CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de junio de 2025

El juez Poderti aseguró que le armaron la causa por las monedas de oro robadas

El integrante del Tribunal Federal hizo su descargo ante el Consejo de la Magistratura. "Me quieren sacar del medio", expresó el magistrado y relacionó la acusación en su contra a las condenas que dictó a bandas narco, como el caso Marea Verde. Ofreció pruebas de su supuesta inocencia.

Martín Poderti, juez del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata.

El juez Martín Poderti, integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, declaró en el Consejo de la Magistratura en el marco del procesamiento en su contra por el robo de 144 monedas de oro que estaban bajo su custodia como secretario de un juzgado en San Martín y aseguró que la causa “está armada” y la relacionó como consecuencia de las condenas que dictó a bandas narco de la ciudad.

La audiencia de Poderti ante el Consejo de la Magistratura se da a los pocos días de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dejara firme su procesamiento, tras declarar inadmisible un recurso presentado por la defensa del magistrado.

El recurso, interpuesto por el abogado Gastón Marano —quien también representa a uno de los acusados en la causa por el atentado a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner—, fue rechazado por los jueces Angela LedesmaAlejandro Slokar y Guillermo Yacobucci al considerar que no cumplía con los requisitos de admisibilidad exigidos por la normativa procesal.

Poderti está procesado por el delito de malversación de caudales públicos. Se le imputa haber ingresado en 19 ocasiones, entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, a la caja de seguridad del Banco Nación donde se encontraban resguardadas las monedas —muchas de ellas de alto valor numismático— secuestradas en una causa por narcotráfico, incluso en fechas en las que se encontraba formalmente de licencia.

En su descargo ante la audiencia de acusación del Consejo de la Magistratura, que podría definir su suspensión o destitución, Poderti destacó que lleva 27 años de carrera en el Poder Judicial y que es “impensado” que una mañana decidiera realizar “una suerte de cruzada suicida para autoponer en riesgo toda la trayectoria” que lo llevó a ser juez.

Durante su presentación de más de una hora, el juez Poderti remarcó una y otra que la causa en su contra fue armada, sin desconocer que en su rol de secretario del juzgado ingresó en numerosas oportunidades a la caja de seguridad donde estaban las monedas de oro.

“Esta causa tiene nombre y apellido”, expresó Poderti al explicar que la causa en su contra fue supuestamente armada, aunque sin dar nombre y apellido. Como argumento, narró que el 15 de abril del 2025 recibió una carta de Elvio Cajal, a quien había condenado a 8 años de prisión por narcotráfico. En ese escrito, el condenado le decía al magistrado que buscaba justicia de su parte. “Usted sabe muy bien lo que es que le armen una causa. A su señoría se le armaron los narcotraficantes”, decía esa misma carta que ya fue incorporada a un expediente judicial.

Me quieren sacar del medio y yo entiendo por qué. Desde que asumí como juez en Mar del Plata el 8 de diciembre del 2023 realizamos ocho juicios orales, la mitad de ellos de narcotráfico. Resolvimos el antecedente del cargamento más grande de droga de Mar del Plata, conocido como Marea Verde. Al mes me allanaron a mí, ¿coincidencia?”, expresó Poderti.

El juez cuestionó que en la causa penal en su contra le rechazaron “sistemáticamente” las medidas de prueba que buscó presentar y que estarían relacionados al supuesto armado en su contra.


La hipótesis del acusado


El juez Poderti mantuvo la línea de una causa armada y, en esa lógica, planteó cómo hipótesis que, en el robo de las monedas, existió complicidad bancaria, que “se compraron voluntades”. “Si me preguntan a mí qué hipótesis tengo, por supuesto que los elementos no se fueron por arte de magia. Coincido con ustedes, alguien se lo llevó, pero no fui yo y lo que estoy pidiendo es que se agudicen las medidas de prueba para establecer quién fue”, expresó.

“¿Saben cuál es la trampa adentro de la caja de seguridad? Que había elemento de más valor. Entonces, ¿qué hago, me llevé una parte y dejé cosas que valían más? O sea fui un ladrón torpe encima. ¿Me llevé lo que costaba menos y dejé lo que costaba más? Esto no resiste análisis de ningún tipo, en el interior de la caja de seguridad quedaron objetos que eran más caros”, explicó el juez.

