Cierra el plazo para presentar listas y crece la expectativa en Mar del Plata
Montenegro podría ser candidato a senador por la quinta sección electoral. A la lista de concejales la encabeza Muro. La UCR de Abad arma aparte. Raverta competiría contra el intendente.
Con la expectativa puesta en lo que sucederá con el intendente Guillermo Montenegro, el armado por separado del radical Maximiliano Abad y el lugar que ocupará en las listas del peronismo la extitular de Anses, Fernanda Raverta, vence hoy el plazo para inscribir candidatos para las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
La alianza La Libertad Avanza, compuesta por el PRO y La Libertad Avanza, adelantó el cierre de su lista de concejales y ayer anunció los nombres. La encabeza el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro. El segundo lugar lo ocupa la concejal Florencia Ranellucci, también del PRO, que buscará la renovación de su período legislativo, y el podio lo completa Rolando Demaio, excandidato a intendente de La Libertad Avanza en 2023.
Ningún radical forma parte de la nómina. Noelia Ríos (LLA) ocupa el cuarto casillero; el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardozo, el quinto, y la presidenta de la Juventud PRO, Agustina Marchén, el sexto.
En el séptimo lugar aparece Rodrigo Emiliani, titular de la juventud de La Libertad Avanza en Mar del Plata; le siguen Carolina Muzzio, el concejal Cristian Beneito y Silvia González.
El undécimo puesto quedó para el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Martínez, conocido en los últimos meses por protagonizar varios de los videos que el intendente compartió en su cuenta de X en su combate contra los “trapitos”. La lista la completa Yanina Sosa.
Al margen de la confirmación de esa nómina, queda pendiente lo que sucederá con Montenegro, quien tiene grandes posibilidades de encabezar la lista de senadores provinciales por la quinta sección electoral.
De la difusión de la lista de concejales del frente La Libertad Avanza sin radicales surge la certeza de que el sector de Maximiliano Abad, socio del intendente en el Gobierno municipal, irá aparte. Se trata de un espacio que tampoco adhirió a la alianza Somos Buenos Aires, que en el plano provincial conforma la UCR, la Coalición Cívica, el GEN, el Partido Socialista y Hacemos, entre otros partidos.
Por su parte, en Fuerza Patria, la alianza del kirchnerismo, el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof y el Frente Renovador, una de las opciones es que Raverta encabece la nómina de la quinta sección. Según fuentes partidarias, la lista para el Concejo Deliberante se definirá de acuerdo a cómo se acomoden los nombres seccionales.
En el inicio de la semana, el que confirmó sus primeros nombres fue el Frente de Izquierda Unidad (FIT). Rosa Mauregui encabezará la lista de concejales, mientras que Alejandro Martínez lo hará en la quinta sección.
En tanto, ayer se presentó formalmente el espacio vecinalista Sentido Común Marplatense, encabezado por Rodolfo “Manino” Iriart.
La nómina de precandidatos incluye a Anabella Pagni, profesional del desarrollo de la moda, a la exfiscal Andrea Gómez, al abogado Marcos Tusar y al joven influencer Leonardo Gorri, conocido como “El Messi Marplatense”.
Las diferentes alianzas y partidos tendrán tiempo hasta la medianoche para inscribir a sus candidatos. El 7 de septiembre en Mar del Plata se elegirán doce concejales, cinco consejeros escolares y cinco senadores provinciales por la quinta sección electoral.
Qué ponen en juego
El bloque de Vamos Juntos en el Concejo, el más cercano a Montenegro y liderado por el PRO, tiene seis concejales y en septiembre pondrá en juego cuatro bancas: las que hoy ocupan Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Ranellucci y Beneito, que irán por la renovación de sus mandatos.
La UCR tiene cinco representantes y tres terminan sus períodos legislativos: Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez y Gustavo Pujato. Por su parte, la Coalición Cívica cuenta con dos concejales y una terminará su mandato: Angélica González.
La Libertad Avanza, en cambio, no arriesga ninguna de las dos bancas que tiene.
En la oposición, el bloque de Unión por la Patria está integrado por cinco concejales, de los cuales tres terminan este año: Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Virginia Sívori.
El Frente Renovador pone en juego una de sus dos bancas: la de Ariel Ciano. Y Acción Marplatense, que tiene dos, ninguna.
El peso de Mar del Plata
En el Senado bonaerense, de los cinco escaños que estarán en disputa en las legislativas, tres ingresaron por Mar del Plata: Alejandro Rabinovich (PRO), Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal) y Pablo Obeid (Unión por la Patria), en tanto que dos son del Partido de la Costa: Flavia Delmonte (UCR-Cambio federal) y Gabriela Demaría (Unión por la Patria).
La proporción está vinculada con el peso del distrito en la quinta sección electoral. General Pueyrredon tiene 596.177 electores, el 45% de los que tiene la sección: 1.336.787.
A su vez, la quinta sección representa el 9,3% de los votos del total de la provincia de Buenos Aires. La que cuenta con más electores es la primera sección (5.131.861), seguida de cerca por la tercera (5.101.177), ambas ubicadas en el conurbano bonaerense.
La quinta sección, integrada por 27 municipios, es la tercera en cantidad de electores y la que más tiene en el interior bonaerense.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
