CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de mayo de 2025

Nombres y vínculos detrás de la licitación del estadio Minella

La sociedad está integrada por una empresa brasileña, una argentina y un estudio de abogados. El vínculo con la AFA lo proporciona el ex presidente de Banfield, Eduardo Spinosa.

Estadio José María Minella.

El 10 de enero, el CEO de la brasileña Revee, Luis Davantel, anticipó en la revista Fator las expectativas de la compañía para 2025. Allí anunció una inversión de más de 175 millones de dólares, de los cuales alrededor de 149 millones serían destinados al proyecto de rehabilitación y modernización del Estadio Canindé, sede de la Asociación Portuguesa de Deportes, y a la construcción de la Arena São Paulo, en el Distrito Anhembi, también en su país.

También se anunciaba una inversión adicional de 52 millones de dólares para gestionar complejos de entretenimiento, que incluirían unidades de Kidzania (ciudad interactiva para niños), iFLY (escuela de vuelo en interiores) y Discovery Center (espacio interactivo de ciencias).

“Con nuestra sólida estructura de inversores, estamos concretando nuestro plan estratégico de adquisición de activos. También estamos evaluando la internacionalización de la marca, con una posible expansión hacia América del Sur y Europa”, anticipaba Davantel. “Estos mercados son estratégicos para la conexión con Brasil y tienen sinergia con el segmento del entretenimiento, que es el foco de nuestro negocio”.

La primera señal pública de que Revee estaba interesada en desembarcar en Argentina tuvo lugar el mes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la sede del gobierno porteño, donde Davantel fue recibido por el jefe de gobierno, Jorge Macri.


Davantel con Jorge Macri, el mes pasado, en la sede del gobierno porteño.

Luis Davantel con Jorge Macri, el mes pasado, en la sede del gobierno porteño.


El alcalde del PRO publicó las fotos del encuentro en redes sociales y afirmó que el objetivo fue “explorar nuevas oportunidades de inversión que generen crecimiento económico y más espacios innovadores en la ciudad”.

Macri destacó que Revee “es una empresa dedicada al desarrollo y revitalización de espacios, con un fuerte foco en conectar personas y dinamizar el crecimiento económico y cultural”. Y mencionó que “su trabajo se centra en tres grandes áreas: real estate, gestión de espacios y entretenimiento”.

Davantel se mostró agradecido, mencionó que “Buenos Aires tiene todo para consolidarse como un polo regional de entretenimiento, cultura e innovación”, y apuntó: “Agradezco el diálogo abierto y la visión compartida. Estamos listos para invertir y construir juntos el futuro de Buenos Aires”.

Pero el siguiente paso no fue el anuncio de una inversión en la capital del país, sino en Mar del Plata, donde también gobierna el PRO. Tampoco fue un anuncio propiamente dicho, sino la presentación en la licitación para la concesión del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes, por 30 años con una opción de prórroga de 10.

El nombre elegido para la ocasión, en una sociedad con la argentina Proenter, fue Minella Stadium SA.

Proenter es una empresa dedicada a la producción de eventos deportivos encabezada por dos ex directivos de Torneos y Competencias: Javier Schmidt y Diego Ávila, el hijo mayor del fundador de Torneos, Carlos Ávila.

Los vínculos con el PRO no son nuevos. Entre 2011 y 2015 Proenter manejó el merchandising de Boca Juniors, “primero a través de una empresa con ese nombre y después con otra llamada Ilmen”, según recordó Página 12 en una nota publicada en 2016.

En esa época, el gerente de marketing de Boca era Andrés Ibarra, otro macrista de la primera hora, que para entonces ya se había desempeñado en empresas del Grupo Macri y luego sería ministro de Modernización durante la presidencia de Mauricio Macri y candidato a presidente de la institución de la Ribera.

Aquella nota de Página 12 señalaba que “un importante accionista” de Proenter era Hope Funds, un fondo de inversión denunciado por lavado de dinero por la AFIP y luego por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que figuraba en el centro de un entramado de más de 30 empresas offshore concentradas en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Así surgía de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, cuyas filtraciones dieron lugar a los Panama Papers. Su accionista principal y CEO, Enrique Blaksley Señorans, resultó condenado a ocho años de prisión por estafa y asociación ilícita.

Las otras “patas”

A la apertura de sobres de la licitación del Minella asistió, en carácter de presidente de Minalle Stadium SA, Rafael Trevisán. No se trata de un integrante de Reveee ni de Proenteer, sino de una tercera pata de la sociedad: el estudio de abogados Clariá & Trevisán.


Rafael Trevisán, del estudio de abogados Clariá & Trevisán, es el presidente de Minella Stadium SA.

Rafael Trevisán, del estudio de abogados Clariá & Trevisán, es el presidente de Minella Stadium SA.


Desde hace más de 15 años, Trevisán lidera y dirige junto a Mariano Clariá el Departamento de Derecho Deportivo. Asesoran a federaciones, clubes, deportistas, directores técnicos, agentes, intermediarios y grupos inversores.

También presenció la apertura de sobres Eduardo Spinosa, ex presidente de Banfield, quien por sus sólidos vínculos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y Pablo Toviggino –el hombre que maneja la caja de la entidad– oficia de nexo con la entidad madre del fútbol argentino, fundamental en el intento de adueñarse del Minella por cuatro décadas.