Poderti aseguró tener el nombre y apellido de la persona detrás de “todo esto”, pero no lo dio ante la falta de pruebas contundentes. Ante la insistencia de la comisión acusadora, el juez expresó: “Vamos a presentar con con mi abogado un escrito, no voy a dar este nombre públicamente por seguridad mía y de mi familia, pero vamos a presentar por secretaría un un escrito para que sea reservado en el expediente”.

“Soy yo el principal interesado en que esto se aclare. Necesito recobrar mi vida. Necesito que mis hijos puedan recobrar su vida normalmente.  No robé en mi vida nada , soy absolutamente inocente lo voy a probar”, finalizó el juez procesado por el robo de 144 monedas de oro.


El caso


Tal como lo informara ampliamente LA CAPITAL, a Poderti se lo acusa de haberse quedado con 59 piezas de oro, representando moneda “Krugerrand”; 28 piezas de oro “Estados Unidos mexicanos”, representando 50 pesos mexicanos; 54 piezas de oro, representando moneda libra (soberano); 2 piezas de oro, representando moneda 100 Soles; y 1 pieza de oro, representando moneda de 100 Yuanes.

Estas monedas habían sido secuestradas durante el impactante operativo Quijote, en el que cayó detenido el empresario Gustavo Sancho en una causa por narcotráfico. Los allanamientos se habían desarrollado en noviembre de 2017 en distintos lugares del país, incluido Mar del Plata, donde Sancho tenía estrechos contactos. Tan así fue que cuando se conoció la sentencia el 3 de mayo de 2023 quien recibió la pena mayor fue el marplatense Pablo Calandria.

En esos momentos Poderti era secretario del juzgado federal 2 de San Isidro que intervino tras la inhibición del juzgado 1 en ese expediente y que ordenó la custodia de todos los bienes de Sancho. Según el fiscal Paulo Starc pudo determinar, las monedas estaban en la caja de seguridad 8-44 del Banco Nación de San Isidro, cuya única llave tenía Poderti.

Entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023, el juez de Mar del Plata ingresó 19 veces a la caja de seguridad, lo que quedó constatado en todas las actas y planillas de la entidad bancaria.

En su descargo, Poderti dijo que iba a la caja de seguridad porque sufrió un robo en el domicilio de Martínez, oportunidad en la que revolvieron toda la casa en muy poco tiempo, incluso, papeles de trabajo que tenía en su poder, además de haberse llevado dinero, electrodomésticos y otros efectos. Agregó que le dio la sensación que estaban buscando algo, razón por la cual su domicilio no era un lugar seguro para guardar la documentación y papeles de trabajo vinculados con los expedientes a los que hizo referencia. Alegó que eran varias las razones o motivos por los cuales no cometió el hecho que se le imputa.

En tal sentido, mencionó que era un funcionario honesto, que lo fue durante los 31 años de carrera judicial y que se preparó todo ese tiempo para alcanzar y honrar el cargo que ostenta en la actualidad, por lo que sería absolutamente absurdo y casi burdo haber dejado evidencia que lo conectara directamente con ese robo. Manifestó también que no había ninguna explicación razonable por la cual alguien que tuviera acceso a todas las monedas, si el objeto era robar, dejara algunas, máxime si incluso quedaron elementos de mayor valor, como por ejemplo, lingotes de oro, un reloj marca Rolex, y algunos anillos.

Lo increíble del caso fue que las monedas pertenecían a Roberto Tamborini, en su momento señalado como un miembro de la organización liderada por Sancho. Sin embargo, Tamborini fue posteriormente sobreseído en mayo de 2023 y se ordenó que se le restituyeran todos los bienes incautados. Cuando el reemplazante de Poderti en el juzgado federal 2 de San Isidro fue en busca de esos bienes en abril de este año, se notó el faltante.

A principios del mes de julio, en un hecho sin precedentes, fue allanado el despacho de Poderti en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, despacho que ocupaba desde diciembre del año pasado cuando fue designado integrante de esa prestigiosa sala judicial. También se requisó su automóvil y el departamento que alquilaba frente al golf de Playa Grande.

En su declaración, Poderti dejó entrever que los robos sufridos en dos casas en CABA y esta acusación era un “vuelto” por haberse metido con “mafias”. En la resolución el juez Canicoba Corral destaca eso al recordar que Poderti dijo que “se metió con muchas mafias, metió presa a mucha gente, con lo cual si bien no tenía certezas”, relacionó los robos con su actividad profesional, al igual que la razón de ser de este expediente”.



Lo más visto hoy