La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de marzo de 2016

Ya no hay “esquinas saludables” y el “corredor saludable” fue reducido

Del programa de todos los domingos sólo restan algunas actividades en la Plaza España. Las "esquinas saludables", en tanto, fueron suspendidas.

No fueron pocos quienes hoy se sorprendieron al no observar, en la costa, el operativo de tránsito que todos los domingos por la mañana cortaba el tránsito en el carril sur-norte del Boulevard Marítimo, hasta la avenida Constitución, en el marco del programa “Corredor Saludable”. Tampoco se realizan, desde hace un tiempo, las actividades de las “esquinas saludables” en las que un equipo de la Secretaría de Salud recorría, varias veces por semana, distintos puntos de la ciudad, realizando controles de salud y aportando a los habitantes información sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades.

Varias fuentes confirmaron ayer que si bien algunas actividades continúan, el corredor saludable fue reducido notoriamente con algunas actividades de gimnasia en la Plaza España y permaneciendo solo una de las dos carpas de controles de salud.
Desde 2010, en el marco del programa Corredor Saludable, que fue aprobado por ordenanza, no solo se realizaban actividades físicas, deportivas y controles de salud en la Plaza España y en la Rotonda de Constitución, sino que, los marplatenses y visitantes contaban con ese espacio de poco más de dos kilómetros y medio, liberados del tránsito, para correr, caminar, llevar a sus hijos a andar en bicicleta o disfrutar de los patines, rollers y patinetas.
Hoy hubo actividad, entre las 9 y las 11, en la Plaza España que, además incluyó otra de las jornadas que, en el marco del “Mes de la Mujer” está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y que, además de las clases de gimnasia y baile incluyen prevención de la violencia de género.
Lo cierto es que el corredor ya no es lo que era. “Las actividades del Corredor Saludable fueron reducidas a su mínima expresión” confirmó el doctor Alejandro Ferro, actual concejal de Acción Marplatense y ex secretario de Salud de la Comuna y aseguró que eso es “grave, pero más me preocupa que se suspendió el programa de Esquinas Saludables, que tanto éxito tuvo y que era una herramienta de control y prevención para muchos vecinos de la ciudad”.
Ferro aseguró que desde el bloque de Acción Marplatense se presentará un proyecto de comunicación en el que se pedirán explicaciones sobre el futuro de estos dos programas.
El Corredor Saludable, funcionaba todos los domingos de 8 a 10:30 en verano y de 9 a 11:30 en invierno, en La Costa entre Avenida Libertad y Constitución, con participación de las áreas de Tránsito, Secretaría de Salud y el EMDeR.
Las esquinas saludables, en tanto eran un dispositivo de Promoción de la Salud, mediante la cual se ponía a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuar valoración de riesgo cardiovascular de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.
Se realizaba con un sistema de puestos itinerantes por las esquinas de alto tránsito de los distintos barrios de la ciudad. Allí, los vecinos que acudían, contestaban un cuestionario sobre sus antecedentes y sus hábitos y, luego se sometían a una medición antropométrica (peso, talla y circunferencia de cintura), toma de tensión arterial y determinación de glucemia y colesterol capilar.
Con esos datos el personal podía establecer un riesgo potencial de enfermedad cardiovascular y dar una recomendación personalizada en base a los parámetros evaluados, ofreciendo información de los Centro de Salud y de actividades deportivas gratuitas en los distintos barrios.
En cada esquina trabajaban un profesional de enfermería y nutrición, pertenecientes a la Secretaría de Salud.