CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2025

La fiesta a la que no faltó nadie, el marplatense en Silicon Valley y entre goles de Platense y productos chinos

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

No faltó nadie al festejo de los 120 años de LA CAPITAL. En el Hermitage, el diario “que creció con la ciudad” convocó en su celebración a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, representantes de la Justicia, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, titulares de medios, periodistas, dirigentes gremiales y deportivos e invitados especiales. Más de 400 personas participaron de un distendido encuentro, en un espacio ideal para recoger, en ese clima informal, datos, noticias, informaciones y comentarios para todos los gustos. Desde improvisadas roscas políticas hasta anuncios de inversiones, de llegadas de artistas y análisis de la situación económica en relación con el turismo y la hotelería, tuvieron lugar a metros del mar, en una noche especial. Hubo mucha y buena “data” para recoger en los distintos grupos que se distribuyeron en el amplio salón Versalles del Hermitage, entre exquisiteces y tragos.

 

 

 

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, a quien se vio dialogar animadamente con el referente de La Libertad Avanza en este distrito y funcionario del Inprotur, Alejandro Carrancio –incluso se sacaron una foto ante el pedido de los reporteros gráficos, en la cual también estuvieron el diputado provincial Gastón Abonjo; la titular de la Anses Regional Mar del Plata, Lorenza Bincaz, y los concejales Luis Emiliano Recart y María Cecilia Martínez, entre otros–, en muchas de las charlas informales dijo que está trabajando para que se pueda trasladar el feriado del 12 de octubre (este año cae domingo). “Desde varios sectores relacionados con el turismo nos piden que se corra para el viernes anterior o el lunes posterior para que sea fin de semana largo”, reconoció ante los responsables del Emturyc, Bernardo Martín y Johana Panebianco. “Ya le acerqué el pedido al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que se lo haga llegar al Presidente”, insistió más tarde Scioli ante Carrancio y el anfitrión, el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, y los titulares de Canal 8 y Canal 10, Jorge Pérez y Raúl Olmos, respectivamente.

 

 

 

Cerca de las dos paelleras, y mientras degustaban gambas al ajillo, representantes de la Justicia federal –el fiscal general Daniel Adler, y los jueces Alejandro Tazza y Roberto Falcone– dialogaban con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence, y el representante de la Universidad Fasta, Pablo Vittar Marteau. Se supo allí que en tiempos en los cuales la biotecnología se cocina a fuego rápido entre Rosario, Nueva York y Silicon Valley, un apellido marplatense resuena fuerte en los pasillos de la innovación global: Leandro Ciappina. Cofundador de ArgenTag, la startup argentina que promete revolucionar el acceso a la secuenciación genética, este marplatense de alma y acento no solo lleva la ciencia al futuro, sino que pone a nuestra ciudad en el mapa de la salud del siglo XXI. ArgenTag acaba de lanzar su primer kit de secuenciación de células individuales, y ya cuenta con clientes de peso pesado como Stanford Medicine y el Hospital de la Universidad de Nueva York. Pero detrás de ese éxito meteórico, hay una historia menos ruidosa y mucho más interesante: la de un chico criado en Mar del Plata que llegó a Estados Unidos para formarse en la Draper University de Silicon Valley, y que hoy vuelve a hacer pie en su ciudad con oficinas propias y una visión global.

 

 

ciapina2

 

Se comentaba que Ciappina no viene solo: su empresa cuenta con el respaldo de inversores top como Tim Draper, IndieBio y científicos de la talla del genetista George Church, figura central de la Harvard Medical School. Pero lo que realmente pone el acento marplatense en la ecuación es la vocación de Leandro de mantener viva su raíz local, aun cuando lo suyo hoy se cocina entre aceleradoras internacionales, publicaciones en Nature y premios como el MIT Innovator Under 35. Con ArgenTag, la promesa es ambiciosa: hacer la secuenciación genómica 50 veces más accesible y permitir que científicos de todo el mundo puedan leer el lenguaje de nuestras células como nunca antes. Un cambio de paradigma que, si sale bien, podría transformar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas, desde el cáncer hasta las infecciones más rebeldes. La tecnología desarrollada por el equipo de ArgenTag en la Universidad Nacional de Rosario no solo democratiza el acceso a herramientas científicas de alto nivel, sino que también demuestra que la innovación de clase mundial puede tener sello argentino. Y más aún, que puede salir de las ciudades lejos del radar habitual, como nuestra Mar del Plata, con talento formado entre sus escuelas, universidades y laboratorios.

