CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de julio de 2025

Se negó a declarar “El Tucumano” Jerez por el crimen del albañil

Está acusado de haberle disparado y matado Matheo Bonifacio Sánchez (63) y haber baleado a su hijo, Lucas Matías, a quien le provocó una herida que lo dejó paralítico. Al igual que el otro sospechoso, Alan Díaz, seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación.

Lucas "El Tucumano" Jerez tiene diversos antecedentes penales.

Lucas Santiago “El Tucumano” Jerez (33) se negó a declarar por el crimen del albañil en el barrio Juramento y seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación, en la que ya están los dos sospechosos detenidos.

Jerez está señalado de haber sido quien le disparó y mató a Matheo Bonifacio Sánchez (63) e hirió de gravedad a su hijo, Lucas Matías. El hombre se mantuvo prófugo casi una semana, hasta que el lunes a la tarde fue detenido en un pasilla de una villa ubicada en la zona de Vértiz y José Hernández.

Este martes, Jerez fue trasladado a Tribunales y pasado el mediodía se reunió, junto a un representante de la Defensoría Oficial, con la fiscal Constanza Mandagarán, quien lo imputó por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en ocasión de robo en concurso ideal con robo triplemente agravado por uso de arma, efracción y heridas graves“.

Tras escuchar la acusación en su contra, “El Tucumano” Jerez se negó a declarar y solo guardó silencio. Terminada la formalidad de la declaración, la fiscal ordenó que el imputado siguiera detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza con la investigación.

De esta manera tanto Jerez, acusado de ser el tirador, como su cómplice Alan Díaz, señalado de ser quien conducía la moto en la que se trasladaron, se encuentran detenido por el crimen del albañil y por haber baleado a su hijo, quien quedó paraláctico tras el ataque.

El crimen

Jerez, que cuenta con antecedentes penales, vivió con dos hombres en una casa que le alquilaban a Sánchez, ubicada en el sector trasero del terreno en la que también se emplaza la vivienda de la víctima, en Don Orione al 2300.  Tras pelearse con sus compañeros de vivienda se marchó y en ese período se registraron una serie de robos en el lugar, por lo que siempre estuvo “El Tucumano” bajo sospecha.

Para la fiscal Mandagarán, el lunes 21 de julio a la noche Jerez fue hasta la vivienda ubicada en Don Orione al 2300 en moto, acompañado de otro hombre que sería Díaz. Al ingresar por la fuerza rompió un vidrio, acomodó unos artículos para robar y se topó con Sánchez. En ese contexto, se habría producido un forcejeo en el que la víctima, primero, y luego su hijo que acudió en su ayuda, fueron baleados. El albañil murió poco después en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que el joven permanece internado allí mismo, en grave estado.

Por su parte, el agresor escapó hasta la calle, donde lo esperaba su cómplice en una moto, en la que ambos huyeron del lugar. Parte de esa secuencia quedó registrada en un video que tomó una cámara de seguridad y sirvió a los investigadores para establecer una línea de trabajo.

El jueves, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local había realizado un allanamiento en Güiraldes al 4200, donde solo hallaron a una joven de 24 años, hermana de Díaz, que quedó notificada por “encubrimiento”. En dicho lugar se secuestró una campera de color negro del Club Atlético Aldosivi y un jean con manchas de sangre que podrían ser de las víctimas, una pechera, una escopeta tipo “recorte” de dos caños con numeración suprimida de calibre 28 que contenía en su interior un cartucho percutado, cinco vainas percutadas de calibre 22 y dos vainas percutadas de calibre 9 milímetros, y una motocicleta marca Bajaj Rouser de 125 cilindradas con pedido de secuestro activo por robo del pasado 13 de enero.

Díaz fue finalmente detenido el viernes en un operativo en el barrio Nuevo Golf, en la casa de una amiga de él donde intentaba esconderse de la policía, que lo había acorralado tras una serie de averiguaciones de su paradero.