CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2025

Una Semana Santa que apenas zafó, insisten con la llegada de cruceros y Mar del Plata presente en China

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Miles de turistas disfrutaron de Mar del Plata en Semana Santa, aunque el panorama que se vivió en la ciudad no se asemejó a lo que pronosticaban los operadores más optimistas que consideraban que el flujo de visitantes iba a ser más grande, a partir de la presencia de muchos visitantes que en verano optaron por centros turísticos internacionales de países vecinos y que aprovecharían este fin de semana largo para hacerse una “escapada” a esta ciudad. La ocupación –tanto en hoteles como en departamentos temporarios– se ubicó entre el 50 % y el 60 %, según referentes de ambos sectores. Se detalló que este año la Semana Santa se celebró más tarde que años anteriores: en 2024, por ejemplo, coincidió con fines de marzo y principios de abril, por lo que tuvo mejores condiciones climáticas. Además, duró seis días gracias a un feriado puente que la unió con el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

El año pasado se registró el arribo de 294.000 turistas (un 27 % más que en 2023) y la ocupación promedio fue del 85 %, muy por encima de la actual. Este año, en cambio, las Pascuas llegaron con el clima propio de fines de abril y un escenario económico distinto. En los hoteles de 4 y 5 estrellas, la ocupación no superó el 40 %, mientras que en las categorías más bajas osciló entre el 50 % y el 60 . Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores gastronómicos manifestaron su “preocupación” por los números de este año, especialmente por “el impacto que esto tiene en el trabajo, sabiendo que en otras temporadas de Semana Santa la ocupación superaba ampliamente el 70 %”. De todos modos, destacaron el “repunte” respecto del fin de semana largo anterior, el del 24 de marzo, cuando la ocupación fue de entre el 30 % y el 40 %. Mientras tanto, el intendente Guillermo Montenegro informó que Mar del Plata recibió 3.551.175 visitantes en lo que va de 2025, lo que representa una caída del 3,3 % en comparación con el mismo período del año pasado. No obstante, aseguró que esta situación “no preocupa”, ya que, según sus palabras, los turistas “gastaron mucho más” que en 2024.

 

Durante el reciente fin de semana largo de Semana Santa, unos 2,7 millones de turistas se movilizaron por diversos destinos de Argentina, lo que generó un gasto total estimado en $733.128 millones. Si bien esta cifra representa un importante impacto económico, la cantidad de viajeros disminuyó el 16 % en comparación con la Semana Santa de 2024, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No habrá que esperar mucho para otro fin de semana largo, ya que el próximo feriado nacional será el jueves 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajador. Además, el viernes 2 se estableció un “feriado puente”, día no laborable con fines turísticos. De esta manera, para muchos será un fin de semana extralargo con cuatro días de descanso.

 

 


Una emblemática firma pesquera marplatense decidió poner fin a más de cinco décadas de actividad productiva. Se estableció que Marechiare cierra su planta en Mar del Plata y se pasa a la importación. En este sentido, Federico Angeleri, director del grupo Marechiare, anunció el cierre de su planta industrial para reconvertirla en una firma importadora. “No nos dejan otra opción”, dijo al describir la crítica situación que atraviesa el sector de conservas y pesca en la Argentina. De las 35 plantas conserveras que llegaron a operar en Mar del Plata, hoy apenas subsisten cinco. “El combo de caída del consumo, aumento de costos y avance de productos importados está dejando a muchas empresas sin margen para seguir produciendo”, se indicó. Angeleri añadió que desde diciembre de 2023, los precios de venta de productos como la caballa están prácticamente congelados, con aumentos de menos del 10 %, mientras que las ventas se desplomaron más de un 60 %. El desbalance entre costos y precios es insostenible. Producir una lata de caballa de 180 gramos supera los $1.800 más IVA, pero se vende a $1.400, generando pérdidas desde el inicio. En comparación, una lata de atún importado cuesta alrededor de U$S 0,90 en origen, mientras que en Argentina el costo supera los U$S 1,60 sin impuestos y llega a las góndolas a más de $1.600.