 

 

 

Muchos políticos marplatenses dejaron por un rato la grieta de lado para charlar animadamente entre canapés de salmón y de langostino. Se vio a los concejales Ariel Ciano, Guillermo Volponi, Mariana Cuesta, Virginia Sívori, Diego García, María Eva Ayala y Horacio Taccone; a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero –quien resaltó la importancia de la libertad de prensa–; al exintendente y actual diputado provincial Gustavo Pulti; al titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez; al director del Auditorium, Vito Amalfitano; al exdiputado provincial Jesús Porrúa, y al exfuncionario provincial Rodolfo “Manino” Iriart. Cerca de ellos, el senador nacional Maximiliano Abad y el intendente Guillermo Montenegro dialogaban con el escribano Gustavo Crego y el empresario Fernando Aguerre. Hubo generalizados lamentos de los hinchas de Boca, River y San Lorenzo –todavía no había sido eliminado Independiente– porque tendrán que ver por televisión la final del Torneo Apertura de fútbol y también sorpresa por lo que le comentaba un funcionario municipal –se vio a los secretarios Mariano Bowden, Fernando Rizzi y Vilma Baragiola, entre otros– a los dirigentes gremiales Guillermo Bianchi (empleados de Comercio) y César Trujillo (Uocra). “Si hay que optar por un equipo de los que quedan para que salga campeón, le ponemos todas las fichas a Platense”, alegó antes incluso de que el “calamar” se convirtiera en finalista –definirá el domingo ante Huracán– luego de haber eliminado a Independiente. Los excombatientes de Malvinas –el presidente del Centro, José “Coty” Lambertini, y el extitular de Hacienda, Gustavo Schroeder–, ambos futboleros, se prendieron a la charla y pidieron más precisiones.

 

 

Se detalló entonces que Platense, flamante finalista del Torneo Apertura de la Liga Profesional, eligió una vez más Mar del Plata para desarrollar su pretemporada invernal. Tras la final que disputará el domingo ante Huracán en Santiago del Estero y luego de algunos días de descanso, el plantel vendrá a esta ciudad para desarrollar aquí una puesta a punto física, tal como hizo en enero de este mismo año y en julio de 2024. El equipo dirigido por la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez, sensación del campeonato de fútbol argentino tras eliminar en estos play offs como visitante a Racing Club, River Plate y San Lorenzo, estuvo en Mar del Plata para desarrollar una pretemporada desde el 12 al 18 de enero. Se hospedó en un hotel de la zona de la avenida Paso y realizó sus trabajos de campo en el moderno complejo del Newbery Athletic, el club de nivel europeo que no para de crecer en la zona sur de la ciudad. Platense ya había realizado la misma rutina en julio del año pasado, siendo de los pocos equipos que siguen eligiendo Mar del Plata para desarrollar su pretemporada invernal en los últimos años. A la vista de lo que fueron los resultados obtenidos en este semestre y con lo cabulero que es el ambiente futbolístico argentino, no sería de extrañar que otros copien el organigrama del “calamar” finalista de Orsi y Gómez. Platense, que empezó el campeonato con un empate como local ante River, fue consolidándose como equipo a lo largo del torneo y se convirtió en una suerte de “mata gigantes” en los play offs, donde salió airoso de sus cruces el Cilindro, el Monumental y el Nuevo Gasómetro. El funcionario parecía más hincha de Platense que Leo, el almacenero de Mendoza y Paso, a quien otro hombre “fuerte” del Ejecutivo local le regaló oportunamente una camiseta oficial y autografiada del equipo del cual era simpatizante Roberto “El Polaco” Goyeneche.

