Advierten que el sector textil “no la está pasando bien”
El empresario Juan Pablo Maisonnave lo adjudicó a la "apertura indiscriminada de las importaciones". Y habló de los precios de la indumentaria: "Hasta a nosotros nos sorprenden".
La industria textil sufre los cambios en las "reglas de juego", según Maisonnave.
El empresario textil Juan Pablo Maisonnave afirmó que “el sector no la está pasando bien con la apertura de las importaciones” y dijo que la industria espera modificaciones en los aspectos tributario y laboral para ganar competitividad.
Entrevistado por Mesa Chica, el stream de Canal 8 y LA CAPITAL, el expresidente de la Cámara Textil sostuvo que “se ha liberado indiscriminadamente” la importación, lo que “no hace ningún país del mundo”.
Maisonnave contó que cuando habla con empresarios de otros países le dicen que Argentina “siempre va a contramano del mundo”, porque se cerró “en el momento de mayor globalización” y ahora, cuando el mundo “se está cuidando” y tiende a “protegerse”, se abre y “vale todo”.
“La gente de afuera te pregunta cómo podemos vivir con esta dinámica de que se van modificando las reglas de juego cada cinco minutos. El largo plazo nuestro son seis meses. Para cualquier país que tiene las reglas claras, el largo plazo son inversiones a 20 años”, comparó.
“Eso conlleva a que todavía no tengamos un panorama claro de lo que viene para adelante. Teníamos la promesa de la apertura de la economía y de algunas reformas que nos ayudaban a nosotros a ser más competitivos”, recordó. En ese marco, apuntó: “No sabemos lo que va a pasar con el tema tributario y laboral, que son las dos patas importantes. Modificaciones que todo el sector industrial está esperando”.
Según el empresario, esa “preocupación” complica la planificación. “Estamos viendo qué hacemos el año que viene o dentro de dos”, indicó.
Maisonnave admitió que la textil es una de las industrias “más castigadas y cuestionadas por los precios”. “Hasta a nosotros nos sorprenden cuando desarrollamos los costos de las prendas”, admitió.
De todos modos, agregó: “Hay un barullo total con el tema de los precios porque a veces se compara peras con manzanas. Uno va a un outlet y consigue una marca internacional importante; agarra el único talle y el único color que queda y obviamente la consigue en liquidación a un monto irrisorio. Llega acá y lo compara con un producto nacional de muy buena calidad, y el valor por ahí se quintuplica”.
En muchos casos, a su entender, influye la calidad. “A veces comparamos productos que no tienen nada que ver” en ese aspecto, consideró.
“La realidad hoy es que estamos caros. Tenemos casos de fabricantes de Mar del Plata que venden el producto más barato afuera que acá”, añadió.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
