CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 3 de julio de 2021

2020 y 2021 ¿Serán años que nos dejarán con una nueva generación de innovadores?

Por Mariela Minetti

Muchas personas creen que emprender en un país con tanta inestabilidad económica es actuar en perjuicio de uno mismo. Sin embargo, Argentina se encuentra entre las veinte naciones más emprendedoras, y esta pandemia está entrenando a los emprendedores a resolver problemas sociales complejos.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), durante el año 2020, en la mayoría de los países hubo más personas que vieron un emprendimiento cerrar que las que vieron uno comenzar. Sin embargo, en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, excepto Uruguay, más de la mitad de los adultos manifestó conocer a alguien que comenzó un emprendimiento como resultado de la pandemia.

Estos resultados exponen por qué no solo es importante enfocarse en ayudar a los emprendimientos existentes a seguir adelante, sino que también se debería crear tierra fértil para los nuevos que han surgido durante esta crisis mundial y que serán los puestos de trabajo del futuro.

Los emprendedores son hábiles en detectar oportunidades y a la vez son resilientes. El estudio realizado por GEM con una muestra de 140.000 adultos plantea que, a la mayoría de los emprendedores de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe los motiva el hecho de crear una solución que marque una diferencia en el mundo.

¿Por qué emprendemos?

Un emprendimiento es cualquier actividad que permita lograr ganancias económicas o aporte valor. ¿Qué ocurre cuando, independientemente de los ingresos mensuales, decidimos separar parte del ingreso para ahorrar/invertir? Muchas veces las personas dependen solamente de su profesión para generar ingresos. Si estás atrapado en esa ecuación, es posible que no progreses económicamente. Para lograrlo, es necesario trabajar en adquirir activos que generen ingresos por sí mismos: no gastes todo tu sueldo, ahorrá parte de él para invertir en algo que te genere más ingresos.

La definición de Activo, según Robert Kiyosaki, es aquello que pone dinero en tu bolsillo y comprenderemos que todo aquello que extraiga dinero o implique un gasto para nuestro bolsillo es un Pasivo. Es bueno hacer una lista de activos y de pasivos en los que decidimos poner nuestros ingresos.

¿Valoramos la educación?

La educación es uno de los activos más importantes. Y no solo nos referimos a la educación en general, sino también la financiera. Todas aquellas personas que manejan ingresos deberían tener conocimientos financieros para manejar ese dinero sabiamente, independientemente de la profesión que tengan.

En promedio, en América Latina la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de graduados es mayor a la de estudiantes. Es más probable que una persona que haya terminado sus estudios universitarios se encuentre manejando su propio negocio.

En Argentina se ha visto una respuesta altamente positiva de los emprendedores frente a la pandemia. Esta situación mundial nos ha dejado a todos con necesidades diferentes a las que teníamos antes. Es ahí adonde nacen los nuevos emprendimientos. Entre los negocios más favorecidos durante 2020/2021 se encuentran los deliveries o take-aways. Asimismo, los productos que aumentaron su demanda son los que tienen que ver con la sanitización. También hubo un aumento en la demanda de educación virtual, entretenimiento online y en el e-commerce.

La escritora Karen Lamb dice: “Dentro de un año es posible que desees haber comenzado hoy”. Empezamos a innovar y a emprender intentando satisfacer necesidades nuevas desde donde estamos y con lo que tenemos a disposición. Los emprendedores saben que rodeándose de otros emprendedores pueden superar los desafíos que se van presentando. El ecosistema emprendedor es más colaborativo de lo que podemos imaginar. Apoyémoslos para que en conjunto puedan seguir creando soluciones y nuevas oportunidades en el escenario post pandemia.

(*): Licenciada en Lengua Inglesa. Maestría en Dirección Estratégica, Administración y Gestión de Empresas. Docente y Coordinadora del Club de Emprendedores de UADE.