 


Muchos periodistas y locutores de diferentes medios de la ciudad confluyeron en la fiesta de LA CAPITAL. Junto a los “locales” y anfitriones, Daniel Álvarez, Germán Lagrasta, “Cholo” Ciano, Mariano Suárez, María Delia Sebastiani, Cristina Zaragoza, Patricia Garciarena, Hernán Río, María Julia Caro, Alejandra Cuenllas y Maricel Cabral, entre otros, comentaban que son estas las semanas en las que se ven más seguido que nunca. Con motivo de la próxima celebración del Día del Periodista y Día del Locutor, se multiplican los agasajos y festejos. Y, de hecho, se resaltaba que este mismo sábado habrá dos acontecimientos que convocará a muchos de ellos. Por un lado, inspirados en las ‘coffee raves’ de New York, Los Ángeles y más recientemente en Buenos Aires, se viene “Cafest”, la primera fiesta en Villa Victoria, donde el gran protagonista será el café. DJs en vivo pondrán a vibrar la Villa para que, café en mano, se disfrute de una tarde diferente. Tendrá lugar el próximo sábado 31 de mayo y participarán las grandes cadenas y también las cafeterías de especialidad, que crecieron a un ritmo vertiginoso en los últimos años en Mar del Plata. Y ese mismo sábado,en el hotel Costa Galana, tendrá lugar la entrega del XX Premio Don Manuel Álvarez Argüelles a la trayectoria periodística. El lunes, en tanto, a las 18.30 habrá un lunch por el Día del Periodista en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, según adelantó el presidente de esa entidad, Blas Taladrid, a quien se vio charlar animadamente con los empresarios Avedis Sahakian (Manolo), Eduardo Mayer (Anamora), Alejandro Gómez (Coarco) y José María Brandinelli (Impeho), brindando detalles de su nuevo emprendimiento privado, “Medialunas del mar”. Se trata de medialunas congeladas a elaborar con algunos de los extrabajadores de la Boston, en la planta de San Martín y Bahía Blanca, línea a comercializar al por mayor en hotelería y gastronomía.

 

 

Jugoso por cierto lo que comentaron en otro sector del Versalles dos empresarios relacionados con la tecnología y la construcción, respectivamente, recién arribados de China, donde, entre otras actividades, participaron de la reconocida Feria de Cantón, a la que asistieron 1.500 argentinos y no menos de 40 marplatenses. “No hay manera de competir. Por eso, cada vez se traen más productos de allá, lo que inexorablemente se traduce en menos empleos en las fábricas y pymes argentinas”, explicó uno de ellos, añadiendo que hay diferencias notables de precios. “Los chinos están un 20 % abajo en acero, cemento y pegamento, por ejemplo, y hasta en un 50 % en repuestos, sanitarios, griferías y neumáticos”, añadió el informante, mientras escuchaban atentamente Patricio Gerbi, Roberto Fontenla, Alejandro Rossi y Luis Silva.

“Es violento lo que viene. No es joda”; acotó el del sector tecnológico. “Hoy –dijo– estamos con costo argentino caro y de poco volumen contra costo chino barato y de gran volumen. Acá va a ser necesario cambiar el plan de negocios, con menos personal y mucho más ingenio”, acotó mientras las parejas saltaban como resortes de las mesas para bailar cuando empezaron a sonar los hits de los 80. “Hay empresas como Ferrum, Loma Negra y Roca, por ejemplo, que ya están sintiendo las fuertes caídas en las ventas y la desigual competencia con los productos chinos”, reveló. “Y ahora –intervino la joven jefa de relaciones institucionales de laboratorio nacional, recientemente casada con marplatense– entran más fuertes que nunca con las aplicaciones, como Temu, la plataforma de comercio electrónico china que extiende presencia en América Latina y que, para posicionarse, no tienen ningún problema en perder dinero uno o dos años”.

