CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2025

Falta el gas natural en una gran parte de Mar del Plata

Miles de usuarios se quedaron sin servicio. Suspendieron las clases y cerraron los shoppings y restaurantes para priorizar el abastecimiento en geriátricos y hospitales. El restablecimiento no será rápido.

 
En una jornada sin precedentes, miles de usuarios de Mar del Plata se quedaron ayer sin suministro de gas por un corte que impactó en barrios de diferentes zonas de la ciudad.
El intenso consumo de gas debido a una ola polar que afecta a casi todo el país provocó un baja de presión en los gasoductos que llegó a tal punto que se interrumpió el suministro en muchos domicilios, según explicó la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.
Tras una reunión del comité de crisis encabezada por el intendente Guillermo Montenegro, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles y turnos para hoy.
El jefe comunal confirmó que anoche mismo se ordenó restringir el consumo en el sector industrial y en locales gastronómicos para priorizar el abastecimiento en hospitales y geriátricos en primera instancia. En ese sentido, el intendente pidió a los vecinos ser cuidadosos con el consumo de gas para evitar que baje la presión y que no se interrumpa en los lugares esenciales.
Los primeros indicios surgieron en la tarde de ayer cuando en muchos hogares se empezó a evidenciar una baja presión en el suministro y alrededor de las 18 se conocieron las primeras denuncias de corte total. En primera instancia, fueron en el barrio Bosque Peralta Ramos y en otros sectores del sur de la ciudad, pero rápidamente empezaron a trascender casos en diferentes puntos como Santa Celina, Parque Luro, Playa Grande, Constitución, Las Lilas, Las Heras o Alto Camet, lo que generó incertidumbre y preocupación en una gran cantidad de marplatenses.
Según se explicó, los reguladores operan a 500 gramos y la presión era menor a 300, lo que provoca que se trabe el mecanismo de cada medidor hogareño y se corte el suministro.
Un dato a tener en cuenta es que, a diferencia de un corte de energía eléctrica, el restablecimiento del servicio no será inmediato, sino que deberá realizase mediante la intervención de un operario de Camuzzi, quien deberá ir al domicilio y reconectar el suministro.
Desde la empresa solicitan que cada usuario sin servicio debe denunciar el corte al 0810-6660810 para poder organizar las tareas con las cuadrillas de la compañía.
No obstante, ayer mismo se multiplicaron los reclamos de vecinos debido a que era prácticamente imposible comunicarse con el número indicado.

Denuncian falta de inversión

Si bien el consumo de gas fue masivo en todo el país debido a la ola de frío, resulta llamativo que la única ciudad en la que se interrumpió el servicio sea Mar del Plata. Esto ratifica las denuncias realizadas por la falta de inversión y mantenimiento.
Ante el corte del suministro de gas que afecta a diferentes puntos de la ciudad, el Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredon dispuso la suspensión de clases en todos los niveles y turnos para hoy, así como también la suspensión de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas como los que cuentan con piletas climatizadas.
Entre las medidas ya implementadas se destacan: corte total del suministro a estaciones de GNC, corte del suministro a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial, corte del suministro a shoppings y centros comerciales, y cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.
La decisión fue adoptada en el marco de la activación del Protocolo de Crisis, que reúne a todas las áreas operativas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para evaluar el impacto y coordinar medidas concretas. Desde allí, equipos de Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, Seguridad, Obras y Planeamiento Urbano, Educación, Emsur, Emvial, OSSE y Desarrollo Local e Integración Público Privada trabajan de manera conjunta para garantizar la asistencia y priorizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
El Ejecutivo confirmó que el municipio se encuentra en contacto con la empresa Camuzzi para monitorear la evolución del servicio. Además, se confirmó que la firma Transportadora de Gas del Sur (TGS) derivará mayor volumen de gas a la compresora que abastece a Mar del Plata y que, una vez restablecida la presión, Camuzzi comenzará a recorrer las zonas afectadas para reactivar el suministro de manera paulatina.

Universidad, sin clases

Debido al corte de gas que afecta a la ciudad, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) informó que no habrá clases ni actividades académicas hoy.
“Se dispone asueto académico y administrativo para el día 3 de julio en el ámbito de esta Universidad en la ciudad de Mar del Plata. Los edificios permanecerán cerrados”, se anunció en el comunicado oficial, aunque se aclaró que en la Facultad de Ciencias Agrarias habrá actividad normal.