CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2025

Proyectan la apertura parcial del CEMA Batán para fin de este año

La obra comenzó en marzo de 2024 y el objetivo del municipio es abrir al público una parte del edificio en diciembre. El centro de salud tendrá consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención todo el día.

El CEMA Batán es una de las principales obras que lleva adelante el municipio este año.

El Gobierno local proyecta para fin de año la apertura parcial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) Batán, una de las obras más importantes que lleva adelante el municipio, y la más relevante en materia sanitaria.

La intervención fue adjudicada en octubre de 2023 a la firma Emprendimientos Eléctricos del Sur SA. Y comenzó en marzo de 2024. Para este ejercicio, el Ejecutivo le asignó un presupuesto de $2.663 millones.

Si bien en un principio se proyectaron 330 días para finalizar los trabajos, los tiempos se fueron corriendo. Mediante diversas resoluciones en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras extendió los plazos.

La última prórroga fue por 60 días, motivada por la “lluvia y sus consecuencias”, a lo que se sumaron “demoras en la entrega de materiales”. De esta manera, el plazo total quedó en 545 días corridos, el cual expirará el 30 de agosto.

Pero todo indica que los tiempos se van a prolongar hasta, al menos, fin de año, según confirmó el Ejecutivo local. “La idea es tener la obra bastante avanzada para diciembre, pudiendo abrir en ese momento, al menos, una parte del CEMA Batán”, explicaron a LA CAPITAL.

El municipio aclaró que la intervención “está planteada para abrir en etapas” y que ese “fue el objetivo principal desde el inicio”. En los próximos días se prevén mayores precisiones respecto a qué sectores del establecimiento se priorizarán para la apertura.

La obra

El CEMA Batán estará emplazado en un predio ubicado en las calles Los Curros entre Leloir y Arturo Illia. En el inmueble, que está estructurado sobre un patio central y patios dispuestos de una forma que busca lograr ventilación e iluminación, funcionará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.

Con la continuidad prestacional del centro de salud de Batán, en una primera etapa el nuevo edificio otorgará a la población residente en esa ciudad, Estación Chapadmalal y El Boquerón las especialidades médicas que habitualmente se brindan en el CEMA Mar del Plata. Además, se prevé ampliar la oferta en obstetricia y ginecología, diagnóstico por imágenes y laboratorio bioquímico.

Además, la guardia del actual centro de salud se convertirá en una Unidad de Urgencias del PNA (Primer Nivel de Atención) con cuatro camas de observación y una base SAME Batán independiente del bloque de edificación (con una vía de entrada y salida rápida desde la ruta 88). Estará compuesta por cuatro áreas: triage, consultas, observación y personal.

Se construirán consultorios destinados a distintas especialidades, como cardiología con electrocardiógrafo, salud mental, servicio social, ginecología y obstetricia, así como de uso compartido, la oficina de enfermería y de diagnóstico por imágenes. También, un laboratorio bioquímico y de farmacia, y las áreas de administración y admisión.

La totalidad de la obra tendrá una superficie cubierta total de 1.300 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 75 metros cuadrados.