 

 

Cabe recordar que en los años 70, Mar del Plata era un polo conservero. Las plantas procesaban caballa y anchoíta para el mercado interno y externo. Hoy, muchas de esas empresas se reconvirtieron y trabajan con merluza o langostino fresco. “Estamos subsistiendo con el poco stock que queda”, resumió Angeleri. La caballa, principal producto de Marechiare, todavía se pesca en aguas cercanas a Mar del Plata y se procesa en tierra. Pero otros productos, como el atún, se importan listos para la góndola, mayormente desde Ecuador. “Hace décadas que no se pesca atún en Argentina. Antes traíamos el pescado congelado y lo procesábamos acá. Hoy eso ya no ocurre: todo se hace en origen y nosotros solo lo enlatamos”, explicó. Actualmente, muchas grandes marcas producen directamente en el exterior, y Ecuador y Tailandia son los grandes jugadores del mercado mundial del atún. Con beneficios fiscales para los productos importados –como la eliminación del IVA– y una carga impositiva elevada para los productores locales, la ecuación se vuelve inviable.

 

 

 

El gran momento de la gastronomía de Mar del Plata, elogiada por especialistas y clientes, no se detiene. Hace pocas horas, en el marco del concurso de tapas “Tapeando 2025”, organizado por la Embajada de España en Argentina, el voto de la gente eligió la tapa creada por un restaurante marplatense como la mejor. Carpaccio de besugo marinado de aceite de oliva, pickles de pera, jengibre, ají y limón, propuesta del restaurante Furia, ganó el concurso del que participaron más de 70 restaurantes y vermuterías de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y Mar del Plata. La creación de Patricio Negro conquistó los paladares de quienes fueron parte de “La ruta de las tapas” en Mar del Plata y le alcanzó para imponerse a otras propuestas originales y de gran calidad.

Presencia marplatense en China. Como lo adelantó esta columna la semana pasada, la desarrolladora inmobiliaria local, Florencia Miconi, forma parte de la comitiva argentina que fue invitada por aquel país. Con la organización conjunta de la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos (CEDU) y el Grupo LEAD, se desarrolla una misión de negocios en China. En este marco, 20 grandes empresarios del desarrollo inmobiliario argentino viajaron a Pekín para analizar el potencial de nuestro país ante inversionistas chinos. El primer encuentro se desarrolló en la sede de uno de los estudios jurídicos asiáticos más importantes, con 700.000 clientes alrededor del mundo y más de 6.000 abogados en su plantilla. “Fue una experiencia fascinante. Entre otras cosas, expusimos sobre el potencial de Mar del Plata ante el marcado interés de más de 1.900 inversores que siguieron las charlas por streaming”, explicó Miconi.

 

 

 

Este foro de trabajo entre China y Argentina convocó a profesionales en el salón de exposiciones de la sede de Jingsh Law Firm al margen de quienes siguieron la transmisión en línea. En el marco de este encuentro, anunciaron la apertura de sus oficinas en Buenos Aires. Luego, los argentinos fueron recibidos en las oficinas centrales de Sinoma, una de los gigantes globales en el sector de materiales de construcción y tecnología industrial. Es la cementera más grande del mundo, con una producción de unos 500 mm de toneladas de cemento por año; además de ser la primera productora de turbinas eólicas del mundo, con posiciones en Argentina, vinculadas a la minera Ganfeng y la cementera Loma Negra. Allí también la empresaria marplatense, CEO de la empresa Imasa, acompañada por Manuel Campomar, de Miconi Inversiones Campomar, expuso sobre el desarrollo que viene teniendo la ciudad marítima y turística más importante del país, anunciando la expectativa en torno a la exploración de petróleo offshore y el inicio del DAD (Distrito de Arte y Diseño). A la vez, Mauro Squillari, de la acería ArcelorMittal Acindar, mostró las oportunidades de inversión vinculadas al desarrollo de Casa Acindar en Vaca Muerta, en Neuquén.

 

 

 

La empresaria salteña Magdalena Day, de Grupo MDay, abordó el crecimiento exponencial que el desarrollo de la minería está generando en Argentina, y las inversiones enormes que, incluso, empresas chinas están realizando en nuestro país, lo que provoca una fuerte integración cultural entre Argentina y Asia. El crecimiento demográfico sostenido aumenta el déficit habitacional y esto es una gran oportunidad para la inversión en nuestro país. Finalmente, Fernando Navarro, CEO de Grupo LEAD, organizador de la misión comercial y artífice de estos encuentros de negocios, realizó un análisis del contexto político y económico propicio para este intercambio comercial. Litio, energías limpias, la aplicación del RIGI y la necesidad habitacional estructural –que hoy además se ve impactada por las fuertes inversiones corporativas en provincias como Neuquén o Salta– fueron algunos de los puntos expuestos. Las reuniones giraron en torno a la colaboración, cooperación, negocios seguros, nuevas inversiones y desarrollos inmobiliarios, así como dejaron abierta la posibilidad a lo que pueda surgir a partir del networking natural de estos encuentros.

