CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalPoliciales 28 de abril de 2025

Condenan a dos hombres por una violenta entradera

Alexis Lobos y Esteban Valdez fueron condenados en el Tribunal N° 2 por haber participado de un robo en el barrio Colinas de Peralta Ramos.

Dos hombres fueron condenados por haber participado de una violenta entradera en una casa del barrio Colinas de Peralta Ramos en la que maniataron a una mujer y la amenazaron con cuchillos para robarle dinero, electrodomésticos, ropa y joyas.

En un juicio unipersonal realizado en el Tribunal N° 2, el juez Roberto Falcone condenó a Alexis Lobos y Esteban Valdez por el delito de “robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por escalamiento, mediante efracción y por el uso de arma y receptación”.

Al haber tenido diferentes grados de participación, Valdez recibió una pena de 6 años y Lobos de 5 años y 3 meses.

El hecho ocurrió el 26 de abril de 2024 a las 7 de la mañana, cuando tres hombres, previa distribución de roles y funciones entre sí, escalaron la pared medianera de 2 metros de altura de la casa ubicada en Figueroa Alcorta al 2000 e ingresaron al lugar tras haber roto la puerta trasera.

Al ingresar a la vivienda, sorprendieron a dueña del lugar, una mujer que se encontraba sola, a quien amenazaron con cuchillos y la ataron con el cable de un teléfono. Los delincuentes estuvieron cerca de media hora en la vivienda y se hicieron de 100.000 pesos, un celular, dos televisores, electrodomésticos, zapatillas, ropa y joyas, para finalmente huir en el vehículo de la víctima, un Chevrolet Meriva.

La víctima narró en su declaración el momento de horror que vivió, ya que vio por la ventana como tres delincuentes encapuchados y con el rostro cubierto estaban en el patio de su casa e ingresaban a su casa. Sin poder reaccionar, los hombres la sometieron, la ataron y la llevaron a una habitación durante todo el tiempo que duró el robo. Al escuchar que se habían ido y sentirse segura, la mujer logró desatarse y solicitó ayuda a una vecina, quien llamó al 911.

La policía fue hasta el lugar y brindó asistencia a la víctima. Unas horas después, a las 13.45, un patrullero que recorría el barrio Parque Independencia divisó en Rompehielos San Martín y Fragata Sarmiento al rodado de la víctima, por lo que se inició una persecución en la que finalmente pudieron detener a Lobos y Valdez.

Luego, en un allanamiento en la vivienda que ambos compartían hallaron elementos que habían sido robados en marzo en Los Ranqueles al 1000, por lo que también fueron acusados de encubrimiento.

Para Falcone no quedaron dudas de la participación de ambos en el robo. Incluso, en la investigación se confirmó que Valdez tuvo un rol activo en la inteligencia para planificar el robo, para elegir una casa en la que se encontraría una mujer sola. En su celular, se pudo observar que en Google Maps tenía marcada la casa de la víctima y un terreno baldía por donde los delincuentes ingresaron.

En el análisis del celular hay mensajes que demuestran ese rol de inteligencia que tenía Valdez. “Viste las viejas que vimos por ahí, por Alcorta, ya la hicimos compa, yo la investigué, la investigué y la hice. Fuimos y le hicimos compa, y ahí quedó toda la bronca boludo”, dice el ahora condenado en uno de los tantos mensajes analizados por la policía.

Al fijar la sentencia, Falcone tuvo en cuenta la modalidad del injusto en detrimento de la víctima y el hecho de la condición de persona de género femenino de la víctima. “Puedo tener por acreditado que el accionar de los sujetos (reitero, tres varones ingresando a una vivienda de manera violenta, maniatando a una mujer que se encontraba sola y procediendo al desapoderamiento violento mediante la utilización de cuchillos en forma disuasoria), excede los contornos del tipo penal analizado, generando un mayor disvalor en la acción ejercida en razón de que esta mujer se encontraba en un mayor grado de desprotección e indefensión”, concluyó el juez.