CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de febrero de 2017

Garantizan la colocación de semáforos en los nuevos cruces de la ruta 88

El delegado de Vialidad de Provincia de Buenos Aires se comprometió a que las unidades estarán en funcionamiento antes del inicio de las clases. Aseguró que a mediados de año se finalizarán los trabajos en las colectoras y comenzarán a proyectarse, juntos a los vecinos de la zona, la ubicación de puentes peatonales.

A principios de mes, vecinos autoconvocados y las organizaciones sociales Barrios de Pie y Libres del Sur cortaron la ruta 88 a la altura de Batán para protestar contra el “muro” construido en medio de los dos carriles. Ayer, a días del reclamo, Fernando Bolgeri, delegado de Vialidad Provincial en la zona, se comprometió a llevar adelante algunas medidas que garanticen la seguridad de los batanenses de cara al comienzo de clases y al mayor tránsito de peatones por la zona.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas de Vialidad de la Provincia, referentes sociales lograron obtener el compromiso por parte del ingeniero Bolgeri de que, antes del comienzo de clases, el trayecto contará con seis semáforos ubicados en los nuevos cruces dispuestos.

“No hubo una convocatoria amplia, nosotros decidimos presentarnos en Vialidad porque entendíamos que era necesaria una respuesta oficial motivados por la cercanía con el inicio de clases”, explicó Rodrigo Blanco de Libres del Sur.

En este sentido, ratificó el compromiso de Provincia de “llegar al primer día de clases con la instalación y funcionamiento total de los seis semáforos proyectados en la obra”, los cuales “estarán la primer semana con funcionamiento intermitente, es decir, quedarán en amarillo para que la gente empiece a acostumbrarse, pero ya a partir de marzo funcionarán normalmente”.

Otros de los puntos abordados en la reunión fue la luminaria. “Ya están instaladas pero sin funcionamiento, recién hace unos días algunas comenzaron a funcionar, pero también se comprometieron con eso”, señaló.

Sin embargo, el reclamo que instaba a la señalización que indique que se está ingresando a zona urbana, Blanco sostuvo que aún no se llevarán a cabo porque “ellos se excusan en que la obra todavía debe avanzar hacia la banquina por lo que había que sacar los carteles varias veces”. Sin embargo, aseguró que, a cambio de ellos, “plantearon que ya están avanzando en pintar los cruces peatonales”.

Fernando Bolgeri (Vialidad Provincial) y Rodrigo Blanco (Libres del Sur).

Fernando Bolgeri (Vialidad Provincial) y Rodrigo Blanco (Libres del Sur).

Desde las organizaciones sociales mostraron su satisfacción frente a los resultados del encuentro. “Nosotros entendemos que es un gran avance en función de la preocupación de tener un inicio de clases sin ninguna garantía, estaremos atentos a que se cumpla este compromiso porque es vital”.

Destacaron también la necesidad de contar con presencia de oficiales de tránsito en la zona y radares, medidas que ayudarían a evitar accidentes. “Ya municipio había avanzado en que haya presencia de tránsito, al menos en la primera etapa de los semáforos porque la gente también tiene que tener tiempo para acostumbrarse. Pero esto dependerá de la articulación de Provincia con el Municipio, porque el tránsito vehicular de Batán depende de General Pueyrredon, pero el de la ruta es jurisdicción bonaerense”, señaló Blanco.

Puentes peatonales

Las organizaciones sociales también lograron obtener mayores precisiones sobre los próximos avances que tendrá la obra, la cual contará con una ampliación hacia las colectoras y la construcción de puentes peatonales.

“Hacia mitad de año comenzarán con la obras de las colectoras, que es lo que resta del proyecto, ya que no están asfaltadas. El ingeniero aseguró también que, en esa etapa de la obra, empezarían a proyectar los puentes peatonales que todavía no tienen lugares definidos pero propusimos que haya apertura a la sociedad batanense para ver cuáles son los cruces más indicados”, afirmó Blanco.