Por el temporal, hubo voladuras y caídas de árboles
Se registró una gran crecida del mar. La costa local tuvo una altura de 2,5 metros, un metro por encima de los valores indicados en las tablas de marea.
En medio de una alerta naranja por fuertes vientos, con abundantes precipitaciones durante todo el día, el municipio decidió suspender ayer las clases en los turnos tarde y vespertino en las escuelas municipales de General Pueyrredon, medida que se replicó en los establecimientos provinciales y en los colegios privados.
Desde el domingo por la tarde, la región venía atravesando un temporal que incluyó lluvias persistentes, un marcado descenso de temperatura y vientos intensos.
En la ciudad, luego del fin de semana largo las condiciones empeoraron el lunes por la mañana y muchas calles comenzaron a mostrar complicaciones para circular desde bien temprano.
A pesar del panorama, las clases se desarrollaron con normalidad durante el turno mañana. Esto generó cierta incertidumbre en parte de la comunidad educativa, sobre todo luego de que municipios vecinos suspendieran las actividades desde temprano.
Recién después de las 10 de la mañana, el gobierno local comunicó oficialmente la suspensión de las clases en los turnos tarde y vespertino en todas las escuelas municipales.
Poco después, la Jefatura de Gestión Estatal y Privada Región 19, la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar confirmaron que la medida también alcanzaba a los establecimientos de gestión estatal y privada. La decisión fue, a su vez, replicada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En primer lugar, el Ejecutivo local informó que “desde la tarde del domingo se estuvo monitoreando permanentemente la evolución del clima” e hizo la siguiente aclaración: “La decisión de suspender las clases siempre es restrictiva, entendiendo la importancia que tiene para las familias y para los padres que trabajan mantener la actividad educativa en la mayor normalidad posible, y sabiendo que las faltas se encuentran justificadas si los padres deciden no enviar a los chicos a clases”.
Finalmente, ante “la actualización emitida por vientos fuertes a partir del mediodía” y considerando que se preveía un empeoramiento significativo de los vientos durante la tarde -con posibilidad de ráfagas muy intensas- , el municipio tomó la decisión de suspender las clases en los turnos mencionados, con el objetivo de preservar la seguridad de la comunidad y facilitar la organización de las familias.
En cuanto a las escuelas de gestión privada y aquellas dependientes de la provincia, las autoridades pertinentes confirmaron la decisión de suspender la actividad en los establecimientos educativos
La Jefatura de Gestión Estatal y Privada Región 19, la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar local confirmaron de manera conjunta, atento al comunicado del área de Seguridad y Defensa Civil de la comuna en relación a la alerta meteorológica prevista con fuertes ráfagas de viento y lluvias, “la suspensión de las actividades en turno tarde y vespertino”.
En esa línea, manifestaron: “Fundamenta dicha decisión la importancia de tomar las medidas necesarias para llevar adelante las políticas de cuidado, teniendo en cuenta los traslados de los estudiantes, familias y trabajadores de la educación hasta sus casas de manera segura”.
Finalmente, tras monitorear la situación climatológica, el Ejecutivo local y el resto de las autoridades educativas confirmaron que hoy habrá clases con normalidad.
La zona
El caso de Mar del Plata contrastó con lo que ocurrió en otros distritos de la región. Municipios como General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce y Necochea resolvieron suspender las clases desde el turno mañana, anticipándose al empeoramiento del clima. En Necochea, incluso, se reportó una importante acumulación de agua por las intensas lluvias caídas durante el fin de semana.
Voladuras
Alfredo Rodríguez, el titular de Defensa Civil, informó que el temporal dejó como saldo algunas voladuras de techos, además de cables, carteles y árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, aunque sin mayores contratiempos. El funcionario detalló que hubo doce denuncias por cables caídos. “Eso nos dio bastante trabajo, porque hemos tenido que cortar varias calles, aunque en el transcurso del día se fue solucionando”, aseguró.
Por otro lado, se registraron dos voladuras de techos en la zona del barrio El Martillo. Los vecinos fueron asistidos por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, aunque no fue necesaria la evacuación.
Entre otros hechos, un árbol cayó sobre un auto en Talcahuano al 150. Y se volaron dos carteles publicitarios de gran porte: uno en la intersección de Colón e Independencia, el cual se enredó en una luminaria, y otro en la zona de Waikiki.
A su vez, pasadas las 17 de ayer, hubo una gran crecida del mar. La costa local tuvo una altura de 2,5 metros, un metro por encima de los valores indicados en las tablas de marea, según informó el Servicio de Hidrografía Naval.

Cómo sigue
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura mínima de 4° y una máxima de 12°, en el marco de una jornada sin probabilidad de lluvias y ya sin alerta por vientos fuertes, aunque se esperan algunas ráfagas.
El viento provendrá del sector oeste. A la mañana, el cielo estará mayormente despejado y se espera la mínima del día. A la tarde, se espera incluso menos nubosidad, aunque podría haber ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
En tanto, a la noche, la temperatura no superará los 9°, con ráfagas que rondarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
