19 de diciembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Sancionaron la ley que modifica el régimen jubilatorio de Banco Provincia

Luego de que los diputados que responden a intendentes peronistas y la marplatense Alejandra Martínez dieran quórum en el recinto, la votación se dio ante la ausencia de los legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y otras divisiones del FPV. En Senadores, al igual que en Diputados, los proyectos fueron sancionados tras ser votados nominalmente.

LA PLATA (Corresponsal).- La Legislatura bonaerense sancionó la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados de Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada de los 57 a los 65 años, en el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado en torno al Palacio Legislativo ante la marcha de protesta que hicieron gremios estatales y bancarios.

Tras una maratónica jornada en el recinto de la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal vio cómo sus proyectos empezaban a cristalizarse, para horas más tarde materializarse en la Cámara de Senadores.

Las sesiones consecutivas se dieron en un marco muy diferente al de la semana pasada y al que se había dado en el Congreso de la Nación el día anterior, ya que en La Plata las inmediaciones de la Gobernación y la Legislatura -que permaneció vallada- estuvieron desde muy temprano repletas de fuerzas policiales para evitar inconvenientes y desmanes.

Las deliberaciones comenzaron al mediodía en la Cámara baja bonaerense y se extendieron durante cinco horas. Apenas comenzada la sesión el diputado Walter Abarca (Unidad Ciudadana – FpV) pidió un cuarto intermedio para discutir los proyectos antes de su tratamiento pero su iniciativa fue negada por el voto de la mayoría. “Tenga la hombría y la valentía de sentarse a discutir”, le reclamó Abarca al presidente de la Cámara, Manuel Mosca (Cambiemos). “Usted se c… en la gente”, le gritó desde su banca.

Esa fue la tónica de la discusión durante el tiempo que duró el debate, que estuvo colmado de “chicanas”. El diputado Miguel Funes -también de Unidad Ciudadana- le reclamó a Mosca que no lo mirara a la cara -“se ve que lo incomodo”- y no le diera la palabra.

Pero llegadas las 17, los tres proyectos en los que Vidal tenía sus fichas jugadas le otorgaron un pleno a la gobernadora al aprobarse con el total de votos de su bancada. Así, con 44 votos contra 40, Diputados le dio el visto bueno a los proyectos de la reforma previsional para los empleados de Banco Provincia y las jubilaciones de privilegio a gobernadores, vicegobernadores y legisladores bonaerenses y por 44 votos contra 40, hizo lo propio con el proyecto que endurecía los requerimientos a las cooperativas, que busca que las grandes empresas no se escondan bajo esta denominación para evitar el pago de impuestos.

Reforma jubilatoria en el Bapro

El ajuste del gasto político impulsado desde los gobiernos nacional y provincial es el justificativo para referirse a la reforma previsional de Banco Provincia, ya que por ley las arcas bonaerenses debían cubrir el desfasaje de la caja jubilatoria de la entidad crediticia, que era de unos 5.000 millones y que en 2018 iba a llegar a 6.700.

Esto se debe a que el Provincia tiene más pasivos que aportantes, por lo que el proyecto para evitar ese “agujero” propone que la edad mínima jubilatoria pase de 57 a 65 años gradualmente, entre los años 2020 y 2028. Además la iniciativa baja la tasa de sustitución para calcular el haber al 60%. De esta forma se calcula que la Caja Previsional de Banco Provincia sería viable en el corto plazo, evitando que el gobierno tenga que salir a cubrir ese déficit.

Actualmente el banco tiene 0,7 activos por cada jubilado, algo que cambió radicalmente ya que supo tener en algún momento 3,16 trabajadores aportantes por cada pasivo. Esto, sumado al crecimiento de la esperanza de vida en nuestro país, que al momento de la creación de la caja era de 65 años y al día de hoy está por encima de los 75, hacen que el déficit de esta caja sea creciente.

Suba en la edad mínima
jubilatoria para funcionarios

En tanto la edad mínima jubilatoria para los cargos de gobernador, vicegobernador y legislador -otro de los proyectos aprobados- quedaría igual que la del resto de los trabajadores bonaerenses, pasando de 55 a 60 años. Además, los años de servicio pasarían de 30 a 35 y el haber jubilatorio pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima y de 80% si se jubilan 5 años después de ella.

Cooperativas

“Nada tienen que temer las cooperativas que actúan en el marco de la ley”, disparó un diputado oficialista en medio del tratamiento del proyecto que proponía endurecer los requisitos para enmarcarse bajo esa figura legal, buscando de esta forma que muchas empresas no se escondan bajo esa denominación para evitar pagar cargas impositivas como la de Ingresos Brutos.

El proyecto fue el que más resistencia desde lo numérico opuso ya que se aprobó con los 44 votos de Cambiemos, contra los 40 restantes que juntaban las bancadas del Frente Renovador, el justicialismo y la izquierda.

En el Senado

En el Senado bonaerense el trámite de los proyectos no fue diferente y tras acalorados debates las sanciones esperadas por la gobernadora finalmente llegaron. De esta forma, con legisladores indignados por mecánicas de Cámara que fueron utilizadas históricamente por quienes hoy son oposición y hasta no hace mucho fueron oficialismo, y con ironías al por mayor, el destino de las iniciativas fue en el recinto el mismo que en Diputados, otorgando valor de ley a los tres proyectos que en la jornada de hoy fueron los protagonistas.

Subir