocó prematuramente una jugada con pelota detenida que aprovechó integralmente para ponerse en ventaja, a los 5’ del primer tiempo. Córner desde la izquierda bien ejecutado por Gonzalo Martínez y apareció Driussi desmarcado, ante la estaticidad de la defensa de Unión, para cabecear dentro del área chica y convertir el 1 a 0.
En la vorágine de los primeros minutos enseguida el arquero Augusto Batalla salió mal, se produjeron una serie de rebotes y García Guerreño remató apenas desviado con prácticamente el arco a disposición.

También Tomás Andrade tuvo una oportunidad de ampliar y elevó el disparo final en clara posición de gol. Y Gonzalo Martínez casi convierte un gol olímpico desde el vértice derecho.

Pero en gran parte de la etapa, más allá del gol y de contar con un par de llegadas de ventaja, River no tuvo el control del juego y Unión manejó mejor la pelota, aunque con escasa profundidad.

Siguió sin controlar el trámite River pese a la diferencia a favor en el arranque del segundo tiempo. Tanto es así que Unión estuvo a punto de empatar con un córner de Rolle que dio en el travesaño, otro “casi gol olímpico”. Y las dificultades del equipo de Marcelo Gallardo para manejar el partido quedaron expuestas cuando Unión, en derrota parcial, tuvo una una chance de contraataque, con muchos espacios a favor, que cortó el arquero Batalla.

Pero el que más tarde arriesgó su físico para neutralizar una réplica fue el otro arquero, Nereo Fernández, sobre Driussi, tras un pelotazo del ingresado Rodrigo Mora.

Y no bien se soltó por primera vez River en el segundo tiempo llegó al segundo gol por la misma vía que en el primero. Otro córner desde la izquierda ejecutado por “Pity” Martínez y esta vez apareció Joaquín Arzura para cabecear de pique al suelo y marcar el 2 a 0. Arzura había ingresado por Jonatan Maidana, lesionado, lo que que provocó que Leonardo Ponzio bajara a la zaga.

No fue un dominio cerebral, pero sí River tuvo más cabeza y fue más oportuno. Aprovechó integralmente dos jugadas con pelota detenida y en el final le puso el sello a la noche con una lucida réplica con participación de los dos mejores jugadores de la cancha, Driussi y Martínez, y definición de Alario. En Mar del Plata River dio un paso fundamental en una Copa y sueña con volver a otra.

Síntesis

River (3): Batalla (5); Jorge Moreira (5), Jonatan Maidana (6), Arturo Mina (5) y Casco (5); Ponzio (5) e Iván Rossi (5); Tomás Andrade (5) y Gonzalo Martínez (7); Driussi (7) y Alario (4). DT: Marcelo Gallardo.

Unión (0): Nereo Fernández (6); Emanuel Brítez (4), García Guerreño (5), Leonardo Sánchez (6) y Nahuel Zárate (5); Diego Villar (5), Nelson Acevedo (5), Mauro Pittón (6) y Lucas Gamba (5); Rolle (6); Soldano (4). DT: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, 5′ Driussi; en el segundo tiempo, 28′ Arzura; 46′ Alario.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Nicolás Domingo (5) por Iván Rossi; 13′ Arzura (6) por Jonatan Maidana, lesionado; 18′ Rodrigo Mora por Tomás Andrade; 20′ Federico Anselmo por Soldano.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Federico Beligoy (5).