 

Otro de los empresarios comentaba en tal sentido que en Uruguay la masificación de las compras a través de esa plataforma –con envío gratis– está generando consecuencias devastadoras para distintos sectores. En Argentina acaba de desembarcar y ya comienzan a captar la atención de los consumidores que vienen adquiriendo ropa, artículos de tecnología, utensilios de cocina, herramientas, juguetes, etcétera, con entrega en no más de tres semanas”, indicaba, captando la atención. “En definitiva –dijo– llegaron para competir con los negocios locales y aprovechan vacíos legales en sistemas aduaneros. Para probar, compré unos guantes para usar la moto y los pagué 17 mil pesos con Mercado Pago. Acá valen 50 lucas. En 15 días los tuve en casa”, graficó mientras comenzaban a desfilar las porciones de torta del aniversario, entre copas de champagne y vasos de whisky.

 


“En Buenos Aires, las terminales portuarias están movidas, pero no por la soja: griferías turcas, cerámicos vietnamitas, luces chinas. En el off de las desarrolladoras top, se habla de una “revolución silenciosa” en la construcción. Y no por una aplicación nueva, sino porque la apertura de importaciones está redefiniendo el juego. A la vieja usanza: bajando costos y achicando plazos. Hay números que hacen ruido: porcelanatos, un 40 % más baratos; luces LED, al 60 % del valor local; cocinas y artefactos que antes costaban 10 ahora se pagan 6. Los grandes proyectos están recalculando presupuestos y metiendo segunda. Detrás del telón, la jugada es clara: se importa lo que acá cuesta caro o tiene demoras eternas. El ‘Made in Argentina’ queda lindo en los discursos, pero no en las licitaciones. El riesgo lo pagan los industriales, sobre todo las pymes proveedoras. Y eso, como siempre, se siente más fuerte en el interior”, dijo uno de los hombres de negocio más locuaz del grupo.

El empresario pesquero Antonio “Tony” Solimeno detallaba ante Alan Aurich (Havanna), Marcelo Cardelino (Open Sport) y Maximiliano González Kunz (Grupo Núcleo) que se incrementaron los costos en el sector pesquero, y sorprendió al contar lo que había adelantado esa misma mañana del viernes en el programa de streaming de Canal 8 y LA CAPITAL, “Mesa chica”, acerca del notable crecimiento de la comercialización de sus productos congelados, a los que sumará en el corto plazo la elaboración de distintos platos de comida “hechos y listos para el microondas. Hoy trabajan el hombre y la mujer y en muchas casas hay poco tiempo para ponerse a cocinar. Es una tendencia mundial”, alegó.

 

Mientras a pocos metros el gerente regional de EDEA, Lorenzo Siguier, el presidente del Ocean Club, Máximo Fonrouge, el arquitecto Jerónimo Mariani y la presidenta del Centro de Constructores, Florencia Miconi, escuchaban a propietario de una de las principales clínicas de la ciudad hablar maravillas de la práctica de pilates –”arranqué hace poco más de un año y no lo dejo más”, enfatizó–, Lynette Hooft (directora general de personal de la comuna) y Julieta Lillo (comunicación y marketing de la Fundación Médica y Hospital Privado de Comunidad) prestaban atención a lo que explicaba la esposa de un legislador provincial sobre el boom de los perfumes árabes que se van imponiendo en el mercado. A todo esto, Luis Terry, presidente del Parque Tecnológico, el empresario Germán Cabrales y su madre Coca, la arquitecta Haydé Pérez Maraviglia y uno de los responsables de Chauvín, Dandy y Kentucky, Guido Murgier, en la barra del Hermitage, se enteraron directamente a través de Claudia Álvarez Argüelles –acompañada por Esteban Dottavio– que la cadena hotelera de la cual es CEO y presidenta acaba de incorporar a Los Cauquenes Resort Spa Experiences a su portafolio nacional. “Está sobre la costa del Canal Beagle, con vistas panorámicas a la Cordillera de Los Andes y a escasos minutos del centro turístico de Ushuaia”, detalló sobre este establecimiento que se convierte en el 13° de la cadena.