Será la décima edición de esta iniciativa solidaria de la ONG Nada es Imposible, que se realizará este domingo desde las 8.30 en la Plaza San Martín, frente a la Catedral. Invitan a la comunidad a participar y llevar "algo para compartir" con quienes menos tienen.
Por décimo año consecutivo, la ONG Nada es Imposible organiza un “despertar amigable” para acompañar este 20 de julio a las personas en situación de calle, con el objetivo de compartir un desayuno y un momento de encuentro en el Día del Amigo.
“El Despertar Amigable es el desayuno comunitario que desde hace 10 años reúne a personas en situación de calle, voluntarios, vecinos y organizaciones”, indicaron desde la entidad de cara a esta cruzada solidaria que se llevará a cabo el domingo a partir de las 8.30 en el centro de la Plaza San Martín, frente a la Catedral de Mar del Plata.
La propuesta es abierta y desde la ONG invitaron a la comunidad a participar, llevando “algo para compartir”. Desde bien temprano, voluntarios de Nada es Imposible prepararán infusiones calientes con el objetivo de compartir un desayuno y un momento de encuentro con hombres, mujeres y jóvenes que no tienen un techo bajo el cual vivir.
“Queremos celebrar en comunidad. Invitamos a amigos, vecinos, instituciones, medios y organizaciones a sumarse a este día especial. Porque estar presentes es la forma más simple y poderosa de acompañar”, indicaron.
En el Día del Amigo, la idea es que quienes se encuentran en situación de calle no empiecen el día solos, sino con un desayuno y un momento para compartir y acompañar.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Nada Es Imposible (@nadaesimposiblemdq)
La propuesta comenzó en el 2016 y avivó la solidaridad de una importante cantidad de vecinos y de otras instituciones de la ciudad que participaron de aquella actividad, que se replicó al año siguiente y se sostienen hasta el día de hoy.
Desde entonces, en cada ocasión, decenas de personas arribaron a la plaza San Martín y termos con agua caliente, chocolate, tortas y facturas, entre otros alimentos, para acompañar a los que menos tienen.
Nada es Imposible es una organización solidaria marplatense, integrada por voluntarios que, desde distintas trayectorias y profesiones, se unen con un mismo propósito: acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo oportunidades de encuentro, escucha y transformación.
Sin techo y con frío: en Mar del Plata se registra este un año de un mayor número de personas durmiendo en la calle.
El invierno 2025 llegó con frío intenso y registra un mayor número de personas sin techo que otros años, según reconocen quienes diariamente salen a su encuentro, contención y asistencia. En lo que va del 2025, cuatro hombres en situación de calle murieron en Mar del Plata.
Más allá de los programas y esfuerzos de los equipos estatales, una parte fundamental del entramado de asistencia a las personas en situación de calle recae sobre las organizaciones y las espacios comunitarios que sostienen con esfuerzo y compromiso lo que muchas veces el Estado no alcanza. La solidaridad en este sector, es tan enorme como -a veces- invisible.