CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 25 de abril de 2025

Roma será sede del histórico funeral del Papa

El funeral del papa Francisco reunirá el sábado en Roma a representantes de 146 países. Asistirán cerca de 50 jefes de Estado, entre ellos, los Reyes de España, Donald Trump y Emmanuel Macron. El presidente argentino Javier Milei tendrá un lugar destacado en una ceremonia multitudinaria. La capilla ardiente cerró con la asistencia de 250.000 personas en tres días.

El féretro que contiene los restos del papa Francisco fue cerrado hoy en la Basílica de San Pedro luego de que unos 250 mil fieles le brindaran el último adiós. El sábado se realizará el funeral que acaparará la atención del mundo. Representantes de 146 países, entre ellos, 50 presidentes, estarán en Roma para participar de la histórica ceremonia.

La despedida solemne al papa Francisco congregará en el Vaticano a una amplia presencia internacional, incluida una participación destacada de líderes de América, encabezados por los presidentes de Estados Unidos, Argentina y Brasil. Desde Washington, viaja el presidente Donald Trump junto a la primera dama, Melania Trump, en una muestra del peso simbólico del pontífice latinoamericano en el escenario global. También asiste el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por su esposa, Janja, y el presidente argentino, Javier Milei, quien llega junto a su hermana Karina –secretaria general de la Presidencia– y varios ministros, entre ellos, el canciller Gerardo Werthein.

La asistencia directa de los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Argentina subraya la dimensión global del pontífice y su capacidad de convocatoria, incluso entre líderes de ideologías contrapuestas. Francisco, primer Papa latinoamericano, cierra así su ciclo vital con un reconocimiento explícito de países clave del continente.

El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne realizada ayer en la Basílica de San Pedro. Allí reposará con sus zapatos usados.

La ceremonia fue presidida de forma privada por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, en el interior de la basílica vaticana una vez que se terminó la capilla ardiente y después de tres días en los que han pasado 250.000 fieles a darle el último adiós.

Francisco ha sido expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera. Hasta Benedicto XVI, los Papas eran expuestos sobre un catafalco, pero Bergoglio cambió el protocolo.

Después de tres días, hoy fue el momento de cerrar el féretro con una antigua ceremonia cargada de simbolismo y oración por su alma. En primer lugar, el maestro de ceremonias colocó un velo de seda blanca sobre su rostro para después rociar el cuerpo con agua bendita mientras los presentes oraban.

Dentro de la caja, se introdujo una bolsa con algunas monedas y medallas acuñadas durante el pontificado y un tubo metálico con el acta o ‘rogito’, sellado y lacrado, que recoge para la posteridad los hechos más relevantes de su vida y de su pontificado.

En este documento, en latín, Francisco es recordado por su sencillez, por su atención a los “últimos y descartados de la sociedad”, por su preocupación por el medioambiente y por su lucha contra los abusos perpetrados por representantes del clero.

El maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, leyó el acta, cuyos ejemplares fueron firmados por algunos de los presentes, entre los cuales se hallan los cardenales Giovanni Battista Re, que oficiará el funeral mañana; Pietro Parolin, secretario de Estado; y Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica.

A continuación, se colocó la tapa de zinc del ataúd, sobre la cual se encuentran la cruz, el escudo del Papa fallecido y la placa con su nombre, la duración de su vida y de su papado.

El ataúd se selló y se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y del Capítulo Vaticano.

Finalmente, se cerró el féretro de madera, cuya tapa tiene la cruz y el escudo del Papa fallecido. El rito duró una hora y en él han participado también algunos de los familiares del pontífice difunto, así como autoridades de la Curia y vaticanas.

Seis kilómetros por el corazón de Roma

El cortejo fúnebre que llevará  el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la Basílica de Santa María La Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo.

La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.

Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma.

Según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, el cortejo de Francisco, que supone uno de los mayores retos a nivel organizativo para las autoridades italianas, pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano.
Tras el final del funeral, que comenzará a las 10 (hora local) del sábado, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.

Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María La Mayor.

Un vehículo transportará “a paso solemne” el féretro de Francisco, seguido por un reducido número de coches que transportarán a algunos cardenales. El tráfico general estará cerrado.

Se colocarán cuatro pantallas gigantes en el área para que los fieles puedan seguir el funeral y el cortejo fúnebre. Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María La Mayor.