Piden elevar a juicio la causa por estafas contra empleada de Ananá
Una exempleada de la barra está acusada de desviar cobros de consumiciones a su cuenta personal. La maniobra habría generado perjuicio económico "millonario" a la firma Paseo Normandie S.A., propietaria del local ubicado en Playa Grande.
La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se investiga a Macarena Moreno, una joven que se desempeñaba como encargada de la barra “38” del boliche Ananá, en Playa Grande, y que está acusada de defraudar a la empresa al desviar pagos de consumiciones a su cuenta personal.
Según la investigación realizada por el fiscal Juan Pablo Lódola, durante enero de este año Moreno habría aprovechado su rol dentro del staff para cobrar bebidas alcohólicas con su propio postnet y un código QR vinculados directamente a su cuenta de Mercado Pago. Así, al menos dos clientes abonaron consumiciones por montos de $50.000 y $40.000 respectivamente, dinero que no ingresó a las arcas de la firma Paseo Normandie S.A., sino a la cuenta de la imputada.
La maniobra quedó al descubierto cuando el gerente del local denunció la situación ante la policía, que intervino en el lugar. La joven fue identificada en el mismo boliche con el postnet y otros elementos de cobro no provistos por la empresa, según consta en el expediente.

El encargado del local explicó en su momento que Macarena Moreno era empleada de Ananá desde hace varios años, y contaba con otro aparato de cobro electrónico de la firma Mercado Pago, no provisto por la empresa, y asociado a su cuenta personal, donde recibía las transferencias y el dinero por las ventas realizadas dentro del comercio. Estas maniobras, para el encargado del boliche, las habría realizada en cada noche que la imputada trabajó, por lo que el montó total de la estafa sería millonario.
El hecho quedó caratulado como “defraudación por administración fraudulenta” y la Fiscalía propuso como alternativa una suspensión de juicio a prueba, siempre que haya reparación del daño.
De acuerdo a los testimonios reunidos, otros empleados confirmaron que la modalidad de cobro regular del boliche se realiza a través de equipos provistos y controlados por la administración, por lo que el dispositivo incautado no formaba parte de los autorizados. También se incorporaron informes de Mercado Pago, comprobantes digitales y declaraciones de clientes.
Si bien Moreno irá a juicio por 90.000 pesos, para Martín Crovetto, el abogado de la firma Ananá, se trataría en realidad de una suma “millonaria” que todavía no pudo ser demostrada en su totalidad. “El importe total surgirá de la respuesta de Mercado Pago, sin considerar el dinero en efectivo que pudo haberse visto involucrado considerando que en el día la intervención policial la acusada tenía 1.300 dólares estadounidenses en su poder“, explicó el letrado.
Ahora será la Justicia de Garantías la que deberá resolver si hace lugar al pedido de elevación y remite el expediente a juicio oral.
Sospechas y comportamientos “raros”
Dos trabajadoras, encargadas de las cajas del boliche Ananá y el arqueo, declararon en el marco de la causa y expusieron que Moreno realizaba maniobras que catalogaron de “raras”. Según explicaron las testigos, la imputada trabajaba como cajera y eventualmente como barman. Generalmente, estaba a cargo de la caja del patio del boliche.
La encargada de las cajeras, contó en la causa que en noviembre de 2024, la acusada le dijo que había abierto un showroom de ropa y, paralelamente a eso, compañeros de trabajo comenzaron a decirle que mostraba “actitudes raras”. Esas actitudes “raras”, según declaró la testigo, eran que la joven se “agachaba mucho tiempo sobre la caja”, lo que no permitía que se viera qué era lo que hacía. Además, dijo, solía tener la plata muy “desordenada” lo que dificultaba aún más el control.
Además, explicó que todas las barras se llevan una terminal postnet de Mercado Pago y algunas bancarias. Según recordó, Moreno, generalmente, se llevaba de Mercado Pago, que se cobra con QR y con tarjeta. Además dijo que en el boliche Ananá no se aceptaba transferencia por alias.
Ambas testigos relataron que dos días antes que se hiciera el procedimiento del 24 de enero, en el que la joven fue detenida, habían encontrado en su mochila un posnet y “fajos” de billetes.
En esa oportunidad Moreno se confundió y se llevó por error la mochila de una compañera. Esta otra cajera, al ir a buscar sus pertenencias abrió la mochila y cayó en la cuenta que no era la suya: allí había un posnet y dinero en efectivo, por un monto cercano a los 500.000 pesos, según declararía.
“Para quedarnos seguras por si el Mercado Pago era nuestro, en la cuenta decía ‘Complejo Normandina’, pero con
el mail que era el de Macarena Moreno (la acusada), era obvio que no era del nombre ficticio que decía el postnet. En ese momento devolvimos las cosas porque ella volvió a retirarlas, muy nerviosa, y al ratito le avisamos a nuestro encargado”, contó la testigo y agregó: “La terminal de Mercado Pago te deja hacer un cierre diario de venta y nosotros vimos las dos últimas ventas que eran un monto de 700 u 800 mil pesos, y eso fue unos días antes del hecho”.
Finalmente, ambas testigos coincidieron que notaron cierto incremento patrimonial de Macarena Moreno. Según explicaron ambas, la joven en enero compró un auto y se realizó cambios estéticos. Cómo pagó por todo esto también es materia de investigación, que deberán evaluar si condice o no con lo que ganaba como cajera.
Lo más visto hoy
- 1Habría sido identificado el autor del disparo contra el policía Ruiz « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan 25 años para el acusado de explotar sexualmente a dos exparejas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Revista Central reunió a los personajes del año en el Paseo Aldrey « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Nueva edición de la Marcha de la Esperanza « Diario La Capital de Mar del Plata