 


Quien parece no haberse tomado los días por la Semana Santa y se lo vio muy activo en la previa del Primer Congreso de la Libertad Bonaerense –fijado para el 22 de abril en La Plata, suspendido en razón del fallecimiento del papa Francisco– fue el coordinador de Productos Turísticos del Inprotur, Alejandro Carrancio. Se reunió juntó con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que además de disfrutar de uno de los tradicionales menús en uno de los salones del Hotel Hermitage, tampoco descansa y utiliza como oficina cuando está en la ciudad ese emblemático hotel. En una amena y distendida reunión, Scioli y Carrancio pusieron en marcha una pretenciosa hoja de ruta que abriría un nuevo capítulo para la ciudad de Mar del Plata, trayendo algo que todo gobierno quiso traer: turismo de cruceros.

 

 


Sorprendió a comensales que acompañaron, posterior a esa reunión, la solidez de la propuesta en esta oportunidad. Parece que esta hoja de ruta no es un mero deseo, ya hay pasos concretados para que esto sea una realidad. “¡Tantas veces dijeron que iban a venir los cruceros!”, ironizaba un comensal mientras le pasaba la sal a su compañero de trabajo y degustaban una buena paella acompañada de un excelente vino hecho en la ciudad. La respuesta sorprendió: “Parece que esta vez va en serio”. Fue unánime la opinión del sector de que Mar del Plata necesita dar una salto cualitativo y todo parece evidenciar que la dupla que armó Karina Milei para trabajar el turismo tiene, entre otras, una obsesión: no van a descansar hasta lograr poner a la ciudad en la cartilla que todos quisieron, poner a Mar del Plata en la vidriera del turismo internacional. Esa hoja de ruta ya tiene algún que otro ‘checklist’: hay interés real de algunas compañías en hacer escala en la ciudad, lo cual no es menor, reconoció el mismo coordinador del Inprotur, quien también afirmó que hay cruceros muy interesados en llegar a la ciudad. Todo parece ser que los cruceros apuntados por la dupla encargada del turismo son aquellos de baja eslora que van para la Antártida y podrían antes estar varios días en Mar del Plata. 

 

Desde la Administración Nacional de Puertos también se entusiasman con la idea. “Iñaki ya ofreció toda su colaboración”, comentaba sonriente Scioli. Un conocido operador turístico especializado en cruceros acotó que “son 40 cruceros que trasladan entre 600 y 700 pasajeros aproximadamente los que podrían parar en nuestra ciudad anualmente”. Hay una duda respecto de cuál será el rol del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Esperemos que Provincia colabore. Sin eso, el partido no podemos jugarlo aunque tengamos los mejores jugadores”, exclamó otro de los comensales, quien advirtió la necesidad de que “el dragado portuario sea una realidad y se haga de manera permanente”. Sin duda, las fotos que salieron a la luz hace pocas semanas en las cuales Montenegro y Carrancio sellaron un ‘tabula rasa’ no son la única muestra de que La Libertad Avanza tiene a Mar del Plata entre sus objetivos a futuro. La respuesta que no se conoce es si ese futuro es o no con el PRO y si es así, el acuerdo se sella en estas próximas elecciones. Para esas respuestas aún hay que esperar.

 


Cabe recordar que en la última edición del Seatrade Cruise Global que se realizó en Miami, autoridades argentinas mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Participaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y referentes del sector. El crecimiento del turismo de cruceros en el país, el desarrollo de infraestructura portuaria y la coordinación público-privada para lograr más recaladas fueron parte de la agenda del encuentro, que se desarrolló en el centro de convenciones de Miami Beach. Según publicó Scioli en sus redes sociales, también tuvo una audiencia con directivos de MSC Cruise, la tercera marca de cruceros más grande del mundo, con más cuota de mercado y barcos que cualquier otra compañía de cruceros, con quienes habló “sobre oportunidades de inversión en Argentina”. “En nuestro país, el 40 % de los cruceros que llegan son de la compañía”, apuntó el secretario. Otro encuentro fue con Norwegian Cruise Lines Holding. “En nuestro país, opera en Ushuaia como puerto madre para dirigirse hacia la Antártida. Vamos a trabajar para potenciar la llegada de Norwegian y mantener el tráfico todo el año”, señaló Scioli en su cuenta de X.